Macri, Un hombre feliz

El Juez Armella reiteró hoy la manda judicial que ordena el desalojo de las viviendas ocupadas en el barrio de Flores. Este juez, la semana pasada había resuelto: “Librar orden de allanamiento para que el Sr. Presidente de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, Dr. Juan José Mussi, en forma conjunta y coordinada con las Fuerzas de Seguridad que disponga la Sra. Ministro de Seguridad de la Nación, Dra. Nilda Garré y la Policía Metropolitana junto al personal que se designe como idóneo en la materia, procedan el día 10 de Marzo de 2011, a partir de las 8 hs., con habilitación de día y hora inhábil y hasta su finalización, al registro domiciliario de las viviendas ubicadas en el predio sito en las calles Lafuente, Castañares y Portela de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, procedan al total desalojo e identificación, en la medida de lo posible, de quienes lo hayan usurpado y se encuentren ocupándolo para dar lugar al inmediato reintegro de la posesión…”

Primera cuestión: Queda claro, tanto entonces como ahora, que la Policia Metropolitana y el Gobierno de la Ciudad también se encuentran obligados a cumplir con la sentencia, por lo que cualquier deslinde de su responsabilidad y la atribución exclusiva de su obligación al gobierno nacional, resulta una muestra más de la inoperancia macrista.

Pero en este punto hay que recordar que la competencia originaria ldel delito de usurpación le corresponde al Gobierno de la Ciudad. En febrero de 2008 se sancionó la ley 26357, que aprobó el Convenio de Transferencia Progresiva de Competencias Penales de la Justicia Nacional al Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que dispuso: “Los delitos que a continuación se detallan, cometidos en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, serán investigados por el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y juzgados por sus jueces competentes“ El convenio, incluye entre los delitos transferidos “g) Violación de domicilio (artículo 150, Código Penal) y h) Usurpación (artículo 181, Código Penal)”

Pero entonces, Macri se quejó de que no podía hacer frente a estos hechos porque no tenía policía propia. Y en noviembre de 2008 se aprobó la ley Nº: 2894 creándose el sistema Sistema de Seguridad Pública de la Ciudad y la Policía Metropolitana. Una policía que tiene como función asignada por ley: “Mantener el orden y la tranquilidad pública en todo el territorio de la Ciudad, en los límites determinados en el Art. 8° de la Constitución de la Ciudad”

Y entonces Macri se quejó de la falta de presupuesto. Un presupuesto que en el año 2010 le asignó al Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, 857 millones de pesos, correspondiendo a la administración judicial 176 millones y 680 a los servicios de seguridad. Y no es poco. Como referencia, este presupuesto fue de un tercio del Presupuesto Nacional destinado a toda la Policia Federal Argentina.

Pero ahora, Macri se queja que no puede desalojar unas viviendas porque “no tiene personal idóneo” Y uno se pregunta, ¿que hizo con el presupuesto ? ¿ que hizo en estos años desde la creación de la Policia Metropolitana ?

El problema es que el Juez Armella, en su orden dijo: “procedan al total desalojo e identificación, en la medida de lo posible, de quienes lo hayan usurpado” Y es difícil hacer algo “en la medida de lo posible” porque resulta imposible hacer algo con quienes en lugar de gestionar y resolver, contando con la legislación y el presupuesto necesarios, prefieren armar conferencias de prensa para echarle la culpa a los demás.

Lo que importa es que el gobierno nacional sabe que “no hay medida de lo posible” en un desalojo violento. Porque demostró no hace mucho tiempo que un problema habitacional extenso no se resuelve con violencia sino con negociaciones y acuerdos que reparen de alguna forma estos años de desidia del Gobierno de la Ciudad.

Y Macri ? Sigue quejándose, pero un poco menos. El tipo nos dice. "Estoy en una etapa de amor" y nos explica que “Estoy en política para que la gente sea feliz y si yo no estoy feliz no puedo ayudar a la gente”

Y para ser más feliz aún, se va con su esposa a EE.UU y Francia, aclarando a través de su vocero que “El paso por Estados Unidos será puramente académico y el viaje a Francia se relaciona con la actividad cultural"

Me pregunto… Quien será el infeliz que lo vote para Presidente ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario