La minera Vale y la seguridad jurídica.

Hace unos días los medios hegemónicos informaron que el retiro de la minera Vale del proyecto de explotación de potasio en Mendoza se debió a la "incertidumbre" nacional, falta de seguridad jurídica, las restricciones cambiarias y la "prohibición de hecho del gobierno del giro de utilidades al exterior" 
Pero la historia fue otra, la justicia brasileña declaró constitucional las normas tributarias para filiales extranjeras, en un litigio que databa desde la década del '90, condenando a la empresa al pago de 14.000 millones de dolares. Según fuentes brasileñas, el aumento del pasivo de la compañía habría hecho imposible lograr financiamiento externo para los más de uSs10.000 millones que necesitaba para continuar con su proyecto en Mendoza. 
Tanto la compañía como la propia Dilma Roussef, reconocieron que ese fue el principal motivo de su salida de la Argentina. 
Esto marca la diferencia entre lo que se entiende por seguridad juridica. Mientras la justicia brasilera le permite al estado el cobro de las deudas impositivas de sus empresas, nosotros hace diez años que no podemos cobrarle unos pocos millones al diario La Nación por una medida cautelar. Y también marca la diferencia entre medios que informan y medios que mienten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario