Se revela otra mentira de Clarín y de la oposición.

La semana pasada, la oposición y Clarín denunciaron a diputados oficialistas de utilizar “ardides” para evitar sesionar. Uno de los acusados, el Diputado Salim, presidente de la Comisión de Comercio, presentó una cuestión de privilegio contra los opositores desmontando cada una de las mentiras que se dijeron para encubrir la inoperancia opositora.

"Sr. Salim.- Señor presidente: no sabía si iba a plantear una cuestión de privilegio, pero dada la sintonía de todos los miembros de este cuerpo de que este es un tema que atañe a todos, voy a plantear algunas consideraciones que se hicieron la semana anterior en este recinto y que agraviaron mi persona, como presidente de la Comisión de Turismo, vinculadas casualmente con la insensibilidad respecto de las salideras bancarias.
Uno de los pilares fundamentales para que la sociedad crea que estamos trabajando seriamente en materia de seguridad es precisamente considerar la iniciativa denominada “verdad”. Evidentemente, el miércoles pasado no ha sido aplicada la verdad con el tratamiento que le dieron tanto a mi persona como a la comisión.
Algunas diputadas manifestaron en este recinto que mientras se estaba sesionando yo continuaba con la reunión de la Comisión de Turismo; cosa que es absolutamente mentira. Tengo aquí la versión taquigráfica de la sesión de aquel día como así también la correspondiente a la reunión de la Comisión de Turismo, y debo decir que los dichos no coinciden en absoluto.
El señor presidente levantó la sesión a la 12 y 40, y yo di por finalizada la reunión de la comisión a las 12 y 31; voy a explicar por qué. La semana anterior cursamos una invitación a funcionarios del Banco Nación para que dieran una explicación sobre la falta de dinero en los cajeros automáticos del interior, y sobre todo en aquellos ubicados en destinos turísticos en crecimiento.
Gentilmente el presidente del banco envió a tres altos funcionarios de dicha entidad para que dieran una explicación al respecto. También invitamos a funcionarios del Ministerio de Turismo con el objeto de tener un conocimiento más acabado sobre los pueblos rurales, tema que planteaba una iniciativa de la oposición.
Debo decir que esta comisión trabaja con absoluta armonía. Me dolieron los dichos de algunas señoras diputadas, como el caso de la señora diputada Giudici, quien, según la versión taquigráfica de la sesión pasada, señalaba: “Las dificultades climáticas de hoy son concretas, todavía hay diputados que están en Aeroparque. Pero además quiero señalar algo irregular que acaba de suceder y sé que usted lo va a poder resolver, señor presidente; confío en su intervención en este punto.
“Había comisiones que estaban reunidas mientras ya estaba sonando la chicharra llamando a sesión, y ante el requerimiento de diputados de nuestro bloque indicando que debían asistir a la sesión el presidente de la Comisión de Turismo continuó con la reunión como si nada hubiera pasado. Esos diputados se sentaron recién en sus bancas, pero la sesión ya había sido levantada.” Primera gran mentira.
Entre quienes estaban en la comisión se encontraban los señores diputados Del Campillo y Portela, las cuales ante mi pregunta, contestaron que estábamos en tiempo y forma, antes de que se levantara la sesión. No sé cómo puede ser que yo retenga a los diputados. En los titulares de los diarios hablaron de un ardid kirchnerista
que consistía en dejar sin quórum la sesión sobre el tema de las salideras bancarias, que es una cuestión muy sensible que involucra el dolor de los familiares de las víctimas.
Voy a leer lo que informó uno de los diarios y en el que se nombra al señor presidente. Dice: “La oposición denunció la superposición del debate en la Comisión de Turismo con el llamado a sesión dos horas más temprano que lo habitual, según lo acordado por los bloques. Su titular, el kirchnerista tucumano Juan Salim, abrió el temario a las 11 y 30...” –exactamente fue a las 11 y 20- “...media hora antes de la hora fijada para la sesión y lo hizo continuar cuando ésta se levantó por falta de quórum. Los radicales Mario Barbieri...” –lo he visto por acá, quiere decir que se ha mejorado- “...y Hugo Castañón le pidieron a Salim que terminara el debate y éste les replicó ‘tengo la orden de Fellner de seguir’. Hasta Gerardo Milman, autor del proyecto de salideras bancarias, quedó anclado en Turismo y no dio quórum.”
Otra mentira más. Aquí tengo el memorándum para quien lo quiera leer donde el diputado Barbieri manifiesta que no podrá concurrir a la reunión de comisión por encontrarse por prescripción médica en reposo absoluto.
El diputado Gerardo Milman estaba acá al momento de comenzar la sesión, pero fue llamado por los medios y al momento de levantarse la sesión el diputado estaba haciendo declaraciones a esos medios. Por lo tanto, el diputado Milman nunca estuvo en la reunión de comisión.
Creo que para que comencemos a construir en serio, sobre todo en este tema de seguridad, debemos tener como pilar fundamental la verdad.
La diputada Carrió se hizo eco de las palabras manifestadas por la diputada Giudici, que expresaba que antirreglamentariamente yo había seguido con la reunión. Tengo aquí la versión taquigráfica de esa reunión, donde en varias oportunidades consta que digo que estábamos cerca del horario de sesión y que por lo tanto íbamos a terminar. Al final manifiesto que había comenzado a sonar la chicharra y por lo tanto agradecía a quienes nos habían visitado y daba por terminada la reunión de comisión a la hora 12 y 31. Tengo entendido que la sesión se levantó a las 12 y 40.
Digo esto porque tenemos que comenzar a hablar con la verdad, si pretendemos que la gente comience a creernos de una vez por todas. Si predicamos con la mentira, ésta tiene patas cortas y en algún momento aparece.
Me sentí agraviado y ofendido. Que a nosotros nos agravien será una cosa constante porque son las reglas de juego de la política, pero que hayan hecho quedar –por decirlo de alguna manera- como inocentes a los diputados de la oposición, me parece que por lo menos merece una disculpa."

No hay comentarios:

Publicar un comentario