“Según el INDEC, con la misma plata se compra el doble que hace 4 años. Surge de medir las ventas en shoppings y supermercados con la inflación oficial.”
Dice la nota de Clarín replicada por La Nación. La conclusión disparatada – que no fue difundida por el INDEC – surge de la mente del autor de la nota que mezcla el IPC con los datos de ventas en shoppings y supermercados.
En primer lugar el “informe” no toma en cuenta la población que se incorporó al consumo o aumentó su capacidad de hacerlo, por aumentos de jubilaciones, Asignación Universal por Hijo, recuperación del trabajo ni la recomposición salarial pública y privada.
Y en segundo lugar, compara un grupo de productos limitados que conforma el IPC con un universo mucho más amplio, el de ventas de todo tipo de productos en supermercados y shoppings, lo que le permite al autor el verdadero “milagro” de decir que el INDEC dice que “se compra el doble” a partir del aumento de las ventas en precios corrientes de todos los productos vendidos en esas bocas de expendio.
¿ La intención de la noticia inventada ? Léase en la conclusión: “Los abultados porcentajes de cantidades vendidas en supermercados y shoppings se trasladan a otras estadísticas oficiales , como a cuentas nacionales, el cálculo del PBI real o la generación del ingreso. Y así el “milagro” del consumo se extiende a otros sectores”
Mientras no duden de los porcentajes del próximo domingo, sigan participando...
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