Nueva etapa del conflicto

Cuando cristina llamó al diálogo en el acto del Partido, esperábamos que los ruralistas abandonaran el lockaut, por el contrario, lo confirmaron acelerando el desgaste de la protesta que culminó, por ahora, con el levantamiento de las medidas de fuerza a partir de mañana.
Son muchas las cosas a considerar, en primer lugar, nos preguntamos ¿que puede esperarse de esta nueva etapa del conflicto? Posiblemente se logre negociar una “agenda de trabajo” con el sector y se incluya alguna modificación en las retenciones móviles, modificando algún porcentaje o incluyendo topes a los valores de cálculo.
Si esto sucede, seguramente los críticos del gobierno “por izquierda” señalarán rápido que el gobierno arrugó, olvidando que la pretensión original de los ruralistas era de derogar las retenciones móviles o establecerlas en una expresión mínima. También por derecha seremos criticados, hablarán de el desgaste del gobierno y del agotamiento del modelo, sumando un nuevo episodio a su campaña con vistas a las próximas elecciones.
Pero también está la posibilidad de que este sea un nuevo episodio preparatorio para un nuevo portazo de los ruralistas, algo que ya tiene antecedentes. De cualquier forma, no todo está dicho este es un conflicto con el cual debemos convivir por largo tiempo, y por suerte finalmente es así, porque en definitiva la democracia y la justicia social sólo se logra avanzando en la lucha de intereses.

Por eso, lo que debemos rescatar de esta experiencia es que esta es la primera vez despues de muchos años, que desde un partido político en el gobierno se establece:
La Legitimidad de la intervención del Estado en la economía, justificada con fines redistibutivos y La posibilidad de ejecutar politicas superadoras de las concepciones posibilistas frente al poder económico dominante.
Y también aprendimos que cualquier avance más alla de lo logrado hasta ahora, sólo podra realizarse con el conjunto del pueblo apoyando y participando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario