Preocupación de la ONU por la seguridad alimentaria

La siguiente noticia me parece interesante leerla en el contexto de las medidas aplicadas por el gobierno y el enfrentamiento con algunos sectores de la producción agropecuaria. Frente a este problema mundial, proteger y promover la renta extraordinaria del sector agropecuario en su conjunto es un suicidio politico y un futuro genocidio social.

ONU advierte sobre crisis alimentaria global
Dubai 9 Abr. 2008.- El principal funcionario de la ONU para asuntos humanitarios advirtió que el aumento continuo de los precios de alimentos podría causar malestar e inestabilidad política en todo el mundo.
El subsecretario general para asuntos humanitarios, John Holmes, quien además es coordinador de ayuda en casos de emergencia, habló en una conferencia en Dubai acerca de las dificultades que enfrenta el trabajo humanitario.
"No se debe subestimar las consecuencias (de la crisis alimentaria) para la seguridad, puesto que en todo el mundo se informa ya de motines provocados por la falta de alimentos", aseguró.
Egipto sufrió graves disturbios durante dos días a raíz de que los precios de muchos alimentos básicos aumentaron al doble en el último año.
"La tendencia actual de los precios de alimentos probablemente incrementará de manera abrupta la incidencia y amplitud de la inseguridad alimentaria’’, dijo, y acotó que se advierte un aumento de 40% a nivel mundial desde mediados de 2007.
Holmes dijo que el desafío mayor al trabajo humanitario es el efecto del cambio climático y el consiguiente "clima extremo", que ha duplicado el número de desastres registrados de 200 a 400 anuales en promedio durante las últimas dos décadas.
Al sumarse la escasez de alimentos y el aumento del precio de los combustibles, la situación se vuelve sumamente volátil, sostuvo.
Añadió que "para complicar los retos del cambio climático, últimamente se suma la tendencia a los aumentos bruscos de alimentos y combustibles’’.
Uno de los factores que impulsan los precios de los alimentos es el combustible diesel, utilizado para transportar la mayor parte de los alimentos en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario