Discurso de CRISTINA Una política cambiaria para privilegiar el trabajo y la industria nacional.

También me gustaría charlar un poquito, hoy leía un titular en un diario, de vuelta con el término cepo cambiario. Me gustaría hablar del término, de la política y de los intereses que hay detrás de todo esto. Cepo, como ustedes saben y para los que no saben, es un instrumento de tortura del siglo XIX, que consistía en una cosa de madera donde se ponía la cabeza y las manos, pero que fundamentalmente refleja la inmovilidad, no te podías mover. Cepo es sinónimo de que no hay movimiento, de que nada se mueve, de que nada ingresa, nada egresa, que todo está quieto. 
Yo quiero leerles a ustedes las cifras del mercado único libre de cambios en la República Argentina en lo que hace a los dólares que hemos tenido que pagar y por qué conceptos. El Banco Central tiene más de 300 conceptos. ¿Por qué decidimos hacer más de 300 conceptos? Para desagregar, porque a través de determinados rubros por ahí filtraban cosas que no correspondían y cuanto más desagregada esté la salida más se puede analizar. Y no es una cuestión menor, porque por ejemplo cuando te demandan dólares para pagar servicios informáticos y técnicos hemos detectado a empresas que les hemos vendido más de 30 millones de dólares y cuanto les pedimos la contraparte de los contratos que tenían con el exterior para pagar esos 30 ó 36 millones de dólares, estaban y están un poco flojos de papeles. Esto no es un único caso, son varios. 
Pero quiero ver varias cifras. Van a tener que encontrar otro título mediático porque cepo no da. Nosotros en lo que hace de enero a septiembre, por pago de importaciones hemos pagado 47.959.000.000 de dólares a importadores. ¿Escucharon la cifra? Casi 48.000 millones de dólares para pagar importaciones, esto para los que también hablan de las restricciones a las importaciones, que no se puede importar. Sepan los argentinos que de la Argentina salieron desde enero hasta la fecha 48.000 millones de dólares para pagar importaciones. Importaciones que permiten a todos estos señores que les hemos dado préstamos, empresas que muchos de los insumos que necesitan los tienen que importar. Muchos de los préstamos que hoy hemos dado son para pagar maquinaria nueva que permita dar mayor competitividad y calidad a los productos que van a producir, pero en importaciones solamente eso. 
En pago de deuda, sea para organismos multilaterales, sea Boden 12 sean bonos PAR, Discount, que vienen de la época de los 90, más toda la reestructuración de la deuda que tuvo que hacer a partir del 2005 nuestro gobierno, llevamos pagado entre capital e intereses 11.024 millones de dólares salieron de la Argentina para pagar la deuda que gestionaron -aunque eso no es gestionar-, que hicieron otros gobiernos. Y que fue también producto de los años de la convertibilidad, el país se endeudada para poder sostener la ficción del uno a uno y ahora estamos pagando la fiesta nosotros, este gobierno. 
Las importaciones representan el 61% del total de la salida de dólares y 14%. Turismo, viajes y pasajes hemos pagado ya 5.457.000.000 de dólares, vi muchos argentinos en Nueva York así que doy fe de que pueden viajar, estudiar, una libertad absoluta. En ellos 5.457 millones, esto no es lo que van a cobrar en efectivo en la AFIP, no, esto se lo pagamos a las empresas, esto es turismo, son agencias de turismo, pasajes, lo que les tenemos que pagar a las compañías extranjeras por la diferencia de pasajes de los que viajan de la Argentina para el exterior, todo esto es turismo argentino, 7% del total, casi lo mismo que representa para el PBI lo tenemos que dar para los que se van afuera, porque el turismo representa seis puntos y medio, siete puntos aproximadamente del PBI, prácticamente lo mismo tenemos que pagar en dólares para los que se van. Que quiere decir que está todo bien, que pueden viajar y que hay gente que tiene plata para viajar, lo cual nos pone muy alegres, pero por favor busquen otros títulos para los que queremos viajar, porque en realidad pueden viajar todos lo que quieren. En otros pagos de servicios, ¿qué hay en otros pagos de servicios? Lo que muchas veces son servicios profesionales, técnicos, servicios de informática, pago de asesoramiento profesional. Estamos pidiendo los contratos porque atrás de esos contratos muchas veces se esconde lo que se denomina dólar transferencia, que es el dólar que no está pagando ningún servicio sino que está sacando del país y no es retribución de nada. Cuando empezamos a pedir los contratos a algunos los papeles no les dan. En total en este tipo de pagos han salido del país hasta ahora 4.737.000.000 de dólares, el 6%. Y en otros rubros, de los tantos que hay en los 300, un 12%, 9.881 millones. 

O sea, desde enero hasta la fecha han egresado del país, hemos tenido que entregar dólares por 79.088 millones, casi 80.000 millones de dólares. 

Así que vayan buscando otro título porque el de cepo me parece que no se corresponde con esta realidad. La timba la pudimos ver precisamente el año pasado, acá debo tener los gráficos del Banco Central. Para que tengan una idea de cómo se mueve diariamente el mercado de cambios. El día 28, el último viernes, en turismo no más tuvimos que pagar 18 millones de dólares a agencias y demás, no a los que van a retirar dólares de efectivos. En total por ejemplo el día jueves se vendieron más de 266 millones de dólares y el día viernes más de 360 millones de dólares por día. ¿Están escuchando? Por día. Con lo cual, creo que hay que buscar otro título porque en realidad ningún economista serio puede, creo, estar hablando de cepo. Queda muy impactante como título mediático, es fantástico, pero no tiene nada que ver con la realidad. Lo de jauja cambiaria, cuando una persona física o jurídica podía comprar 2 millones de dólares por mes, sin decir para qué era, o sea mire, “voy a comprar un comercio, voy a invertir en esta máquina”, no, no, no, iba, compraba 2 millones de dólares por mes y no tenía obligación de decir para qué los quería. No era para ninguna actividad productiva ni para comprar esto ni para comprar lo otro. Bueno, eso era administración de jauja que se agravó en un mundo en donde a partir de todos los movimientos especulativos, a partir de toda la guerra de monedas y de toda la guerra comercial, obviamente todos los gobiernos comienzan a tomar medidas para cuidar sus reservas que son, además, la garantía de tener…no, no tener vulnerabilidad, porque vulnerabilidad tenemos siempre, reducir, en todo caso, la vulnerabilidad teniendo un colchón de reservas que nos permita cierto grado de economía en un mundo más complejo. Pero también podíamos denominar al período anterior el de timba cambiaria. Timba cambiaria que se expresó muy claramente durante las elecciones del año pasado. 
Yo el otro día lo comentaba y una persona que lo escuchó aquí en la Argentina dijo “yo no sabía eso”. Tal vez cometimos un error. Tal vez cometimos el error de no hablar con los números claros y concretos de lo que había pasado en la Argentina, pero con el ánimo de que nadie se sienta mal ni de confrontar ni de debatir ni de discutir, tomamos las medidas que…Esto es como cuando uno no le anda explicando a todo el mundo por qué esto, por qué lo otro, por qué aquello, toma medidas en la creencia de que los actores económicos van a actuar con cierto grado de racionalidad y, bueno, y transmitir. Pero evidentemente, esto no sucedió, así que una se ve obligada a dar estos números claros y concretos. 
Desde las PASO, que fueron las elecciones primarias obligatorias que por primera vez inauguramos conun sistema absolutamente transparente en la República Argentina para elegir candidatos en los partidos políticos, que fueron en agosto y entre el mes de octubre, para ser más precisa el 23, en el que me consagré electa presidenta por el 54 por ciento de los argentino, se llevaron –y esto sí tengo que decir, es un término feito, pero bueno-, pero por qué digo se llevaron, porque hicieron correr en el mercado el rumor, si no busquen las crónicas de los diarios, escuchen a los economistas que hablaban por la televisión, de que luego de las elecciones iba a haber una gran devaluación. ¿Saben lo que pasa? Que todos esos piensan que todos somos como ellos, que todos somos como los que dijeron una cosa en las elecciones y después hicieron otra totalmente diferente. Oltri tempi recuerdo el grado del anterior gobierno que terminó en el 2001, con la mayor crisis, donde dijeron que venían a cambiar todo y no solamente no cambiaron nada, sino que hicieron las cosas peor todavía. Pero lo cierto es que en ese período, entre agosto y septiembre, se fueron 4.700 millones de dólares por efectos de