Hablar de las cosas que existen y no de las que no existen

Discurso de CRISTINA del 1 de febrero de 2012

Aumento jubilatorio

Ustedes saben que a partir de la sanción de la Ley de Movilidad, que es la 26.417, nuestros jubilados, nuestros pensionados, los que reciben también contribuciones que son asistenciales, son sostenidos por la ANSES y tienen el derecho otorgado, no ya porque se le ocurre a tal o cual presidente, sino por ley, de tener dos aumentos por año: uno que es a partir del 1º de marzo y otro que es a partir del 1º de septiembre y la ley obliga, además, que se dé a conocer un mes antes este índice.

Y la verdad que todo lo que les dije anteriormente de recaudación, tiene que ver con este índice que también es histórico de para a partir del mes de marzo, acuérdense que hay dos, acuérdense que hay otro en septiembre, 17,62 por ciento de aumento para nuestros jubilados y pensionados.

Esto es con el índice. ¿Por qué? Porque nos cansamos de explicarlo cuando lo mandamos, porque se cansaron de fundamentarlo nuestros legisladores, senadores, diputados, todos, se cansó el ministro de Economía, el director de la ANSES, todos, de justificar…Eras en ese momento director de ANSES, claro, no estaba Bosio, claro, estabas ahí. Se cansó quien es hoy Vicepresidente de decir que este índice era el más equitativo y el más seguro, porque estaba vinculado a la recaudación y a la actividad económica, era la garantía de que si había crecimiento participaban todos, pero también era una garantía de racionalidad al sistema económico porque si no recaudaba y no había actividad económica, no se podía dar aumentos fijos porque no se tenían los recursos.

Por eso se ataba todo, precisamente, a la recaudación y, fundamentalmente, la recaudación…No es que sea una fórmula mágica, no tenemos ninguna fórmula mágica; esto tiene que ver con el nivel de actividad económica y con el crecimiento que ha tenido nuestra economía el año pasado, una de las mayores crisis mundiales del 9,2 por ciento.

El haber mínimo va a pasar de 1.434 a 1.687; el haber previsional medio, que actualmente es de 1.833, a partir del 1º de marzo pasa a 2.215 y el de, que no está, que no ingresó por moratoria, el haber medio que esté en 2.209, pasa a 2.598. La pensión no contributiva media, subirá de 1.157 a 1.361 pesos.

¿Qué significa esto? El haber mínimo, les aclaro, que lo recibe el 74,8 por ciento de nuestros jubilados, 4.306.871 personas y el gasto que va a demandar por mes va a ser de casi 2 mil millones, 1.919 millones y un total de 24.950 millones que vamos a inyectar en demanda agregada del 1º de marzo al 1º de septiembre cuando venga el próximo aumento.

Esto también hace al círculo virtuoso porque, precisamente, la cuestión es importante porque hoy también debemos decir que somos el país que mayor cobertura tiene en materia previsional.

Más adelante les voy a dar los números, estamos en el 95,1 por ciento de la gente en condiciones de estar jubilada en la República Argentina. Si lo comparamos con Chile, es el 88; Brasil es el 88 y Uruguay es el 89, para compararlo con nuestros socios del Mercosur. La Argentina es, de toda Latinoamérica, no solamente del Mercosur, el país con mayor cobertura para nuestros viejos y nuestras viejas.

Son 6.879.000 personas, casi 7 millones de argentinos, de los cuales, el 44 por ciento, fueron incluidos en virtud de la moratoria previsional y de ese 44 por ciento, el 75 son mujeres. También tiene que ver…

(…) La verdad que…si lo quieren en dólares, para los nostálgicos que siempre andan pensando en algún dólar, en dólares, el haber mínimo desde el 2003 se multiplicó 5,18, 389 dólares que también nos convierte en el haber jubilatorio más importante de la región y creció, esto era lo que quería charlarles hoy, un 81 por ciento desde el 2003 la cantidad de jubilados en la República Argentina.

¿Qué es la cantidad de jubilados? Es la gente que se incluye. Porque uno dice “de jubilados”, es la inclusión social, es el crecimiento económico más importante de nuestro historia con la inclusión social más importante de nuestra historia. Yo me siento muy orgullosa.

Les hablaba de los puntos de comparación y les habló también de los puntos de comparación que son, para compararlos, porque hay que sí utilizar dólares ahí, entre Argentina con 389, Brasil con 355, Chile con 246 y Uruguay con 229 dólares. Pero lo que es más importante y que es lo que yo denomino, y esta es mi gran pelea, no, pelea, es fea la palabra pelea, no debo utilizar la palabra “pelea”, las diferencias que tenemos a veces con algunos sectores del empresariado nacional respecto del coste argentino. Esto es medido por organismos internacionales, es también el poder adquisitivo. Porque son 389 dólares pero esto está comparado, es una medida utilizada que se llama “paridad de poder adquisitivo”. Es una medida utilizada por los organismos internacionales para estimar el poder de compra de la moneda local equivalente a lo que podría ser adquirido en Estados Unidos con un dólar estadounidense. Y entonces ahí se potencia mucho más esta jubilación argentina porque si hacemos esta comparación que, reitero, es medida por organismos internacionales en cuanto a que con los mismos dólares cómo puedo comprar en Estados Unidos: en Estados Unidos con los 389 dólares que gano en Argentina, puedo comprar 635 dólares en cuanto a paridad de aceptación, ¿no?, aquí. Es diferente en Brasil, que es 326, 285 Chile y Uruguay 241.

(…) Pero es muy importante saber cómo se compone este 17,62 por ciento, porque no es mágico, es la famosa fórmula. El mayor aporte a este 17,62 por ciento, lo hicieron los recursos tributarios.

Ustedes saben que los recursos tributarios de nuestro país son: en primer lugar, el IVA, por importancia de recaudación; Ganancias; Derechos de Exportación e Impuesto al Cheque. En ese orden son los recursos tributarios que en la fórmula han determinado un 9,92 por ciento de aumento.

El otro 7,70 por ciento, es la seguridad social, la variación de los salarios y, por lo tanto, el aumento de las contribuciones personales de los trabajadores y los aportes de sus empleadores.

En definitiva: uno puede observar en esta fórmula el círculo virtuoso que juega el mercado interno, la actividad económica interna, el proceso de valor agregado y de industrialización para el crecimiento con inclusión social de todos los argentinos.

Y quiero también en este sentido, que la ANSES, porque nos costó también un Perú, que cuando realmente terminamos con el negocio de las AFJP, y hablo negocio en términos como lo estoy diciendo, el crecimiento del gasto previsional en porcentaje del PBI, en el 2003, el gasto previsional era el 4,1 de un PBI muchísimo más bajo, hasta la Ley de Movilidad fue el 5,4 fue en el 2008, donde ya había crecido mucho nuestro Producto Bruto Interno, y en el 2011 fue del 6,6 por ciento el aporte que ha hecho el ANSES al PBI.

Por eso es muy importante también ver cómo se ha administrado y cómo tenemos hoy ese crecimiento del Fondo de Sustentabilidad de Garantía que hoy lo tenemos en el valor de los activos de los trabajadores que administra la ANSES, creció en el traspaso, en dos años, 2,08, o sea, para decirlo en miles de millones de dólares, 24.545 millones de dólares de crecimiento, aún con todos los aumentos que se han otorgado, con todos los que se han incorporado con Asignación Universal por Hijo y por Embarazo.

O sea, pensemos qué se hizo en 12 años cuando recibimos en realidad, casi 70, porque lo otro era lo que tenía el Estados nacional reservado para jubilaciones en el Presupuesto, y hoy tenemos más de 200 mil millones de pesos argentinos en ese Fondo de Garantía y creo que esto lo que nos tiene que ayudar a todos los argentinos a repensar. A repensar cuando nos oponemos por oponernos, cuando muchas hablamos sin sentido, cuando nos oponemos…

Esta fue una discusión formidable, inclusive yo tuve que convencer a muchos dirigentes sindicales que creían…que no nos creían en definitiva. No nos creían y pensaban que estábamos haciendo una fórmula que los iba a perjudicar. Dicho sea de paso, digamos que también el año pasado hubo un aumento formidable de la jubilación.

Y en base a esto también y un poco para aclarar tanta cosa que se está diciendo, porque la verdad que se habla y de habló durante mucho tiempo de cosas que nunca existieron y no se habla de las que existen, ¿no? “

El estado no fija salarios

“Así que, me gustaría ser clara con respecto a esta cuestión del Estado fijando salarios. Y también los empresarios escudándose atrás del Estado para que sea el Estado el que diga esto.

Yo creo que hay una nueva etapa en la República Argentina. Nosotros vinimos con un crecimiento salarial que fijábamos en pautas que, en realidad, eran pautas ma non troppo, porque luego en todos los convenios salariales había incrementos mucho más importantes.

Si uno recuerda la pauta de incremento salarial del año 2006, fue del 19,5 pero los convenios fueron del 20, del 16 por ciento en el 2007, pero el promedio de los convenios fue del 22; en el 2008 fue del 19 por ciento la pauta, pero en los convenios, en la realidad, fue el promedio el 27 por ciento; en el 2009 fue del 15,5 y el 19,4 en la realidad de los convenios y los dos años anteriores, 2010, fue el 24 por ciento la pauta que se fijaba in voce, pero en los convenios el promedio fue del 29 y el año pasado fue del 25 pero en los convenios fue del 30 por ciento.

Quiere decir que el Estado, en realidad, nunca intervino fijando la pauta salarial. Siempre fue acordada libremente y como corresponde que sea entre empresarios y trabajadores. Y el Estado, en todo caso, lo que tiene que hacer es cumplir con la ley de financiamiento educativo y fijar un piso salarial mínimo porque, como ustedes saben y los señores gobernadores también lo saben, la política salarial docente es un tema de las provincias, la ley lo único que hace y la Nación lo único que hace es acordar un piso mínimo que tiene que cobrar cualquier docente y la provincia que no llegue a esa cifra la Nación le da y luego si tendrá que pactar, por supuesto, junto con él resto de las partes, el salario mínimo vital y móvil que también lo hacen, primero entre trabajadores y empresarios y luego, por supuesto, sí ya como patrón cuando negocia el sector de los estatales que es lo único que le corresponde.

Pero yo veo un intención muy clara de querer convertirnos en lo que no somos, Y también quiero que sepamos y que sepan todos, empresarios y trabajadores, que van a poder negociar libremente su paritarias pero de acuerdo a las rentabilidades que tenga también cada empresa. Porque también hay sectores, fundamentalmente el sector de servicios públicos, que las rentabilidades están dadas por subsidios y entonces se negocia, no solamente con el dinero de la empresa, sino con el dinero todos los argentinos para aumentar salarios. “


Conocer la productividad por sector

Les estaba comentando que he decidido instruir y conformar una comisión pero de hecho, no comisiones formales ni nada, nosotros trabajamos en equipo, que Débora, responsable de Industria y el licenciado Axel Kissiloff, que es el Viceministro de Economía y que tiene en su área el cargo de competitividad de la economía, y quiero que entiendan que para nosotros la única competitividad que puede tener una economía es competitividad con inclusión social, sino tiene inclusión social no es competitividad, es explotación, que es otra cosa. Les he encargo que vayamos midiendo por sector cómo ha crecido la productividad del sector, cuánto han crecido las fuentes de trabajo para que cuando se empantane alguna negociación, porque siempre se empantanan las negociaciones entre los trabajadores y los empresarios, es natural, son cuestiones de intereses, nosotros tengamos los números para saber que lo que se está demando no va a afectar la competitividad pero tampoco que lo que se quiere pagar de sueldo es para tener más rentabilidad empresaria que está por encima de los estándares internacionales y de lo que es necesario invertir.

Porque me han sorprendido muchas cosas, lo dije en la Unión Industrial cuando estuve, de gente que me decía que le daba pérdida la empresa y los encontraba en el listado de los compradores de dólares.

Y el otro día me sorprendió algo también que quiero comentarlo porque lo estamos estudiando y queremos ver de qué se trata con el señor de la AFIP, que no sé por dónde anda, por ahí debe andar.

Una revista muy conocida que se dedica a los negocios, Fortuna, creo que se llama, un número grande puso de la tapa, 25 por ciento van a pedir los gerentes y todos los cuerpos dirigenciales de las empresas. Era evidentemente algo para que al otro día saliera alguien a decir “ah, si los gerentes van a cobrar el 25, nosotros queremos el 40 o el 50”.

Pero bueno, mala suerte. Le pedí al señor de la AFIP que me diera los sueldos aparentes de gerentes y demás. Bueno, aparecen cosas muy extrañas en muchas y grandes empresas: sueldos de ejecutivos de 10 millones de pesos, de 2 millones de pesos, 4 millones de pesos. No sé qué tipo de actividades tendrán ni qué rentabilidades tendrán esas empresas, pero bueno, vamos a hacer un estudio profundo del tema, así como decir que también alguna importante multinacional en materia de alimentos, un salario alto de su presidente pero realmente acorde con la importancia de la empresa razonable medida la responsabilidad.

De cualquier manera, 20 u 80 veces de lo que gana cualquier funcionario público, que está bien, es su empresa además.

Pero vamos a hacer lo siguiente, creo que llegó la etapa de la sintonía fina en esto también: pagar buenos sueldos a costa de dejar el Estado de percibir impuestos, tener que pagar subsidios el Estado que se los quitan a los que no están registrados, a los que ganan 1.600 pesos o 1.200 pesos, como conozco mucha gente que viaja desde las 5 de la mañana hasta las 8 de la mañana y bueno, todos aquellos que cobran la Asignación Universal por Hijo porque todavía no han podido tener trabajo y todavía todos los millones de argentinos a los que les hace falta tener.

Por lo tanto, creo que esto de la redistribución del ingreso tiene que ser en serio, profundo y también tiene que haber mucha responsabilidad por parte de las empresas porque han ganado muchísimo dinero, tal vez como nunca en estos años. Así que, creo que deben entender que debemos mantener este círculo virtuoso.

Por eso también el Banco Central dispuso, y creo que con mucha certeza, que el 75 por ciento de las utilidades de nuestros bancos, sean capitalizadas para aumentar la responsabilidad de los bancos. Porque bueno es recordar que los dividendos que reparte un banco, las utilidades que tiene un banco, no tengo por qué explicarlo, pero son, obviamente, los ahorros.

Pagando las deudas del neoliberalismo

Y hablando de ahorros y de bancos y de justicia, de memoria, este año vamos a tener que pagan el BODEN 2012. Este año terminamos de pagar el BODEN 2012 que son los ahorros que confiscaron, ahorros de la clase media, porque evidentemente había un 25 por ciento de desocupados, no eran los trabajadores los que tenían los ahorros en el banco, era fundamentalmente, la clase media argentina. Bueno, este año, este Gobierno, que no hizo el corralito ni decretó default ni nada, termina de pagar también el BODEN 2012 que también es un saneamiento definitivo que esperemos también, bueno, sea reconocido por quienes…Nosotros tuvimos que hacer frente a las responsabilidades de los bancos que no pudieron hacer frente. Nosotros, digo, el Estado, no digo Cristina ni Néstor ni Juan ni Pedro ni Diego. Digo…

Quiero que recordemos todo esto para que ver todo lo que hemos hecho en este tiempo y todo lo que tenemos que seguir haciendo y la racionalidad que tiene que primar en todos los sectores.

Yo les decía que había razones, porque hemos estado ocho años y medio discutiendo cada una de las medidas que hemos tomado, cada una de las medidas que eran negadas por tirios y troyanos diciendo que no, que no iban a dar resultado.

Recuerdo aún la crisis del 2009 cuando vinieron a solicitarme medidas de que impidiera los despidos y yo dije que no iba a hacer eso porque iba a ser mucho peor y no nos equivocábamos. Pudimos sortear esa crisis con los REPRO, con mucha intervención del Estado y lo vamos a seguir haciendo porque vamos a seguir sosteniendo la demanda agregada. Y además porque hemos tenido resultados. Hemos tenido en estos ocho años y medio estos resultados que hoy le podemos decir a los jubilados que le aumentamos este primer aumento del 17,62 por ciento.

Y si a alguno no le alcanza con la razón de la realidad que es de los resultados, están también las razones de la legalidad y la legitimidad.

Y esta Presidenta ha sido votada hace muy poco tiempo por más del 54 por ciento de los argentinos. Las decisiones políticas que constitucionalmente me corresponden, las voy a ejercer como Presidenta de los argentinos. Y los que piensen diferente, que tienen todo el derecho a hacerlo, los que crean que se deben hacer cosas diferentes desde la Presidencia, lo que tienen que hacer es participar en un partido político, postularse a presidente y si te votan hacés lo que a vos te parece en materia salarial, en materia de impuestos y demás.

Yo reivindico, y no es soberbia, sino simplemente responsabilidad institucional. Yo no puede estar solamente pendiente de tal o cual sector que, además, han tenido ingentes beneficios en estos años. Yo tengo que pensar por los 40 millones de argentinos. Yo tengo que velar por el interés general, no por el interés sectorial de grupos y menos aún, repito, aquella frase, para terminar como empecé, en el 2007: ni gendarme de las utilidades de los empresarios ni presa de ninguna interna política ni sindical ni gremial. Yo quiero representar el interés de los 40 millones de argentinos y eso es lo que voy a seguir haciendo y tengo que mantener a una economía con competitividad y con inclusión social

Responsabilidad frente a la crisis internacional

Entonces, todas estas cosas nos tienen que llevar a que tenemos que ser muchos más reflexivos frente a los acontecimientos que suceden en el mundo y aquí internamente. Tenemos el inmenso valor como país de haber sorteado crisis importantes que en otro momento si nos hubieran tomado en las condiciones en las cuales estábamos nos hubieran volteado.

Hoy el mundo…Hoy cuando me levanté y leí que Grecia pide el 70 por ciento de quita y además quiere pagar con el cupón de PBI, dije “bueno”. La verdad que no sé si Premio Nobel, porque no sabemos nada de economía, pero ¿saben qué? Creo que sabemos mucho de sociedad, creo que sabemos mucho de lo que pasa en la economía, que no es una ciencia exacta, sino que es precisamente eso, una ciencia social.

Creo entonces, que momentos como los que vive el mundo, situaciones como las que atraviesa la Argentina y que acabamos de describir en estas cosas objetivas y concretas para jubilados, para trabajadores y para la economía, nos obligan a todos, a los empresarios, a los dirigentes sociales, económicos, institucionales, mediáticos, de toda naturaleza a ser más prudentes.

Hablemos de lo que existe

Hablar de las cosas que existen y no de las que no existen, por lo menos es una demanda mínima que tenemos que hablen de lo que existe, no de lo que no existe y, fundamentalmente, que todos sigamos contribuyendo a ver cómo podemos seguir mejorando las cosas.

Las cosas siempre hay que transformarlas porque nunca la realidad es igual. Y cuando la realidad cambia y cuando hemos logrado, mediante determinados sistemas, llegar a un lugar, para poder seguir avanzando, si tenemos que cambiar cosas, las tenemos que cambiar y no tenemos que tener miedo.

La única regla debe ser que nunca se perjudiquen los más vulnerables. Esta es la regla de oro que debe dirigir la actividad, me parece, por los menos es la que dirige a esta Presidenta, y yo espero que también la de todos. Porque nos ha ido bien así, hemos cuidado a los vulnerables, hemos generado fuentes de trabajo, estamos generando más inversión, no vamos a retacear un solo peso en lo que sea inversión, en lo que sea préstamos…

Parte de…hay una solicitud de préstamos del Bicentenario que la fábrica Rigolleau en este séptimo horno que está haciendo y también en lo que hace a todo el sector educativo, que ha sido uno de los grandes avances en la República Argentina.

Así que, en nombre de todas estas cosas, nosotros pedimos muchísima responsabilidad a todos y que, por favor, hablen de las cosas que pasan y que sepan que la responsabilidad será de cada empresa.

¿Y por qué puse también a Kissiloff, a la gente de Planificación y Débora Georgi? Porque arreglan una cosa en Trabajo y después aparecen en Industria que no les alcanza porque arreglaron una pauta salarial que no era la que podían pagar. Y si no la podías pagar, para qué la arreglaste. Esto es así de simple.

Entonces, hemos decidido como en tantas otras cosas, como digo yo, una sola ventanilla, el Estado es uno solo y vamos a hacer sintonía fina para que las cosas sean cada vez más justas y más equitativas, que ese es el objetivo de este Gobierno. “

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