MODELO BOLIVIANO: SI SE PUEDE

Hay otra forma de hacer las cosas y hacer las cosas bien. Fragmento del reportaje de Bercovich al Vicepresidente de Bolivia, García Linera. 

B: …. que rol jugó en el proceso boliviano, la nacionalización de los hidrocarburos iniciales el tomar el control de ese recurso de para Bolivia … 

GARCIA LINERA: Un elemento clave, porque permitió que el gobierno, que el estado dispusiera de excedentes económicos para poder cumplir dos tareas ampliar la producción y distribuir la riqueza. Mire le voy a dar un dato, antes de que nacionalizáramos los ingresos por hidrocarburos para Bolivia eran cerca de 300 a 500 millones de dólares, el año 2012-13 para no colocar en el momento de que el petróleo subió a 140 dólares, los ingresos por hidrocarburos se han disparado en promedio de 1500 a 4000 millones de dólares, suficiente para construir hospitales, hacer carreteras y mejorar la vida de millones de bolivianos 

B: Recién veíamos el dato de la inversión en hidrocarburos, justamente en gran medida responde a multinacionales que aún después de este nuevo trato más ventajoso para el estado boliviano siguieron invirtiendo. Cómo es eso porque acá nos dicen por ejemplo, que para desarrollar Vaca Muerta tenemos que flexibilizar el trabajo de los petroleros, garantizarle a las compañías que puedan repatriar las ganancias cuando quieran, bajarles los impuestos al mínimo posible… cómo se articula una cosa con la otra 

GARCIA LINERA: Cada país tiene su propio modelo, pero en el caso de Bolivia hay una regla que pusimos en el 2006. Las petroleras no son propietarias, cumplen servicios para el estado y del total de toda la producción bruta, para el estado tiene que quedar mínimo 32 por ciento y el 18 por ciento o menos, dependiendo el campo, dependiendo la inversión, en manos privadas y esta es una regla de oro que la mantenemos hasta el día de hoy desde el año 2006 y ha permitido que el estado disponga del recurso petrolero, pese a las amenazas hechas durante varios meses o durante años al principio, igual se han quedado en Bolivia porque sigue siendo rentable, ya no como antes, pero sigue siendo rentable también para ellos. 

B: Esta rentabilidad tiene que ver con la productividad específica, especial que tiene bolivia en sus campos petroleros. Pero podría aplicarse a Argentina, digo aventurando usted, sin pedirle una definición geológica sobre Vaca Muerta. Pero podríamos nosotros aspirar a obtener una mayor porción de la renta sin que se vayan todos los inversores 

GARCIA LINERA: No me atrevería a hacer una deducción de ese calibre, pero le doy otro dato, tengo la impresión que el precio del gas para el consumo interno acá en Bolivia y como el que vendemos a nuestros países hermanos Brasil y Argentina, es mucho menor, es mucho menor precio que las petroleras entregan en Argentina para el consumo interno y a pesar de este precio menor sigue habiendo rentabilidad, por eso la fórmula de 82 por ciento de ganancia para el estado boliviano y 18 para las empresas privadas, funcióna. …. 

B: Recién aportaba una definición que se le aplicó al MAS durante estos últimos años, la de populismo prudente, usted decía, nos dicen populistas, pero es un curioso populismo que mantiene el superávit fiscal que nos reclama a nosotros el fondo monetario. Cómo es eso… el estado es chico, no le cobra impuestos a la gente en la medida que se cobra acá, en Argentina o simplemente mantuvieron a raya el gasto con otros métodos 

GARCIA LINERA: Mire Alejandro hemos nacionalizado el gas, el petróleo, hemos nacionalizado las telecomunicaciones, hemos nacionalizado el sistema eléctrico de generación de electricidad, hemos nacionalizado la línea aérea y hemos generado crecimiento económico. A la banca les hemos impuesto que las ganancias que genera la banca, el 50 por ciento de las ganancias anuales pasan al estado. Ahora el 50 por ciento queda en manos privadas. Pero además del dinero que está en la banca, el 60 por ciento por ley tiene que ser invertido en producción y en construcción, es decir en áreas de generación de empleo y sólo el 40 por ciento lo pueden destinar al ámbito comercial, el ámbito de la especulación financiera. Entonces, somos un país que ha tomado medidas muy fuertes, yo no diría que hemos sido un populismo moderado, no nos calificamos como populistas, no es una buena calificación, yo de hecho me hago la burla del concepto de populismo, pero estos resultados de una política fuerte de control del estado, ha permitido un crecimiento económico sorprendente y de liderazgo en el continente. …….. 

B: Esto no representa un riesgo para ustedes en la próxima elección yo ahí apelo a usted como teórico político. como columna vertebral teórica del movimiento al socialismo. No temen que les ocurra ahora el 20 de octubre algo pareció a lo que les ocurria a los movimientos que en argentina lograron elevar el nivel de vida de la población y que después se enfrentaron demandas de nuevo tipo que no pudieron alimentar, que no pudieron satisfacer y el electorado terminó optando por otras alternativas 

GARCIA LINERA: Siempre hay ese riesgo porque claro, sectores populares asociados en sindicatos, en gremios, mejoran sus condiciones de vida, tienen ingresos de clase media digámoslo así, por ingresos, otro tipo de expectativas, otro tipo de asociatividades, cambian el sindicato por el whatsapp… en fin… pero lo que ha pasado en Bolivia es algo muy interesante. Buena parte de este ascenso de la clase media ha traído el bagaje cultural de su origen, como obrero, como hijo de obrero o como indígena… no es que se deshace, no es que lo bota, sino que lo que hace es modernizar su bagaje indígena y popular …. El mejor ejemplo de ello es la estética… en la ciudad de el alto con las fiestas, con las festividades de una clase media o clase alta de origen indígena y popular que no busca blanquearse necesariamente, sino que se aferra y reivindica su identidad laboral, popular o indígena y de hecho eso también le permite mejorar en sus negocios. Hoy en Bolivia exhibir una identidad popular e indígena te permite más opciones para acceder a créditos estatales, contrataciones estatales, a cargos políticos, que exhibir una identidad anteriormente de clase media más occidentalizado o más europeizada…

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