De oposición superadora a oposición superada, …por la realidad

La siempre respetada Alcira Argumedo, desde un adolescente viaje a la política platónica junto al cineasta Fernando Solanas (más conocido como Pino), denuncia que el Gobierno nada hizo para recuperar 1750 millones de dólares que exportadoras como Cargill, Bunge, Nidera y otras evadieron pagar en concepto de retenciones a las exportaciones de cereales y oleaginosas. Para cuando Alcira esto escribía, este gobierno camaleónico (que se presenta de izquierda pero trabaja para la gran burguesía agroexportadora) ya había emitido en julio de 2008 la Resolución 1898/08 de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) disponiendo la aplicación de derechos de exportación de manera retroactiva a empresas exportadoras que no pudieron demostrar la tenencia o adquisición de partidas de granos y derivados declarados en 2007/08 en el Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior de la Sagpya. Y para enero de 2009, el diario del empresario Francisco De Narváez informaba que “exportadores de granos y derivados empezaron a recibir intimaciones de la AFIP, en las que se les reclama el pago de retenciones retroactivas por ventas al exterior declaradas entre noviembre de 2007 y marzo de 2008 (…). Se trata de un reclamo que se estima involucra unos u$s 1.700 millones adicionales que las cerealeras deberían pagarle al Gobierno, por haber declarado exportaciones de mercadería que no tenían comprada, buscando zafar en ambas oportunidades del aumento de alícuota que se rumoreaba.” (El Cronista, 22 de enero de 2009).

Y ya que mencionamos a este empresario devenido en político (¿será otro de los empresarios que se ponen a hacer política porque no precisan robar?), desde una gran cantidad de carteles distribuidos por Buenos Aires y el conurbano bonaerense nos viene a decir que la seguridad se hace, y se puso a dibujar su mapa del delito porque este gobierno camaleónico (que se dice peronista pero son todos zurditos) es garantista con los maleantes. Mientras tanto, “la mejor policía del mundo”, esa que se va a encargar una vez más de “meter bala a los delincuentes”, se dedica a secuestrar gente para hacer caja con el inmenso negocio de la inseguridad y de paso dar una manito en maniobras desestabilizadoras con uno de los pocos temas con los que se puede socavar al Gobierno dada su efectividad mediática para provocar neurosis colectiva en determinados sectores sociales.

Para finalizar este breve recorrido por los programas alternativos de la oposición, lo tenemos al amigazo Eduardo Buzzi (ese que Lilita acusó -cuando no!- frente a De Angelis de haber sido kirchnerista y ahora se presenta como especialista en “desgaste”) que anduvo por cuanto medio lo quisiera escuchar puteando al Gobierno porque no declaraba la emergencia agropecuaria y ahora que la emergencia salió no le alcanza ya que rumia de bronca porque, este Gobierno camaleónico (que se dice productivista y en realidad son voraces confiscadotes, también conchudo y montonero –carteles rurales dixit), le sacó el curro de las cartas de porte. La maniobra consistía en vender los comprobantes en el mercado negro, entre 60 y 90 pesos cada uno, para que los operadores no declaren los granos al Estado. De esta forma, no se evade el pago de retenciones pero sí el 21% de IVA y un porcentaje del Impuesto a las Ganancias. Justo le vienen a hacer esto a la Federación Agraria que tan preocupada está por el bolsillo del pequeño productor; aunque como denuncia el periodista Horacio Verbitsky con esos dinerillos extra la FAA había armado su propia mesa de dinero.
En fin, estos son algunos de los principales voceros del modelo “superador” al proyecto de gobierno de Cristina.

