La oposición impide el tratamiento del presupuesto para obstruir el gobierno de Cristina y perjudicar al pueblo.

Con 118 Diputados presentes del oficialismo y aliados, 12 menos de los necesarios, el Presidente de la Cámara de Diputados declaró la falta de quórum que imposibilitó abrir el debate del presupuesto

Dijo Agustín Rossi: "La oposición muestra un gran grado de irresponsabilidad porque dejar a un país sin Presupuesto es de irresponsable. Esta oposición no va a poder gobernar nunca" al salir del recinto después del fracaso de la sesión.

Nunca en los años de democracia la oposición había actuado de esta manera. Cuando Alfonsín perdió la mayoría en el 87 y Menem en el 97, se produjeron dictámenes sobre el proyecto del Poder Ejecutivo aunque con disidencias parciales, totales y observaciones que fueron tratadas y votadas en el recinto,. También De la Rúa y Duhalde tuvieron sus leyes de presupuesto y nunca existió la pretensión de las minorias parlamentarias de sancionar un presupuesto de la oposición para que gobierne el oficialismo. Sencillamente porque es, fue y será algo ridículo.

La estrategia opositora es evidente y preocupante: privar a Cristina de las herramientas legales para la administración del gobierno o por lo menos obstaculizarla lo más posible, construir la idea de debilidad y necesidad de cogobierno (dios nos libre) y a través de las denuncias falsas de sobornos, intentar mellar el apoyo popular del gobierno. En suma, frente a la falta de ideas y proyectos de país la oposición sólo puede subirse a la patrulla delirante conducida por Carrió tras un mezquino programa destituyente.

Ahora, la oposición insistirá con la vuelta a Comisión del dictamen de presupuesto, algo estéril ya que el dictamen de mayoría está vigente y fracasada la sesión especial, tendrán que esperar que el presidente de la Comisión de Presupuesto cite a una nueva reunión, cosa que sinceramente no creo que haga, al menos hasta que la oposición no se calme un poco y reflexione, máxime ahora que pasaron a las manos.

En caso de que haya reunión de Comisión, como no hace falta un nuevo dictamen de mayoría, sólo tendría por objeto la unificación de los dictámenes de minoría de la UCR, el PRO, el GEN la Coalición Cívica, el Peronismo Federal, Proyecto Sur y la “centroizquierda” Pago por ver el resultado de ese plan de gobierno. Un enchastro como diría el gordo. Y si lo logran, entonces intentarán llamar a una sesión especial, cosa que sólo podrán hacer si el tema es habilitado por el Poder Ejecutivo para las sesiones extraordinarias, consiguen quórum, los votos y la promulgación de Cristina. Algo así como un Avatar del realismo italiano.

¿Cuales serán las consecuencias inmediatas de todo esto ? No muchas, la oposición perdió la oportunidad de afirmarse como una opción más o menos viable de gobierno y Cristina deberá reconducir el presupuesto 2010 de acuerdo a las facultades que le otorga la Constitución Nacional, la ley permanente de presupuesto y la ley de administración financiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario