Noche larga y mas allá

La votación del proyecto oficial en el Senado nos pone en una situación cualitativamente distinta respecto al 11 de marzo. Pasamos del dictado de un acto administrativo del Poder Ejecutivo al tratamiento de una ley de la Nación recogiendo en el camino nuevos discursos, múltiples voces y una potencia politica impensada en el inicio del conflicto. De a poco, el conflicto sectorial se irá contorneando en horizontes más previsibles pero ya una "buena gestión" nos va a quedar chica si no está acompañada por el impulso de las pasiones afines que despertamos. Esto acá no termina. Porque también le ofrecimos el menú a la heterogénea mesa opositora y no es grave, mientras los cocineros sigamos siendo nosotros.

15 comentarios:

  1. Que paliza, menos mal que era un paseo.

    ResponderEliminar
  2. una lastima lo de anoche, pero igual compañero a no bajar los brazos que todavia falta y la justicia social va a llegar algun dia...

    P V

    ResponderEliminar
  3. Kirchnerista, si bien no publicaste mis comentarios criticos, se que me lees. Creo que esta es la oportunidad que tiene Cristina para construir un poder propio. No fue paliza, como dice uno por allí. No me gusta sentirme del lado de Barrionuevo; imagino que Saadi no es de las personas que te simpatizan. Creo que hay que dejar de lado la negociación y la transaccion en la politica y recuperarla como espacio de construccion y de consenso. Es lento. Pero Louis Vuitton y oratoria, pasarán a ser anecdotas si, como decis vos "los cocineros sigamos siendo nosotros", aunque pienses que "ya una buena gestión (nos) va a quedar chica"

    ResponderEliminar
  4. Adelante compañeros. Las cosas están un poco más claras como para saber con quiénes podemos seguir el camino.

    ResponderEliminar
  5. Aceptenlo y si la quieren a la presidenta n no le hagan caso a Nestor y a la confontacion. Cobos le hizo un bien a este país.

    ResponderEliminar
  6. a MI TAMPOCO ME PUBLICASTE UN COMENTARIO EN EL QUE TE PEDIA UNA AUTOCRITICA CON RESPECTO A LA PERDIDAD DE POPULARIDAD.

    ME PARECE QUE ES LA HORA.

    SI FUERA NESTOR, YA ESTARIA CAMBIANDO ALGUNAS FIGURAS DEL GABINETE- EMPEZANDO POR PISTOLA MORENO- ESCONDIENDO DETRAS DE CAMARA A OTRAS, BAJANDO EL TONO Y RECUPERNADO EL INDEC.

    VA PROVERVIO:

    LA HUMILDAD ES MEJOR ADQUIRIRLA COMO VIRTUD A QUE LA VIDA TE LA IMPONGA!

    ESPERO LA AUTOCRITICA

    ResponderEliminar
  7. Compañeros, les pido dos cosas, la primera es que usen algun nick para identificarse, asi puedo referirme individualmente a cada posteo sino se confunde y en segundo lugar traten de escribir en minúscula, por una cuestionde usos y costumbres nada más.

    Anónimo 1: Decis que "hay que dejar de lado la negociación y la transaccion en la politica y recuperarla como espacio de construccion y de consenso". Yo creo que la politica es en general esas cuatro cosas, juntas, mezcladas.
    Podemos estar horas discutiendo, pero dejame decirte un par de cosas: No entiendo el "consenso" como espacio contenedor de la democracia, a veces funciona y a veces no, por ejemplo: podemos consensuar una política de educación, pero cuando se trata de determinar quién la paga, ahi hay que negociar y llegado el caso confrontar. Parece una obviedad, pero este es un mundo de recursos limitados, cuanto, como y a quien hay que sacar te define políticamente. Sino resulta como esas promesas electorales que atienden todos y cada uno de los reclamos sin decir los cómos y que en el gobierno terminan traicionando.
    O dicho de otra forma, vos y yo podemos sentarnos a tomar algo, podemos dialogar, podemos consensuar que vino tomar, pero cuando se trata de garpar, quizas tengamos que negociar o transar.
    Es por eso que a veces el "consenso" roza con el pensamiento único, o se sustenta en un pensamiento dominante (Vgr. "consenso" de Washington)
    Ya sé quizás lo llames tozudez, pero definir los contornos acerca de quienes somos es la base de lo que entendemos como democracia. Sino terminas votando la "revolución productiva" y te sale un Menem, un "gobierno ético" y te sale un De la Rúa. La cuestión es simple, la democracia son propuestas confrontadas con pretensiones de totalidad y una visión de que lugar ocupa cada uno en la sociedad. A partir de estas visiones se trata entonces de construir alternativas con quienes tienen ideas afines.
    En definitiva es una posición distinta a la tuya, pero de eso se trata. Saludos.

    Anónimo2: Autocriticas no hago sobre "perdidas de popularidad". No hablamos aca de "bailando por un sueño". En democracia, los muertos se cuentan en las urnas. Por otra parte no me vas a ver a mi reclamando autocríticas sin hacerlas yo previamente. Eso me parece un ejercicio de soberbia.

    ResponderEliminar
  8. bueno, en eso discrepo con vos, hermess,
    creo que autocrítica no significa debilidad, sino entender cuales fueron las acciones que lleveron a alguien a un lugar, por lo menos incómodo. Indica otro tipo de fortaleza.
    Si no existe un mínimo de sincera introspección y autoreconocimiento, se actúa sobre la basse de la negación, que garantiza una probable repetición del error indeseado.
    Esa es una de las cosas que critico de esta gestión.
    La falta de disgnóstico, en este caso interno, de una fisura que se abrió durante el conflicto con el campo y a la que parecen no haber tomado en cuanta.
    En otro sentido, la negación de la inflación real y de otros indicadores numéricos, hace que sea imposible hacer un diagnóstico sobre la dimensión de los problemas reales, lo que se traduce en inacción, falta de plan preciso y real para la resolución de tales problemas.
    Por eso, cuando se habla de "redistribución" y se enuncia una inflación absurda, o una baja en la pobreza, no se está actuando para bajar la pobreza ni la inflación realy la mentada "redistribución" no es mas que una palabra que significa lo contrario.El mejor ejemplo de esto, es la "revolución productiva", promesa sostenida sin plan de acción real.. y esa negación, es finalmente lo que termina con la potencia de la gestión.

    A esta altura creo que será de mas provecho preguntarse porqué el personaje mas desdibujado del staff llegó donde llegó, está donde está y actuó como actuó, en lugar de adjudicarle rapidamente un mote culposo.
    Porqué una gestión que tenía todo para hacer las cosas de un modo termina enredada en su propia telaraña.
    Realmente me cuesta creer que hablar de "autocrítica" sea casi una mala palabra.
    Nos terminará perjudicando a todos.
    Espero que publiques este comentario y que continúe el diálogo.

    ResponderEliminar
  9. me olvidé ponerme un nick, va la proxima

    ResponderEliminar
  10. Estimado: ¿quien te dijo que no practicamos la autocrítica ? La realizamos con nuestros compañeros evaluando nuestras acciones, ideas y resultados. La autocrítica no es una mala palabra ni tampoco el confesionario de GH. Hay una diferencia fundamental entre tu idea y la mia de autocritica: Jamás se me ocurriria pedirle a Macri o a Carrió una autocrítica. Los RECONOZCO tal como son, del modo en que son y como piensan, lo que sí hago es criticarlos.
    Lo de Cobos no es un mote culposo. Vos te preguntas porqué llegó a donde llego y actuó como actuó, la respuesta a esa pregunta está en la negación de la esencia misma de la crítica que nos hicieron siempre, el supuesto autoritarismo.
    Está donde está porque apelamos a su responsabilidad política e institucional y estrictamente en esos términos es un traidor y/o un irresponsable. Por eso creo que debe renunciar, porque debe hacerse cargo del hecho político que generó, no es tan grave ni tan complejo porque no hablamos de un "autoconvocado" que puede atrincherarse en el Senado, sino del vicepresidente de la Nación. Espero que aunque no lo compartes puedas entender mi perspectiva, que refiere también a lo que vos denominás "construcción" Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Menem, Macri, Vilma Ripoll Rodriguez Saa, Barrionuevo, Duhalde, Carrio, Miguenz, De Angelli, Cecilia Pando,… bueno, ahora queda claro que Cobos es otro que forma parte de la bolsa de gatos que tenemos enfrente.

    ResponderEliminar
  12. la politica argentina es una bolsa de gatos,

    de un lado un espectro que abraca desde cecilia pando al mst,

    del lado supuestamente de izquierda:
    scioli, moyano con la la foto de rucci,saadi- creo que lo ví en los 90, cali acero, parece 100% lucha,

    cobos, es indudable que puso un gesto ovoide en la escena polñitica de una escala pocas veces vistas en la modesta política nacional,

    ResponderEliminar
  13. es verdad que pedir una autocr�tica es raro,

    pero me refer�a a que durante todo el dilatad�simo conflicto, era posible avistar el iceberg,
    creo que hab�a sintomas de cierto desastre- juro que me sorprendi� el resultado de ayer- cre�a en que la sucesi�n de movilizaciones tras movilizaciones no acabar�a nunca, pero el costo pol�tico de tales desiciones, evidenciaba una ausencia de autocr�tica, un persistir ciegamente en el error.
    Estoy de acuerdo en que ser�a extra�o escuchar a cualquier gobierno ventilar su autocr�tica, pero cuando la hay se ven intentos de correcciones, cambios de estrategia, negociaciones, ceder una parte para alcanzar un objetivo mas amplio, etc.
    Nada de eso se vi� solamente un �nico y tenaz carril de acci�n y comunicaci�n.
    Por eso te preguntaba.
    Hermess, Ahora te pregunto:

    como ser�a una acci�n coherente con los hechos, que salga del esquema que condujo a esto?

    ResponderEliminar
  14. No comparto con vos la supuesta falta de correcciones, etc. Si comparas la resolución 125 de marzo con lo que aprobó diputados, el esquema es diferente. Lo medular sigue siendo la contradicción entre el reclamo de una politica agropecuaria y oponerse a que el estado tenga una politica de subsdios y compensaciones. Pero ya es un tema rediscutido.
    Que hacer ?
    Esta situación tiene dos consecuencias inmediatas: la crisis política y el conflicto con el sector
    En la primera sólo se resuelve parcialmente con la renuncia de Cobos. Es impensable que Cleto siga formando parte del gobierno. Y cuanto antes lo haga mejor. (como respeto tu inteligencia, supongo que no serás de los que piensan que se decidió en el ultimo segundo consultando a su corazón)
    En la segunda, debido a la irresponsabilidad de Cleto, privo al congreso de discutir este asunto de acá a marzo del año que viene, por lo cual la discusión vuelve al poder ejecutivo en forma exclusiva.
    Ahí pueden pasar por ahora dos cosas:
    1) Que se reconstruya la discusión con el sector, partiendo como base de negociación lo aprobado en Diputados en conjunto y no la 125 original.
    2) Que se derogue la 125 y se convoque a una mesa de discusión de politica agropecuaria. Lo paradojico de esto es que con las retenciones de noviembre los pequeños y medianos productores van a quedar peor que con la propuesta de diputados, simplemente porque no hay compensaciones por tonelaje ni por flete. Y para ponerle sal al asunto el gobierno debería imponer con ganancias a los fideicomisos.

    Igual la primera me parece una via de negociación, insisto, ne-go-cia-cion.
    El curso del conflicto dependerá también si del lado del sector agropecuario tienen presente que no pueden ir "por todo".
    Es decir, tambien el sector patronal tiene que entender que esto es una derrota politica para nosotros, lo que los pone en ventaja en un escenario de negociacion y no que implica la imposición de una politica.

    ResponderEliminar
  15. Hola compañeros ya sabemos como son los enemigos
    Tengo una idea con respecto a esta cuestión
    Se podría enviar una nueva ley urgente con respecto a los pull de siembras
    Y la timba financiera Monsanto Cargill y otras mas seria posible eso

    ResponderEliminar