La columna vertebral de Proyecto Sur.

Alcira Argumedo publicó en diversos medios una nota de opinión titulada “problemas de columna”. Su lectura es interesante porque ahí esta compendiada la visión de Proyecto Sur sobre qué es el kirchnerismo y donde intenta explicar la posición del bloque en el Parlamento.
Para Alcira, el kirchnerismo se sustenta en: La mafia y la patota sindical, los barones del conurbano, los gobernadores perversos y cooptados y los grupos de negocios. En definitiva, un universo de gente mala y detestable que conforman lo que Argumedo denomina “pilares del kirchnerismo” en un análisis que nada tiene que envidiarle a un forista avanzado de Perfil o La Nación.

Pero agrega . “No obstante, existen otros actores: organismos de Derechos Humanos, movimientos sociales, grupos de periodistas e intelectuales, organizaciones juveniles y sectores políticos aliados de centroizquierda, que conforman una legítima faceta progresista” Es decir, la militancia y el pueblo que apoya al gobierno somos apenas ingenuos “actores” y “facetas” del kirchnerismo sin capacidad de disputar el poder. Falta que nos venga con lo de juventud engañada.

Más adelante elabora un sofisticado intento de justificación de la actuación parlamentaria de Proyecto Sur basada en medias verdades o completas mentiras “se acusa a Proyecto Sur de establecer acuerdos con otras expresiones de la derecha en el Parlamento: la paradoja es que Proyecto Sur nunca votó leyes propuestas por esa derecha”
Un argumento pueril, el problema no es que Proyecto Sur vote o no leyes propuestas por la derecha. El problema es que resulta absolutamente cierto que Proyecto Sur estableció y establece acuerdos con la derecha.

Y esto sucede:
Cuando formaron parte del grupo A en las sesiones preparatorias del año pasado para quitarle la mayoria al oficialismo de las comisiones parlamentarias y repartir las presidencias.
Durante el año parlamentario, cada vez que el núcleo duro del grupo A necesitó un dictamen, Proyecto Sur acompañó con estériles dictámenes de minoría para permitir que el proyecto de la derecha se trate en el recinto. Como ejemplos, se pueden citar dos casos: el dictamen de reforma del INDEC, que Alcira firmó con la derecha y el 82 % movil, que fue tratado en el recinto y apoyado por Proyecto Sur a pesar de no incluir la pata progre del aumento de las contribuciones patronales.
Tampoco Proyecto Sur, en acuerdo con el grupo A, participó de las reuniones y audiencias por Papel Prensa
Otro ejemplo fue el tratamiento del presupuesto, donde Lozano participó activamente en la estrategia de obstaculizar su aprobación al proponer en la sesión “ingenuamente” un cuarto intermedio después de haberse perdido la votación por la misma moción presentada por Sola un par de horas antes. Lozano es un experimentado legislador y sabía que la misma moción no puede votarse dos veces y en una escenita armada, a instancias del Grupo A reformuló la moción de cuarto intermedio y solicito la moción de vuelta a comisión.
El tema es que si Proyecto Sur hubiera querido forzar un cuarto intermedio para permitir el tratamiento del proyecto en otra oportunidad bajo el argumento de “necesitamos mas tiempo” y discutir modificaciones en el tratamiento en particular, hubiera bastado con quitar el quórum al momento de la votación en general. De esa forma hubiera caido la sesión y se hubiera pasado a cuarto intermedio reglamentariamente y sin votación. Por el contrario, la moción de Lozano determinó la muerte politica del proyecto tal como querían sus aliados del Grupo A.

En suma, Proyecto Sur acuerda con la derecha, aunque lo quiera disimular.

Por ultimo, Alcira habla sobre la noche de las denuncias falsas de soborno: lo que dice y cómo lo dice resume lo que es Proyecto Sur.
“Con referencia a la noche del escándalo, no podemos afirmar que hacia nosotros existiera un intento de soborno: a las 0.55 horas del jueves y antes de la votación final, cuando era evidente que Proyecto Sur podía definir para uno u otro lado, el secretario parlamentario del Interbloque Proyecto Sur, Mario Mazzitelli, recibió una llamada de José María -existe un José María en el Ministerio de Planificación- preguntando de parte del Ministro Julio De Vido “Qué piden ustedes para aprobar el presupuesto?” No podemos entonces hablar de eventuales sobornos, ya que en este caso la pregunta hubiera sido “Cuánto piden …”; por el contrario, la formulación “Qué piden…” solamente puede interpretarse como una sana intención de conocer nuestros deseos.”

Entonces….. ¿ cuales son los pilares de proyecto Sur ? El grupo A, el Grupo Clarin, el Ego de Pino, El tren para todos, el Ego de Lozano y también otros actores: el progresismo blanco y neoecologista de los grandes centros urbanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario