Interferencias a TN. Otra mentira de Clarín.

El año pasado Clarín y la oposición denunciaron interferencias a las señales televisivas y radiales de ARTEAR SA. En aquel momento, el diario tituló “ATAQUE A LA PRENSA. Hubo interferencias intencionales a Canal 13, TN y Radio Mitre” Rápidamente, los diputados y senadores opositores presentaron airados pedidos de informes al Poder Ejecutivo denunciando el ataque a la libertad de expresión acusando indirectamente al gobierno por esa situación.

Hace unos días, se supo definitivamente la verdad. El juez Marcelo Martínez de Giorgi, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 8, ordenó el archivo de la causa porque "se han recolectado sólidos elementos probatorios para arribar a la conclusión, que las interferencias acaecidas los días 24, 25 y 26 de marzo y el 5 del mes de mayo del año 2009 objeto de investigación, obedecieron a un problema del sistema generado por un mal funcionamiento y con motivo de un obrar no intencional". Hay que destacar, que en aquellos días Mariotto, titular del COMFER se comunicó con Intelsat y le informaron que un prestador había subido más capacidad de la que estaba habilitado y eso había provocado el problema. Esta explicación fue trasladada al ARTEAR, pero como estaba en debate la ley de medios, optaron por insistir con la denuncia.

¿Qué pasó? Después de un largo y costoso trámite judicial, exhortos internacionales incluídos, el juez determinó el archivo de la causa por las razones que expone el fallo:
“En efecto, de las piezas documentales acompañadas por la justicia de los Estados Unidos de Norteamérica (fs. 295/354 y su traducción fs. 357/365), se advierte que consisten, por un lado, en una recopilación de las constancias y respuestas brindadas a su turno por el Dr. Emilio Beccar Varela representante y/o apoderado de la Empresa “Southern Satellite Corp” subsidiaria de la Empresa “Intelsat” y por el otro, en cuanto a los interrogantes a dilucidar conforme fuera encomendado por el Superior, se puso en conocimiento de que:
*Los registros que indican la identidad del cliente de INTELSAT que sin intención causó las interferencias se encuentran incluidos en la Prueba 4, 5 y 6. Estos registros corresponden a los resultados de la detección de la Geolocalización usados para conseguir sitios en la localización geográfica de Monterrey, México.
*Se realizaron pruebas de encendido y apagado del Conversor (Up Converter) y del Amplificado de Alto Poder (HPA – High Power Amplifier) de la estación de la tierra seleccionada para generar estas pruebas.
*Según los resultados de las pruebas y de las amplias resoluciones de problemas realizadas por INTELSAT, las interferencias en la transmisión de las señales satelitales de los servicios de medios de Canal 13, TN y Radio Mitre pertenecientes a la Empresa Artear SA, ocurridas el 24, 25 y 26 de marzo de 2009 y el 5 de mayo de 2009, corresponden a problemas intermitentes generados sin intención por un mal funcionamiento de HPA asociado a la estación de tierra ID P+2414 una antena 7.0 ubicada en Monterrey, México. El servicio asociado con esta antena corresponde al Uso Ocasional (O/U) de contribución de video en el satélite 3R (IS-3R) proporcionado por Telesistema Mexicano S.A. de C.V. (Televisa) un cliente de hace mucho tiempo y respetable de INTELSAT.
Ante el escenario expuesto y dilucidados que fueran los interrogantes solicitados por la Alzada, se advierte que se han recolectado sólidos elementos probatorios para arribar a la conclusión, que las interferencias acaecidas los días 24, 25 y 26 de marzo y el 5 del mes de mayo del año 2009 objeto de investigación, obedecieron a un problema del sistema generado por un mal funcionamiento y con motivo de un obrar no intencional. En este sentido y valorada la prueba en forma mancomunada, no se verifican en el accionar denunciado vestigios que demanden sanción penal alguna; correspondiendo concluir finalmente con la presente investigación por inexistencia de delito.”

Ahora sería interesante que la Justicia y los opositores dediquen la misma energía investigativa para dilucidar las interferencias permanentes que sufre CANAL 7 cuando se transmite el Fútbol Para Todos o programas como 6,7,8, distribuidos por los operadores de cable de todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario