Julio Cleto Cobos ¿un irresponsable o un traidor?

A las 4.20 de la madrugada hubo empate en Senado y Cobos definió su voto por la negativa al proyecto de retenciones móviles. Una votación histórica señalan los diarios y ciertamente es así. Es la primera vez en la historia de la democracia argentina desde 1853 que un vicepresidente desempata una votación en contra del gobierno del que forma parte. Las consecuencias políticas y económicas son extensas, lo mismo que el daño que tal decisión le infringe a nuestro gobierno y al voto popular que prometió defender cuando asumió la responsabilidad de compartir la conducción del Poder Ejecutivo. Votó con su “conciencia tranquila”, una conciencia interpretada por sus nuevos aliados como “proeza” en lugar de “borocotización”. Es cierto que otros legisladores propios y aliados también votaron en contra del proyecto oficialista, pero el no es un legislador, es un vicepresidente con responsabilidades especificas y nos falló votando a pulso de su gen radical. Es tentador recordar que como otras veces en la historia de nuestra vida política los traidores los teníamos adentro del movimiento.
Por ello es necesario separar las consecuencias políticas de la decisión de Cobos, de las consecuencias del resultado de la votación.
Esta mañana declaró a la salida de su casa "Si me piden la renuncia, se estaría afectando la institucionalidad. No pienso renunciar"… Sí Cobos, te pedimos la renuncia, te votaron 8 millones para que acompañes a Cristina y le fallaste, nos fallaste ¿Quién puede siquiera pensar que puede asumir ahora el Poder Ejecutivo en ausencia temporal de la Presidenta? ¿o representar institucionalmente nuestra posición política cuando nos privaste de un instrumento eficaz para nuestros objetivos sociales y económicos?
Pero sin duda nos debemos hacer cargo del resultado de la votación como gobierno, quienes quedamos adentro deberemos discutir mucho y proponer alternativas viables asumiendo esta derrota y sus señales. La política y la economía tienen múltiples senderos, entre los que se cuentan una nueva etapa de negociación y puja de intereses con el sector patronal agropecuario. Pero recorrerlos con mayor o menor tranquilidad para el conjunto de nuestro pueblo depende en gran parte de que Cobos actúe no a través de su “conciencia” ni de acuerdo a la “institucionalidad” que cree representar, sino con responsabilidad histórica y política.
Andate Cobos, defraudaste el voto que te llevó al Poder Ejecutivo, pagá el costo de tu decisión con dignidad porque en vos ya no pueden confiar ni tus nuevos aliados.
PD: Decile algo a Cobos en http://www.mensajesparacobos.blogspot.com/

18 comentarios:

  1. el que avisa no traiciona, hizo lo que la conciencia le dicto y hacer eso no esta mal, de ultima la corte suprema la iba a declarar inconstitucional, por que esta resolucion asi lo es. opinar de este tema de manera objetiva no es nada facil y hay q hacerlo desde una multipespectividad; desde un enfoque economico es sumamente negativo estas retenciones tan altas x q mata la inversion y las consecuencias las pagaremos en el mediano plazo como paso con la irresponsable medida tomada por Kirchner hace un par de años de cerrar las exportaciones de carne y hoy pagamos las consecuencias con su alto costo.ademas, es una gran mentira lo d la redistribucion de la riqueza asi no se la hace, hay miles de formas de llevarla a cabo, si quisiera hacerla el gobierno porque no hace una reforma tributaria donde realmente paguen mas los q mas tienen. Un Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. No me entra en la cabeza dudar: es un traidor.
    Entra a mi nota y fijate que abajo le podes dejar un mensaje a CLETO.

    ResponderEliminar
  3. Che anónimo, esa es tu opinión no la de nuestro gobierno ni quienes lo votamos. Si ese es tu programa y el de Cobos, presentense a elecciones y ganen, no traicionando la voluntad popular.

    ResponderEliminar
  4. Pero nuestro gobierno hermano con la arrogancia con q encaro este problema lo q consiguio es levantar en contra suyo la mayoria del pueblo argentino, q no es ni golpista, ni de derecha y menos gorilas, son gente comun q estan cansadas aunque vos no lo creas, de estos 6 meses de gobierno de cristina. entiendo q defiendas este proyecto pero q eso no signifique q yo o los demas no tengamos razon. Tu opinion no es la verdad es solo un punto de vista, como la mia, pero creo q yo estoy mas cerca de la verdad q vos; porque como dijo Kant la verdad es inmanente a la razon. En el interior estamos realmente defraudados con este gobierno al q yo tambien vote y crei.

    ResponderEliminar
  5. he leido mucho las opiniones en este blog me parece fantastico este espacio de discusion, es indudable q muchos no podemos coincidir con algunas opiniones de ustedes, empero me genera mucha satisfaccion la forma en q contestan todas las puntos de vistas distintos a su pensamieto politico. los felicito y mas alla de la diferencias ustedes como yo queremos un pais distinto y mejor. UN abrazo!.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo: Estamos cansados de estos seis meses de cristina: digamos las cosas como son, se cansaron a los tres meses. Igual tu apelación a la mayoría, una y otra vez lo digo es abstracta. La´"gente común" votó con su DNI, de las villas a Recoleta, de La Quiaca a Comodoro Rivadavia... ¿ En nombre de que mayoría hablás ?
    "Tu opinion no es la verdad es solo un punto de vista, como la mia, pero creo q yo estoy mas cerca de la verdad q vos; porque como dijo Kant la verdad es inmanente a la razon" Sorprendente tu razonamiento... "CREO" que yo estoy mas cerca de la verdad que vos.. Y después igualas CREENCIA-RAZON Y VERDAD. MMMM muy mala lectura del idealismo alemán, ¿ sabías que a causa de esas identificaciones fueron masacradas millones de personas ?

    ResponderEliminar
  7. Todo traidor hace lo que le dicta su conciencia. Todo el que aplaude a un traidor comparte la conciencia de éste. Cobos es un traidor, así quedará para la historia. Los que lo aplauden, se señalan a si mismos.

    ResponderEliminar
  8. Que facho ese pensamiento.

    ResponderEliminar
  9. Che, Kirchner no es un traidor de Dhualde?

    ResponderEliminar
  10. Anónimo1, no me parece "facho" lo de epamónides. La traición y aplaudir a un traidor significa respaldar una conducta etica repudiable por la tradición politica occidental.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo II, ni Kirchner fue parte del gobierno de Duhalde, ni Duhalde de Kirchner.

    Che, disculpen pero no contesto más a nadie si no se toman el mínimo trabajo de ponerse un nombre, ponganse media pila

    ResponderEliminar
  12. Cleto no sólo traicionó a la presidentea sino a todo un proyecto de gobierno. No se trataba de un tema menor o meramente técnico. El rechazo conservador del Senado es un tiro a la línea de flotación de un proyecto de gobierno que fue apoyado por el 46% de la sociedad. Cleto la historia no te absolverá! Sos y serás Judas!

    ResponderEliminar
  13. Opino con respecto a Cobos la traición al electorado que lo voto la dupla presidencial
    Eso traiciono Cobos traiciono a la gente que voto no otra cosa no nos representa, solo representa la traición a un gobierno ni siquiera representa al pueblo Argentino.
    Representa vamos a los medios de incomunicación a los saqueadores de la tierra que contaminan y con topadoras echan a los verdaderos campesinos y a los verdaderos dueños de la tierra,
    Representa el hambre del futuro de hoy es como menen la rata es mas esta en minúsculas porque es un grano de pus

