Veto de la ley de quiebra del estado y del sistema previsional

Hoy salio publicado el Decreto 1482/2010 que veta totalmente el proyecto de ley N° 26.649 que proponía establecer el haber mínimo garantizado en 82% del salario mínimo, vital y móvil fijado para los trabajadores activos.

Entre los fundamentos del Decreto se establece que “es palmaria la violación del artículo 38 de la Ley Nº 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional, la que establece que “Toda ley que autorice gastos no previstos en el presupuesto general deberá especificar las fuentes de los recursos a utilizar para su financiamiento”.
Señalando también que “en las condiciones en que el proyecto se ha sancionado, su promulgación implicaría prácticamente la quiebra no sólo del Sistema Previsional Argentino sino del propio Estado,en cuanto con sus mismas actuales fuentes de financiamiento busca exigirle mayores prestaciones que llevarían sin más a prontos futuros incumplimientos, frustrando el cumplimiento de las finalidades propias de la previsión social, constituyendo una estafa a los jubilados”
Es por ello, que “al parecer se trata de una maniobra o ardid para obligar el veto de la norma, especulando sacar de allí algún mezquino rédito político, pues pareciera que sólo se puede avanzar en tal idea descontando que otro, con responsabilidad en el gobierno de la cosa pública pare tanto dislate. Y que hasta los propios postulantes reconocen públicamente que el financiamiento para el incremento propiciado se encontraría asegurado sólo para este año y el año venidero, sin saber explicar cómo se sustentaría en el tiempo la sanción de una Ley de tanta implicancia social.”

Los fundamentos además recorren la historia del sistema previsional “construido por erráticas decisiones macroeconómicas que hicieran colapsar varias veces el sistema” Y resaltan los avances logrados por el gobierno en esta materia:

- Incremento de la jubilación mínima del 598% desde el 2003.
- 18 aumentos otorgados desde el 2003, luego de una década de jubilaciones congeladas.
- Plan de Inclusión Previsional que posibilitó la incorporación de más de 2.500.000 jubilados excluidos por el viejo sistema.
- Incremento de la tasa de cobertura previsional, convirtiéndola en la más amplia de América Latina.
- Aumento de la ejecución de Prestaciones Previsionales en un 648% desde el 2003.
- Aumento de la representación de las prestaciones previsionales de un 3,6% del PBI en el año 2003, al 5,8% en el año 2009.

Además, los fundamentos observan que al proponerse por la ley un incremento urgente del gasto y una fuerte limitación del total del Fondo de Garantia de Sustentabilidad , obligaría a un virtual desbaratamiento del mismo. “Nótese lo paradojal del caso. Los mismos que al discutir la ley de servicios de comunicación audiovisual consideraban exiguo el plazo de un año para la adecuación a la ley de los monopolios, le exigen a los jubilados y al sistema previsonal su práctica liquidación en un plazo de 30 días.”

“Que, en síntesis, la pretensión de aprobar un proyecto de ley que disponga la vigencia del 82 por ciento móvil sin financiamiento de corto, mediano y largo plazo, además de ignorar las condiciones pasadas, presentes y futuras del sistema previsional, terminará por desquiciar el régimen público y la totalidad del régimen fiscal. Es que si se aplicara, pasado muy poco tiempo, el Estado no podrá cumplir con sus obligaciones, y seguramente reaparecería —sobre la base del desprestigio de lo público— el discurso privatizador y tras el ajuste de los derechos de trabajadores y jubilados, los nuevos voceros de las soluciones drásticas para el retorno de las AFJP.”

TEXTO COMPLETO DEL DECRETO DE VETO Y SUS FUNDAMENTOS

4 comentarios:

  1. COBOS GUARDIÁN DE LOS ABUELITOS ARGENTINOS!!!

    ResponderEliminar
  2. Es un veto MUY negativo. ¿Cómo puede un jubilado vivir con $ 1040? Les sobra plata en las arcas del Anses, pero no, la van a usar para clientelismo.
    Muy lindo y completo tu blog, te invito a que visites el mio: www.noticiasdesdeotrolado.blogspot.com
    David

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno che

    Estas en mis paginas favoritas

    Hay que hacer oidos sordos y ojos ciegos a la puta oligarquia que todavia nos quiere gobernar!

    saludos compañero

    ResponderEliminar
  4. SCIOLI REPLICANTE MOGOLOIDE DEL TUERTO FURIBUNDO QUE COBRÓ VIDA PROPIA Y ESTÁ PROGRAMADO PARA DARLE FIN A LA PAREJITA!!!!

    ResponderEliminar