Kirchnerista y Montonero

El 7 de septiembre algunas organizaciones políticas y sociales conmemoraron el Día del
Montonero, convocatoria y homenaje que los medios opositores adjudicaron al oficialismo en su conjunto y a grupos “kirchneristas” y “ultrakirchneristas”

Pagni, desde La Nación, resume: “el kirchnerismo gobernante asumió como propia la revalorización de la lucha armada”, cuando la realidad es a la inversa, parte de quienes revalorizan la lucha armada asumen como propio al kirchnerismo gobernante.

También Sarlo encontró la oportunidad tan esperada con “El mito de la gloriosa juventud en marcha” donde de movida nos aclara que no adhiere a la teorìa de los dos demonios pero que a continuación retoma para sostener su argumentación “Es difícil sostener que estaban equivocados tácticamente, pero acertaban en sus deseos y utopías. Así todo sería demasiado sencillo y elemental. Equivaldría a pensar que el terrorismo de Estado puede separarse de las ideologías de los jefes militares que lo practicaron como plan sistemático.”

Ya no se trata de foristas desaforados que ven montoneros por todos lados, se trata ahora de las primeras lineas del diario que hacen un uso gorila del pasado. Y que tiene por objeto
advertir por un lado sobre el peligro de una juventud militante, manipulable y violenta y por el otro, descalificarla porque según ellos ni siquiera se parecen a lo que supuestamente quieren reivindicar, por engaño o ignorancia. 

Dice Sarlo “¿Qué quiere decir "montonero" hoy? Joven, movilizado, cristinista (¿funcionario?). Síntesis del "nunca menos" y el "vamos por más". No quiere decir lo que quiso decir en los setenta: partidario de la lucha armada terrorista o partícipe en ella. Se impuso la resignificación. Y a ningún kirchnerista eminente le parece oportuno una revisión
crítica. Los kirchneristas, que gobiernan con burócratas, como cualquier gobierno, y con sombras corruptas o sospechosas, necesitan de ese himno juvenil. Extrañan aquel impulso romántico que creen encontrar en los setenta.”

Sin embargo, la propia Cristina definió en varias oportunidades los límites del giro ideológico al decir de Pagni. En marzo del 2008, en pleno lockout agropecuario Cristina dijo “el peronismo nunca planteó la lucha de clases, ni la guerra pobres contra ricos. Al contrario, somos los creadores de la articulación entre capital y trabajo” agregando hace pocos meses que “Cuando de la derecha te dicen que sos marxista y cuando de la presunta izquierda revolucionaria te dicen que sos de derecha, pero seguro sos un peronista consumado hecho y derecho”  Nótese que entre estas definiciones y la cantata montonera hay un largo trecho.

Pero Beatriz supone que la militancia juvenil y en general la militancia kirchnerista compra engañada por los “kirchneristas eminentes” un impulso romántico, un himno juvenil como motor de su compromiso. Pero si pudiera escucharlos es posible que se encuentre que ese impulso se encuentra más cerca en el tiempo, En la ley de medios, la asignación universal, el matrimonio igualitario, la estatización de YPF y tantas otras políticas de estos años.

Aunque sin duda están los otros, militantes rentados, entrepeneurs, RRPP y groupies de la política. Pero esos no importan, a ellos no les habla Beatriz, les habla a aquellos que sin repudiar la experiencia militante del movimiento nacional, incluidos los montoneros, pueden ser capaces de consolidar definitivamente la transformación de nuestra patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario