Cristina, el campo y la patria estanciera

Cristina anunció una serie de medidas que buscan estimular la actividad industrial, la producción agropecuaria y el consumo mediante la inyección de 13.200 millones de pesos en distintos planes y programas. Específicamente para el sector agropecuario, anuncio la disminución de retenciones para el trigo y el maíz del 5 %, por lo cual quedarán con un 23% y el 20 %, según el regimen vigente por el voto no positivo y el lockout agropecuario. En este sentido, anunció un Plan de Trigo y Maíz Plus, que consistirá en que por cada millón de toneladas de producción que se aumente se bajará un punto de retenciones.

¿Les resultará satsifactoria esta propuesta a las patronales agropecuarias? Definitivamente no, especialmente si tenemos en cuenta el proyecto que presentó Buzzi en el día de ayer en la Cámara de Diputados.

La propuesta de la patria estanciera

El proyecto de Buzzi sobre “retenciones segmentadas” establece distintos derechos de exportación según el volumen de ventas y el tipo de grano. Así, pequeños y medianos productores obtienen una retención del 0%, aplicándose a los mayores una retención básica y una retención adicional.
La propuesta patronal es la siguiente:
SOJA: Hasta 600 Tn: 0 %, 600 a 1500: 7%, Más de 1500: 5, 10, 13 y 18 % adicional según volumen
TRIGO: Hasta 900 Tn. 0%, 900 a 1500: 4%, Mas de 1500: 4, 8 y 13 % adicional según volumen
MAIZ: Hasta 1200Tn: 0%, 900 a 2000: 2 %, Más de 2000: 3, 6 y 10% adicional según volumen.
GIRASOL: Hasta 600 Tn: 0%, 600 a 1500: 5 %, Más de 1500: 3, 7, 10 y 17 % adicional según volumen

Pero esto no termina acá. Según el proyecto, lo recaudado por las retenciones adicionales, conformará un “Fondo de redistribución productiva” administrado por las propias patronales y los municipios, exclusivamente destinado a la producciòn agropecuaria. También crea una “comisión bicameral de monitoreo” que elaborará un dictamen con “opinión vinculante” de CONINAGRO-CRA-FAA-SRA. Destaco aquí este punto, porque inserta en nuestro sistema democrático un componente tipicamente fascista, estableciendo la “opinión vinculante” de corporaciones patronales en el parlamento - para que veamos en toda su dimensión el progresismo de Buzzi-.
Entre otras propuestas generosas (para ellos) también dispone el proyecto la deducción del impuesto a las ganancias a los productores del 70 % del gasto en fertilizantes y la reducción del 50% del IVA a locaciones, subproductos y a la importacion de semillas, herbicidas. Etc.
Pero falta algom más: también incorpora la compensación por fletes a productores por distancias superiores a 300 km, sin importar la zona.

Este proyecto, mas allá de movernos a risa tambien causa tristeza. Envalentonados por el crédito que les dio parte de la sociedad y los medios de comunicación, los patrones del campo creen que realmente son los dueños del país y van por todo.

Es importante estar advertidos de sus intenciones porque ya están planeando volver al lockout en año electoral y pronto los veremos desfilar llorando sus penas en los medios de comunicación para calentar el ambiente.

2 comentarios:

  1. Buzzi es el mismo fenómeno que impulsó a los pequeños y medianos productores a no vender las cosechas para joder al gobierno? Finalmente quién se jodió con la retención de los granos en los silo-bolsas y la derogación de la 125???

    ResponderEliminar
  2. Son unos payasos, pero que encima ni risa causan.

    ResponderEliminar