Como vemos, la sequía no sólo es meteorológica sino también de alternativas serias capaces de generar un debate de ideas que sea beneficioso para el desarrollo nacional. La incapacidad de los políticos opositores es lo que ha llevado a los representantes del agronegocio, unidos en la Mesa de Desgaste, a tomar las riendas de la oposición política. Ese, y no otro, es el motivo por el que se oponen a cada una de las medidas que ofrece el Gobierno para el sector, aunque hay también oposición a algunas medidas sólo explicables por la esencia brutal y egoísta de sus actores.
Quiero hacer referencia a la decisión de la presidenta de conformar una comisión para estudiar los efectos de los agrotóxicos que se utilizan indiscriminadamente para fumigar los campos.
Mucho se viene hablando del glifosato, de los “niños bandera”, de la contaminación de las aguas, del cáncer, de la muerte de aves y otros animales, etc. Pero como para muestra basta un botón, voy a hacer referencia a una denuncia que la organización Pueblos que Laten realizara sobre lo que sucede en la localidad bonaerense La Limpia (partido de Bragado, provincia de Buenos Aires).
Allí, durante la campaña anterior se estaba sembrando parte del casco urbano con soja al punto de haber llegado dicho cultivo a la plaza del pueblo, frente a la escuela, y en la cancha de fútbol del Club. Finalmente la Plaza logró ser recuperada por el municipio y en el Club no se ha sembrado esta campaña. Ante esto, los vecinos fueron advertidos en septiembre del 2008 por la Delegada Municipal, mediante nota firmada por el Sr. Eduardo Cesanelli, de Medio Ambiente de la Municipalidad, de la vigencia de la Ley Provincial Nº 10.699 que regula la aplicación de agroquímicos en los cascos urbanos, prohibiendo la circulación de los vehículos aplicadores .
A pesar de la satisfacción de algunos vecinos por la intervención del municipio, hubo algunos que a sabiendas de estar infringiendo la ley siguieron implantando cultivos imposibles de llevar adelante sin la aplicación de pesticidas, al extremo que se realizó a fines del mes de octubre, una fumigación al trigo implantado en el predio del cuadro de Estación a escasos metros del Jardín de Infantes, con grave riesgo para la salud de los niños y el personal que allí concurren. El pasado 7 de enero, mediante Acta del Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia Nº 10117, se constató la existencia de cultivos de soja en siembra directa, tratados con glifosato, en el predio de la Estación y en varias manzanas con calles incluidas usurpadas en el casco urbano incumpliendo el Art. 34 del Decreto 499/91 de la Ley 10699.
El Ingeniero Agrónomo (especialista en genética) Alberto Lapolla destaca que en la última campaña se utilizaron unos 220 millones de litros de glifosato, que bajo la marca comercial Round-up fue denunciado por recientes estudios del Instituto Curie de Francia como disparador de los mecanismos que desarrollan tumores cancerígenos.
Daniel Alonso, miembro activo de Pueblos que Laten atestiguaba: “queremos marcar los límites, no queremos pueblos borrados por cultivos extensivos, ni pobladores fumigados para que se enfermen o se vayan, se sigue desmontando y demoliendo, este año perdimos más de 3 hectáreas de árboles y tres viviendas, la ambición desmesurada prioriza la renta a la vida, tenemos un plan de repoblación, queremos soberanía alimentaria y biodiversidad, somos pocos, tenemos apoyo del Municipio y de la Provincia y la Nación, cada día somos más, muchas organizaciones nos sentamos en la Mesa de Desarrollo Rural de la Provincia, muchos más somos el Foro Nacional de Agricultura Familiar, sigamos cogestionando, aunemos esfuerzos para formar un frente de lucha, la verdadera democracia debe ser participativa”.
Buzzi ahora pide que le “devuelvan” a los empresarios agropecuarios lo que les “sacaron” todos estos años. El amigazo se olvida que esas abultadas ganancias obtenidas durante el período kirchnerista fueron gracias a un esfuerzo de la sociedad toda en sostener un modelo de crecimiento. Pero bueno, si eso no le alcanza, porque no entienden los “patriotas del campo” que es eso de vivir en sociedad, entonces que se lo vaya a pedir a los miles de beneficiarios de los planes sociales y obras públicas que nos supieron dejar sus amigos progres de la Alianza y el megadevaluador de Duahlde.
Ardi Beltza
PS: En Uruguay los empresarios arrancaron el año no respetando los acuerdos por el precio de la carne, la que es bastante inaccesible para el asalariado promedio. En una muestra de solidaridad rural el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Mauel Lussich, dijo que en el gobierno hay una "obsesión" por bajar el precio de la carne al público que no se comprende. Mientras tanto, Brasil decidió pasarse (por 48 hs. tras fuertes críticas internas y externas) al bando proteccionista y anunció la imposición de licencias no automáticas al 60 por ciento de sus importaciones. La medida, que buscaba frenar el impacto de la crisis en su sector industrial, afectaba a los envíos desde la Argentina, debido a que abarca más del 70 por ciento de los principales rubros exportados hacia dicho país. Lo que sí hicieron fue recortar 4.384 millones de dólares al presupuesto en una clásica medida de ajuste al “gasto”. Ambos países hasta hace poco eran los cacareados modelos de la oposición.

2 comentarios:

  1. Y si los agrogarcas devuelven la tierra que sus antepasados robaron a los pueblos originarios mediante negociados nefastos?

    ResponderEliminar
  2. El ego de Pino es largo y filoso como su lengua.
    Siempre se rodeo de gente "diferente".

    ResponderEliminar