timba cambiaria, por especulación netamente financiera. Para que ustedes tengan una idea: con esos 4.700 millones y 900 millones más, hubiéramos pagado el BODEN 12, que ya pagamos, nos hubiera también alcanzado para los 3.500 millones de dólares que tenemos que pagar en diciembre del cupón de crecimiento de la reestructuración de deuda que tuvo que hacer primero Néstor y después yo. Ah, a estos 11.000 millones, tienen que pensar que tenemos que agregarle otros 3.500 millones y algunos milloncitos más que vienen de organismos multilaterales, de ALADI, etcétera, etcétera, de algún Par, de algún Discount también. Par y Discount son otro tipo de bonos argentinos, no tan famosos como los BODEN 12, pero famosos por cierto y que hay que pagarlos y son hasta el 30 y pico, 2033, la edad de Cristo y 2035. Hasta ahí va a haber que pagar esos Par y Discount. No, por suerte no vamos a estar, otro tendrá que pagarlo, sí, sí, por fin alguien que pague algo que no seamos nosotros. Sí, por favor. 
Esperemos que los paguen y que no les digan a los argentinos que tienen que tomar más deuda porque están mal y entonces es que después empieza de vuelta la ronda. Porque nos hemos matado los argentinos en estos 9 años y, sobre todo, este Gobierno, desendeudando para que, precisamente, tuviéramos mayor fortaleza y mayor grado de autonomía. Para terminar con el tema del título mediático y lo del cepo cambiario, la timba especulativa que se dio con motivo de las elecciones y que intentó, además, presionar a esta Presidenta a una devaluación, solamente permitió que entre enero y septiembre del 2011 se pudieran comprar 2.851 millones de dólares nada más, contra los 8.400 que habíamos comprado en el mismo período en el 2010 y contra los 8.038 millones que llevamos comprados en el 2012, y que son parte, porque son 8.000 millones, de lo que nos permite, junto con la balanza comercial, junto con el ingreso, junto con la inversión extranjera directa, precisamente hacer pago a todo lo que necesitamos, los pasajes, las importaciones, etcétera. Así que creo que es hora de encontrarle algún otro nombre a los que no están de acuerdo, que alguien puede no estar de acuerdo con esta política cambiaria, por supuesto, tienen todo el derecho a no estar de acuerdo con esta política. Lo que hay que encontrarle es el nombre adecuado y el dirigente político adecuado que lo exprese verbalmente ante la sociedad, porque yo no puedo hacerme cargo de expresar cosas que no siento y en las que no creo. Yo represento a los que creen que tenemos que privilegiar el trabajo y la industria nacional, soy de las que creo que tenemos que cuidar nuestras reservas, soy de las que creo que no tenemos que endeudarnos y si tomamos deuda es para hacer obras de infraestructura, obras importantes como cuando vos te comprás una casa que te endeudás pero que te queda la casa, no para salir a bailar o a veranear. 
Pero, ¿qué es lo que hace un administrador del Estado? Un correcto administrador del Estado, se endeuda para gastos de capital, nunca para gastos corrientes, nunca para pagar sueldos. ¿Qué son gastos corrientes? Los que tenés que pagar todos los días, todos los meses, esté como esté la economía. Vos tenés que endeudarte y te endeudás para hacer grandes obras, capitalización del país, que le quede al país en infraestructura. Digo estas cosas que parecen obvias porque después de algunas cosas que he escuchado parece ser que no son tan obvias algunas cosas, nada es obvio, todo hay que explicarlo y contarlo muy bien. 

A todos les propongo, a nuestros compañeros, a nuestros amigos, a los que nos quieren y a los que no nos quieren, que cada uno exprese sus ideas, que encuentre los dirigentes que puedan expresárselas, que no se enojen con nosotros por no expresar las ideas de ellos porque no las tenemos, tienen que buscar algún dirigente que se ponga al frente de esos reclamos, para hacer una sociedad más democrática

No hay comentarios:

Publicar un comentario