En busca de la mayoría opositora en el Congreso

Ante la imposibilidad de remontar el 50 + y sin esperanza de segunda vuelta, la oposición esta lanzada a sostener sus listas de legisladores nacionales para evitar que el Frente Para la Victoria obtenga la mayoría en ambas Cámaras. Se vienen días de discursos y editoriales apelando al “equilibrio de poderes”y la “calidad institucional” además de planteos sobre la necesidad de ejercer controles y establecer límites al gobierno.

Lo cierto es que el oficialismo es minoría en la Cámara de Diputados desde el año 2009 y el balance del rol de la oposición como mayoría en estos dos años no fue ni de control ni de equilibrio sino de obstrucción sistemática a las iniciativas del gobierno.
Uno se frota las manos cuando piensa en describir la tarea legislativa opositora desde el Grupo A, operando no en defensa de los intereses de sus representados sino en defensa de los intereses de las corporaciones mediáticas y económicas.

Como ejemplo de la “gran tarea opositora” podemos señalar el tratamiento en Comisiones del Proyecto de Ley de extranjerización de Tierras.
El último llamado a los plenarios después de dos intentos fallidos por ausencias opositoras fue realizado el 14 de junio pasado, reunión a la que concurrió el ministro de Agricultura, Julián Domínguez y que fue realizada en minoría por la ausencia de los presidentes de las otras comisiones convocadas, el diputado radical Juan Casañas y Graciela Camaño, del Peronismo Federal.
Tampoco concurrieron el resto de los legisladores del Peronismo Federal, de la Unión Cívica Radical y del PRO, integrantes de la Comisión convocante. Ese mismo día se encontraban presentando el Indice de Precios de las consultoras privadas.

Cabe recordar que el oficialismo y sus aliados son minoría en todas las comisiones de la Cámara de Diputados y entre ellas las que deben tratar el Proyecto de Ley de Tierras. En Legislación General el FPV y aliados suman 10 legisladores, mientras que los opositores llegan a 21; en Agricultura y Ganadería son 16 contra 19; y en Asuntos Constitucionales, 15 contra 20.

Quizás hayan aprendido algo de la paliza del domingo y se avengan a trabajar junto a nosotros para afianzar el modelo y construir el Proyecto Nacional sin temor a ser considerados "cooptados" por las patronales mediáticas.

3 comentarios:

  1. Y nosotros, como siempre, en absoluta desventaja, vamos a tener que plantear en la verdulería, en la peluquería, en el super, en el barrio, en el laburo, la facultad, etc, que eso es un chamuyo para que el gobierno no pueda gobernar. Habrá que recordar, con la ayuda de los medios que no son anti K, lo que pasó cuando no nos dejaban usar las reservas para pagar la deuda, cuando no querían a Mercedes M. del Pont en el Central y todos los palos en la rueda que le pusieron al ejecutivo nacional.
    Tenemos que hacerlo desde hoy, porque todavía no hemos ganado nada (como diría el paraguayo Chilavert).

    Saludos y a no aflojar cumpa,

    JP

    ResponderEliminar
  2. Es lo que sucede y..., bueno, que se le va a hacer. Dos días antes de las elecciones me la pasé hablando con taxistas, vecinos y con quien me quedaba cerca esplicando lo que parecian no entender. Después del Hermoso Domingo, me doy cuenta que muchos de los que parecian no entender entendían. Igual sigo en la misma, sigo hablando, explicando, tratando de dar razones, que es lo que a los Kirchneristas no nos faltan. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Ojala, asi deberia ser.
    La oposicion deberia dejar de joder, que estan gobernando un pais, no administrando, y esto implica personas que pueden ser sus hijos/as, hermanos/as, padres...

    ResponderEliminar