Nestor Kichner, presidente de la UNASUR impulsó la paz entre Colombia y Venezuela



Luego de varios de meses de conflicto entre Colombia y Venezuela, impulsada por la estrategia guerrerista de Uribe, la UNASUR, encabezada por Nestor Kirchner propició el encuentro entre los presidentes de ambos países que implicó el reanudamiento de las relaciones diplomáticas y una agenda de acciones concretas para el acercamiento de los pueblos.

En Santa Marta, “tierra santa” como definió Chavez, ultima morada de Bolivar y donde además se puede comer una infernal langosta flambeada con ron de Caldas, se pronunció el Acuerdo:

Los presidentes de la República de Colombia y de la República Bolivariana de Venezuela, reunidos en la ciudad de Santa Marta, Colombia, acordaron relanzar la relación bilateral, restableciendo las relaciones diplomáticas entre los dos países con base en diálogo transparente, directo y respetuoso; y privilegiando la vía diplomática.
Este diálogo se llevará a cabo buscando garantizar la permanencia y estabilidad de la relación bilateral, dando estricto cumplimiento al derecho internacional y aplicando los principios de no injerencia en asuntos internos y de respeto a la soberanía e integridad territorial de los Estados.
Además, resolvieron establecer un mecanismo de cooperación a nivel de ministros de Relaciones Exteriores para diseñar un estrategia conjunta que aborde las problemáticas de frontera en materia social, económica y de seguridad, que entre otros fines busque prevenir la presencia o acción de grupos armados al margen de la ley.
Asimismo, decidieron coordinar las actividades de los países con miras a aumentar la presencia de ambos Estados en la zona frontera.
Los mandatarios instruyeron a los cancilleres para que definan los procedimientos concretos necesarios para hacer efectivo el mecanismo, el cual estará acompañado por el Secretario general de Unasur.
Acordaron, igualmente, la creación de 5 comisiones de trabajo en distintas áreas.
Comisión para el pago de la deuda y reimpulso de las relaciones comerciales.
Comisión para trabajar un acuerdo de complementación económica entre ambos países.
Comisión para desarrollar un plan de trabajo de inversión social en la zona de frontera.
Comisión para el desarrollo conjunto de obras de infraestructura.
Comisión de seguridad

A pesar de sus criticos, Nestor Kichner llevó adelante una mediación exitosa en el conflicto más complejo de América Latina, tarea reconocida por las partes e internacionalmente y ninguneada por la oposición política y mediática.

“Un dirigente integral tiene que ser capaz de resolver problemas como intendente, como gobernador, como presidente y como participante de un mundo que debe ser cada vez más multilateral” Condición que Nestor cumple sobradamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario