NEOGORILISMO

Hay muchas cosas que no entiendo y esta es una. Porqué muchas personas que están mejor con este gobierno son también acérrimos opositores ? Hay argumentos políticos para ser opositor, y muchos son válidos, pero también se nota que junto a esos argumentos hay posiciones irracionales, no del todo explicadas, que ocultan un sentimiento profundo. Esto aparece en los comentarios que se escuchan de algunos periodistas, intelectuales, vecinos y amigos de las más diversas ideologías.
Una pista me la dio el siguiente hecho. Discutiendo con un amigo, cuando le pedí que precisara sus razones, además de darme algunas atendibles, deslizó algo que identifiqué como un “comentario gorila”.

Entonces me pregunté qué es ser gorila en esta época.
Y me remonté a las discuciones acerca del fascismo. Muchos historiadores quisieron formular una tipología del fascismo pero siempre hubo un gran desacuerdo. Si se incluían unas caracteristicas el peronismo se tildaba de fascista pero si se incluían otras, la Revolución Libertadora y la Unión Democrática resultaban serlo. En suma la conclusión podría haber sido que sólo en Italia se dio de manera estricta el fenómeno político denominado fascismo.

Pero entonces, estos fenómenos tan imprecisos fuera de su contexto y de su época, pueden ser tipificados ? Creo que sí, es posible determinar alguna de las características del fascismo y también es posible establecer alguna del gorilismo sin desarrollar una tipología completa.
Creo que una característica fundamental de lo que llamaremos “neogorilismo” tiene una dimensión sociopolítica y otra estética.
1-La dimensión sociopolítica podría definirse como una reacción visceral a la incorporación no mediada de los sectores marginados o excluídos a la vida política, social, cultural y económica del país. En este sentido, lo “no mediado” es la inexistencia de control, tutela, dirección por parte de los estamentos dominantes sobre los grupos sociales marginados. Es decir, se es ciudadano, se es culto o se progresa económicamente según como los estamentos dominantes lo determinan.
2- La dimensión estética es tambien una reacción de rechazo pero fundada en un criterio subjetivo de “buen gusto”. Es decir, los estamentos dominantes reaccionan a las conductas desprolijas, plebeyas, altisonantes de los grupos marginados que se incorporan por resultarles de “mal gusto”.
Estas dos características siempre van unidas, son la cara y contracara de muchos comentarios, posturas y opiniones actuales, que entonces podríamos llamar “neogorilas” - aunque a decir verdad, el “neo” resulta sólo una remisión epocal -
El tema es que este “neogorilismo” es cada vez más común, se encuentra como base irracional y sentimental en muchos argumentos y quizá sea el indicador del temor que expresan sectores de las clases medias y altas frente a la posibilidad de un nuevo proyecto igualitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario