La pata progresista del ochenta y dos por ciento

La semana pasada la Comisión de Previsión Social dictaminó sobre varios proyectos de ley que tratan sobre el sistema jubilatorio. Parte del Grupo A apoyó el dictamen de mayoría donde se establece el haber mínimo en 82 % del salario mínimo, sin especificar las fuentes de financiamiento. Pero otra parte del Grupo A, pertenecientes a los bloques del SI, Socialismo, Gen y Proyecto Sur, firmaron un dictamen de minoría en el mismo sentido aunque esboza, de manera incompleta, las fuentes de financiamiento.
Dice el dictamen: “El pago del haber mínimo garantizado y la recomposición de haberes será financiado: a) con los recursos totales de la ANSES b) con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del SIPA que no podrá superar el importe equivalente a las erogaciones por prestaciones anuales autorizadas para la ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES), en la Ley de Presupuesto de la Administración Nacional.”
Esto significa, que el pago inmediato del aumento y la recomposición de haberes implica la liquidación del Fondo de Garantìa de Sustentabilidad, desfinanciando programas como la Asignación Universal por Hijo y otros programas sociales, además de las inversiones productivas en obra pública, industria, energía, vivienda y Pymes. Además, obliga a reestructurar el presupuesto Nacional y derivar de otras partidas presupuestarias, ya que una parte importante del fondo está constituído por bonos del estado nacional que no pueden ser realizados en los plazos previstos por el proyecto.
Pero aún así, como no alcanza para la sustentabilidad del sistema, El Grupo A progresista, propone dejar sin efecto cualquier reducción o exención de los aportes patronales y fijar una alícuota única del treinta y tres por ciento (33%) sobre la nómina salarial. Pero fieles a su militancia pequeñomedianista, excluyen a las ”pequeñas y medianas empresas privadas de capital nacional”, propuesta que sin duda impactará en los niveles de empleo y a mediano plazo, deteriorará aún más la ecuación de aportantes.
Hay que tener presente dos cuestiones: Es dudoso que el PRO, el peronismo federal y la UCR apoyen la suba de los aportes patronales, por lo cual, si el dictamen llega al recinto, será tratado primero el de mayorìa, sin financiamiento, que apoyará el Grupo A progresista con la advertencia de presentar modificaciones en el tratamiento en particular. Modificaciones que serán rechazadas y quedará el dictamen de mayoría. Esto el Grupo A progresista lo sabe, pero adhiere a la estrategia opositora en un todo, ya que de no ser así, hubiera sostenido en comisión el proyecto presentado por ellos mismos de reforma integral del Sistema Previsional (Expediente 1418-D-2010) Este proyecto, al menos, planteaba una discusión a fondo del sistema y daba lugar a la discusión del modelo y la constitución y destino de los recursos del Fondo de Sustentabilidad.
En lugar de ello, el Grupo A progresista, va de cola al proyecto opositor del ajuste y el déficit, escenario deseable de los comensales de Magnetto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario