Respuesta a la solicitada del GCBA del día 27 de febrero y 1 de marzo titulada:
"Propuesta salarial docente"
Dibujando números
"Propuesta salarial docente"
Dibujando números
Ante la información difundida a través de una solicitada en los principales medios gráficos por el Gobierno de Ciudad de Buenos Aires sobre nuestro salario, los docentes nos vemos obligados a realizar algunas aclaraciones.
En la solicitada el gobierno afirma que todos los docentes de la ciudad recibirán un aumento de entre el 15 y 17 % a partir del mes de febrero de 2009. Sin embargo, nuestros cálculos arrojan los siguientes resultados para algunos cargos testigo. Ejemplo: Un maestro de Jornada Simple con 10 años de antigüedad recibirá en el mes de febrero 22,50 pesos más que el mes anterior. Es decir, un 1,5 % de aumento. Con la misma antigüedad en la docencia un maestro de Jornada Completa cobrará este mes 75 centavos menos que en el mes de enero. Si se tratara de un maestro con el máximo de antigüedad (22 años) percibiría $ 80 más en jornada simple y $108 en jornada completa. Lo que representa un incremento del 4 % en el primer caso y 2,7 en el segundo. Cabe aclarar que esta modificación resulta del blanqueo de la suma de $110 en negro otorgada en octubre de 2008.
Los únicos docentes que recibirán $220 más a partir del sueldo de marzo son los que cobran el sueldo inicial, producto del cumplimiento de lo Estipulado en la Paritaria Nacional. El GCBA pagará $20 pesos más que el piso establecido. Acordamos con dicho aumento pero debemos informar que esto involucra a un 5% de los docentes porteños.
Invitamos, entonces, al GCBA a publicar en sus solicitadas dos recibos de haberes de un docente con 10 años de antiguedad , uno de enero y otro de febrero para que la opinión pública pueda comparar los montos.
No es nuestra intención reducir la discusión sobre inversión educativa a una cuestión de números. Sin embargo, si desean dar a conocer los datos de su gestión en educación, podrían informar cuántos niños y niñas hay en listas de espera por la ausencia de vacantes en el nivel inicial, la cantidad de escuelas que no abrirán sus puertas la próxima semana porque no han solucionado sus problemas edilicios, el número de cargos sin cubrir debido a la falta de docentes producto de las pésimas condiciones laborales y salariales que ofrece la ciudad de Buenos Aires. Nosotros sabemos que en cada número están nuestros pibes, pibas y sus familias. El derecho social a la educación no puede reducirse a cifras. Pero si van a hacer números, que no dibujen.
Unión de Trabajadores de la Educación
" 50 años" de Lucha y Compromiso 1957-2007 CTERA CTA
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