Condena por la masacre de Margarita Belen

El Tribunal Oral Federal de Resistencia condenó a ocho ex militares a la pena de prisión perpetua tras encontrarlos culpables del fusilamiento de 15 presos políticos. Se trata de la primera etapa de la causa que investiga la Masacre de Margarita Belén, en la que el 13 de diciembre de 1976 asesinaron a 22 jóvenes en la localidad chaqueña.
La máxima pena recayó sobre Gustavo Athos, Horacio Losito, Aldo Martínez Segón, Jorge Daniel Carnero Sabol, Ricardo Guillermo Reyes, Germán Emilio Riquelme, Ernesto Jorge Simoni, Luis Alberto Patetta, quienes fueron señalados como responsables de once homicidios agravados y por la desaparición forzada de cuatro personas. Mientras que el ex policía Alfredo Luis Chas, acusado como partícipe secundario de los hechos, fue absuelto por el tribunal por falta de pruebas en su contra.

La Masacre de Margarita Belén fue un operativo conjunto del Ejército Argentino y la Policía del Chaco durante la noche del 12 al 13 de diciembre de 1976, cuando 22 presos políticos que se encontraban detenidos en la alcaidía policial de Resistencia fueron fusilados por personal que respondía a la VII Brigada del Ejército, a cargo del general Cristino Nicolaides, en un simulacro de enfrentamiento. Todos los cuerpos fueron enterrados en una fosa común, por lo que cinco personas todavía no pudieron ser identificadas y sólo se conoce la identidad de 17 de ellos: Manuel Parodi Ocampo, Luis Arturo Franzen, Carlos Tereszecuk, Carlos Alberto Duarte, Néstor Carlos Salas, Patricio Blas Tierno, Luis Ángel Barco, Mario Cuevas, Reinaldo Zapata Soñez, Eva Beatriz Cabral, Fernando Gabriel Piérola, Carlos María Caire, Carlos Alberto Zamudio, Luis Alberto Díaz, Roberto Horacio Yedro, Delicia González, Julio Andrés Pereyra.
TA

No hay comentarios:

Publicar un comentario