Discurso de Cristina en el Chaco

“Quiero agradecerle la presencia de todos ustedes. Como siempre lo hemos hecho, mirarnos a los ojos, fundamentalmente hombres y mujeres del pueblo y saber, que nunca nos hemos traicionado, que siempre hemos elegido un camino que es irrenunciable y que es fundamentalmente representar los intereses de los que menos tienen, volver a ser una correa de transmisión entre los distintos sectores de la sociedad para volver a construir una Argentina más integrada, con más inclusión social, con menos pobreza, con más salud. Para hacer esta Argentina, muchas veces, hay que tocar intereses, porque la distribución del ingreso, los pobres no pueden ser solamente un discurso electoral, tienen que ser esencialmente un compromiso en la gestión de Gobierno.

Y por eso, quiero decirles algo, a mi me encanta escuchar la marcha, saben que soy militante peronista de toda la vida, pero quiero también decirles algo, en esta tarea de representar los intereses, que toda la vida nos movilizaron a nosotros, de nuestro ideario, de nuestra doctrina, no solamente estamos nosotros, también me han acompañado otros que pertenecen a otros partidos y han defeccionado algunos que pertenecen al nuestro, pero lo importante, amigos y amigas, es comprobar que distintos argentinos, con distintas historias, con distintas identidades, son capaces de unirse tras un proyecto común y caminar juntos.

De los que, tal vez, no hayan entendido lo que le habíamos dicho a la gente, allá por octubre, bueno, alguna vez entenderán porque algunos tardan más en entender las cosas. Esperémoslos que a lo mejor algún día se dan cuenta.

Gracias, Chaco, gracias, muchas gracias a todos por tanto fervor y tanto cariño.”


Si un traidor puede puede más que unos cuantos, que esos cuantos no lo olviden facilmente.

Julio Cobos – Vicepresidente de la Nación -,

Senadores del bloque del Frente para la Victoria: Elena Corregido -Chaco-,Sonia Escudero -Salta-,Roxana Latorre -Santa Fe-, Carlos Reutemann -Santa Fe-, Juan Carlos Romero - Salta -, Roberto Urquía -Córdoba-, Rubén Marín -La Pampa-,Teresa Quintela -La Rioja-.

Integrantes de Bloques aliados: Pablo Verani de Concertación plural -Río Negro-, Emilio Rached del Frente Cívico por Santiago- y Carlos Rossi de Partido Nuevo –Corrientes-.

Hasta aquí la lista de quienes defeccionaron con su voto al mandato popular, quizás como dice Cristina algunos pocos entenderán, otros sabemos que no lo harán. Por ahora somos los que estamos, 129 diputados y 36 senadores del oficialismo y aliados.

6 comentarios:

  1. Para hacer un cuestionamiento moral sobre actitudes, como el que está ímplicito en este artículo y en otros que has escrito, hay que tener trayectoria que lo sustente. En particular tu grupo político ha estimulado las traiciones en partidos opositores a través de la fuerza de la caja. Te recuerdo, por ejemplo, que unos días después que Borocotó fuera electo diputado por un espacio opositor apareció en la Casa Rosada junto a K, hoy es un diputado oficialista: ¿que opinión te merece eso? Te recuerdo que al radicalismo lo destrozaron extorsionando a gobernadores e intendentes a través de obras públicas y envío de fondos. La conclusión es obvia: no estoy en la cabeza de Cobos, ni en la de los otros que calificás como "traidores" para saber si su voto estuvo basado en convicciones o en especulaciones o intereses espurios, pero si puedo decirte que, en el peor de los casos, los K probaron de su propia medicina, así que querido, no hay derecho al pataleo. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hermess,

    me pongo una identidad y no me respondés, espero que hoy me contestes en este post el de ayer, del cual este es una continuación,
    lo que sigo sin poder creer es esa logica de dos bits de traidor/ leal, no tanto por parte de la
    militancia, sino de la dirigencia!
    Según las declaraciones pos- fin del debate en el senado- no quiero hablar de términos de derrota o
    victoria- pareciera que no quieren o pueden abrir un nuevo canal de pensamiento, que sería regenerador.
    Basta escuchae a moyano, depetri, delia, maximo, rudy ulloa, pichetto, etc, etc.
    La insistencia en la misma logica solo conmueve a un puñado de "fieles"y entidades adherentes pero le sigue restando popularidad general.
    Como hacerle entender que quedan tres años y medio y es un DEBER EXCLUYENTE sostener la
    gobernabilidad.
    Pienso en un gesto de grandeza por parte de K, aunque nunca lo ha tenido realmenete para mi entendimiento, que sería
    renunciar a PJ, irse a Santa Cruz y dejarle oxígeno a su mujer. Salir del poder informal que es la
    presidencia desde el refritado PJ.
    Hay que salir del callejón sin salida y encontrar- por lo menos-un discurso de matices nuevos!!!
    abstenerse de la fácil tentación de términos como "grupos de tareas" ,"traidores", "tropas",
    "victoria", "derrota", ""batalla",ytodo el vocabulario castreanse para empezar y acompañarlo de
    acciones refrescantes como remover a los mas cuestionados funcionarios y volver creíbles los indicadores numéricos, en manos de técnicos, de amigos, o de quienes quieran, pero REALES.
    Sino, sin duda seguirán un rumbo tambaleante y entonces sí, socorro!!!!!
    Para que exista un real intento "dstituyente" seguramente hay un vacío previo en algún aspecto que alguien
    intenta ocupar. Y ese vacío, paradogicamente, se disuelve abriendo el juego- Menem, personaje que odio- era un maestro en ese aspecto, construyó una red de poder y no una secta rodeada de supuestos enemigos, se hizo inmune a las críticas y las caricaturas televisivas que K sacó de escena.(trabajo en medios y fuí testigo de como salió de pista el sketch de Nestor y Cristina en la cama en 2004)
    De verdad, hermess, nunca ví tanta torpeza política junta, un conflicto salido de la mera imaginación y ánimo bélico de K.
    Ahora, creo que la red a construir es con toda la sociedad, mas que nada con quienes fueron quedaron
    impregnados de desconfianza con las cifras y acciones gubernamentales y con el congreso como gran protagonista de la acción intitucional de esta semi democracia.
    Lo de la "cajita feliz" es una manera peyorativa de referir a todo el espectro de discursos K, según un sociólogo: la secta de devotos de los anuncios.
    Sigo hablándote con toda sinceridad, soy un ciudadano que hace 18 años no encuentra

    representatividad política posible, dentro del abanico que ofrece este desvencijado país, que igual sigue leyendo, investigando,
    tratando de ser más civil cada día, pero esto es el extremo del delirio!!!

    No creo en dios, pero que el destino nos ampare!!!!
    Espero una respuesta de tu parte y si lográs salir del esquema discursivo binario de los ultimos
    posts quizá podamos entendernos un poco mejor

    Saludos

    pd: te lo mando tambien como anónimo xq me rebota el post (???)
    el nick es "librepensador", ayer no lo rebotó

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar, debo decirte que no me conoces. Te puedo asegurar que yo tengo una “trayectoria” que sustenta lo que escribo.
    Sobre las traiciones a “fuerza de caja” siempre lo mismo, cuando opositores se vuelven oficialistas, es por plata, ahora cuando oficialistas se vuelven opositores es por “conciencia”. El ejemplo de Borocotó es incomparable con lo de Cobos, pero bueno si esa es tu argumentación, la verdad me parece bastante pobre, igualmente es Borocotó quien tiene que explicar y asumir las consecuencias de su actitud, lo mismo que Cobos.
    “al radicalismo lo destrozaron extorsionando a gobernadores e intendentes a través de obras públicas y envío de fondos” Esa es tu explicación del fracaso del radicalismo cono fuerza política ? Esa es la conclusión de tu “autocrítica” del gobierno de De la Rua y el fracaso del tercer movimiento histórico de Alfonsín ?
    Te pido algo sobre el tema de traición, lee con atención lo que escribo y pensá en lo que digo: Cobos es un traidor y un irresponsable en términos políticos e institucionales. Sobre lo primero ya dije bastante, sobre lo segundo explico un poco más: El Senado de la Nación tiene 72 senadores. Parece ridículo que un organo colegiado tenga un número par por que eventualmente puede darse un empate. Por eso la CN determina que desempate un miembro del poder ejecutivo. Porque ? Por la naturaleza de la Cámara de Senadores que representa proporcionalmente a las provincias. Por eso y para que no prevalezcan “las provincias” sobre la Nación, se le da el voto al PE. Y además así también se garantiza que unas provincias no prevalezcan sobre otras. Esto también explica que el presidente de la cámara de diputados sea un diputado electo de la mayoría, porque la Camara Baja representa “al pueblo” en su proporción. Por lo cual, dirime el empate un representante de la mayoría.
    Por eso Cobos demuestra su escasa convicción democrática y su irresponsabilidad institucional. Por eso no es un Borocotó. Su responsabilidad trasciende su conciencia y sus convicciones. Y Haria muy bien en renunciar a favor de la “gobernabilidad” que te preocupa.
    Tambien me cansa tu constante descalificación a nuestra identidad política - “puñados”, “manadas” y reclamos de “gestos de grandeza” - en nombre de una misteriosa conexión que decis tener con la “opinión general”
    Sobre tu opinión acerca de nuestro partido te agradezco, pero no las vamos a tener en cuenta. Somos un partido democrático, y tenemos nuestros mecanismos de organización. Te recuerdo que somos el único partido sin distritos intervenidos.
    Respecto a lo “destituyente” tampoco opinamos lo mismo, donde vos decis que hay vacío nosotros vemos una plenitud de posiciones e intereses, que en lugar de “arreglarse” y tomar un contorno desde donde se pueda debatir, tienen como único objetivo el desgaste político e institucional de nuestro gobierno. No es paranoia flaco. Unanse hagan una síntesis y discutan que y como van a hacer de este país y presentense a elecciónes.
    Desde que comenzamos nuestro intercambio sólo me pedís explicaciones y me demandás autocríticas, sin conceder ni un atisbo de reciprocidad.
    Lamento mucho que no podamos discutir, yo ya me canse, porque considero una pérdida de tiempo cada vez que tengo que empezar a explicarme desde cero. Binarismo lo llamas vos, quizás sea así. Pero tus argumentos se basan en la ceguera e intolerancia hacia un modo de entender el mundo y la política. Un no reconocimiento de una identidad que existe en el país desde hace 60 años. Y al no entender descalificás - Te invito a que hagas un esfuerzo - porque sino nunca vas a entender porqué ganamos elecciones.
    Asi que muchacho, por ahora dejo de contestarte, me tomo unas vacaciones.

    PD: Aunque no lo creas, yo formo parte de la secta de devotos antes de siquiera saber de la existencia de los kirchner.

    ResponderEliminar
  4. tigreperonista20/7/08 9:54

    La traicion de Cobos es facilmente explicable es radical y punto.Solo basta leer historia. Lamentablemente los K confiaron en el radicalismo K.

    ResponderEliminar
  5. tigreperonista20/7/08 9:55

    Ha me olvide decir la nota MUY BUENA.

    ResponderEliminar
  6. Epaminondas:20/7/08 19:32

    Me resulta paradójico ver que los argumentos de "librepensador" los encuentro en todos los medios de comunicación, repetido por todos los “analistas políticos”. Que Kirchner debe dejar gobernar a su mujer, que el gobierno es confrontativo, etc . “Librepensador”, deberías reconsiderar tu identidad. Me da la sensación de que en realidad sos prisionero de un poderoso dispositivo discursivo. Quizás, si en verdad fueras un librepensador, el debate se enriquecería. Así como están las cosas, sos solo un prisionero-pensador que no nos aporta nada.

    ResponderEliminar