Genética y Gerontología

Ayer Cristina recordó el pasado político de algunos jueces de la Corte “El otro día escuchaba a la titular de Justicia Legítima, a quien no tengo el gusto de conocer, la doctora Lucila Garrigós de Rébori, cuando alguien decía que no se puede politizar a los jueces, a los fiscales, a los procuradores, y dijo que en realidad todos vienen de algún lado, que nadie sale de abajo de las baldosas, me encantó esa expresión porque es como cuando uno dice este no salió de un repollo, y la verdad que ningún juez, ningún miembro sale de abajo de las baldosas.” 
Y no, de hecho, los jueces hasta el año 2000 eran elegidos no por repollo sino por estofado en la Comisión de Acuerdos del Senado, de acuerdo a las simpatías y adhesiones de los partidos politicos, sistema que rigió desde 1853 hasta la reforma de 1994. Con la excepción obvia de las dictaduras militares y las “democracias” con proscripciones de Frondizi. Guido e Illia. Con la incorporación del Consejo de la Magistratura, se modificó la forma de elección, pero no se modificó la fuente de legitimidad de los poderes del estado, esto es, la sobernía popular. Simplemente porque es la base del sistema democratico. 

Más tarde, Cristina recordó que a la lista de supuestos independientes se puede sumar el juez Carlos Fayt, "el casi centenario miembro de la Corte, que pertenece al histórico y también centenario Partido Socialista" comentario que provocó una respuesta críptica del Juez "Los hechos son sagrados, pero el comentario es libre" No se entiende bien que quiso decir, ni aún lo explican quienes lo festejan, por ahí es una versión libre de esas frases en latín que tanto le gustan a los de su clase ¿ “Contra factum, non valet argumentum” ? Andá a saber. 
El hecho es que el Juez, aún contra lo que dispone la Constitución y por decisión de sus propios colegas, conservará su cargo hasta que decida dejarlo o le llegue la muerte, lo que ocurra primero, transformando la Corte en un potencial Consejo de Ancianos, una Gerousía criolla. 
Todo muy ético, moderno y democrático.

1 comentario:

  1. El viejo choto lo que quiso decir es "Eso es cosa juzgada, yo y mis amigos ya decidimos que me quedo hasta que se me cante las bolas, eso es un hecho, y no podes hacer nada para cambiarlo. Asi que habla al pedo todo lo que quieras que de aca no me muevo"

    Mayor ejemplo de cinismo no puede haber.

    ResponderEliminar