    ResponderEliminar
  14. Hay que tener un poco de memoria. Kirchner SI traicionó a Duhalde porque fue presidente gracias a él, ya que cuando lanzó su candidatura no lo conocía ni el loro. En principio, Duhalde evitó que hubiera internas en el peronismo, permitiendo la existencia de tres fórmulas partidarias (la de K, la de Menem y la de Rodríguez Saa). Luego cuando K no levantaba le permitió que usara a su ministro de economía (Lavagna) para hacer campaña (acuérdense del spot en el que anunciaba que lo iba a mantener en el cargo si resultaba electo). El peronismo de la provincia de Buenos Aires era controlado por Duhalde y los votos de la provincia fueron decisivos en la elección que le permitió ser presidente, ya que en el resto de los grandes distritos hizo sapo mal. Después de eso, ya en el gobierno, descubrieron que era el padrino de la mafia y todo eso. Es verdad que antes tanto Duhalde como K traicionaron a Menem, empezando a diferenciarse sólo cuando el turco empezó a perder poder. Antes Duhalde había cobrado los fondos de reparación histórica del conurbano.K,"el progresista" por su parte, después de apoyar el hecho mas escandaloso de entrega del patrimonio nacional (la venta de YPF), cobró los fondos de esa operación. Como es sabido, los depositó en el exterior (por consejo de su amigo Domingo Cavallo), siendo desconocido a la fecha el paradero de ese dinero. Esa es la verdad histórica incontrastable.

    ResponderEliminar
  15. COBOS UN IDOLO!!
    TENDRIA QUE JUNTARSE CON LA PRESIDENTA, EL ES BUENA INFLUENCIA NO TODOS LOS MANGAS DE MATONES QUE TIENE AL LADO.
    COBOS NO RENUNCIA... UNA NEURONA EN EL GOBIERNO!!

    ResponderEliminar
  16. El discurso de Cleto para fundamentar su traición más que sostenerse en "una neurona" pareció estar atravesado por un aneurisma.

    ResponderEliminar
  17. Hermess,

    entiendo que para quienes gobiernan- el matrimonio K- no existe la autocrítica, pero pienso que vos debes ser mas jovenque ellos, quizá mas inteligente, y quizá hayas comprado toda la cajita feliz K.
    yo tuve mis 100 dias de compra, por como comenzó rremoviendo a Nazaraeno de la corte, por como encaró inicialmente el tema derchos humanos,
    pero aesta altura tengo muy claro que Nesstor Carlos Kirchner es un demente total, fuera de tooda concepción política lo digo, es un paciente grave de neuropsiquiátrico, y temo que la insistencia en el error acabe con él. El miercoles fué un tiro en la frente, y todo sigue como si nada, lo cual no deja de ser aterrador.
    Hay quién pueda hacerle entender que la voluntad general le pide un cambio en el MODO de gobernar y no significa esto que se quiera un GOLPE DE ESTADO?????

    Por favor, espero tu respuesta, hermess

    ResponderEliminar
  18. Bien amigo anónimo, vayamos por partes:
    Por enésima vez te pido que te pongas algun nombre, ya me siento como los niños hablandole a un amigo imaginario.
    "compraste la cajita feliz k", así no llegamos a ningún lado, con la teoría de la manada. El día que entiendas que nosotros tenemos una cosmovisión política que se expresa a través de diferentes voces, personas y momentos históricos, quizás puedas comprendernos sin descalificarnos.
    Tampoco soy muy amigo de usar categorías psicológicas al análisis político.
    Pero lo que me sorprende es tu afirmación: "la voluntad general le pide un cambio en el MODO de gobernar y no significa esto que se quiera un GOLPE DE ESTADO"
    Cual es la conexión mistica que vos tenés con la voluntad general ?
    Cual es el MODO de gobernar ? Realmente crees que la diferencia entre el 35 de renciones y el 45 de retenciones se hubiera logrado aplicar con "buenos modales" ? Yo no creo que sea así, no es más ni menos que la disputa sobre rentas.

    ResponderEliminar