Aumento de Asignaciones Familiares

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, anunció un importante incremento en el régimen de las Asignaciones Familiares (AAFF), por el cual todas las familias pasarán a cobrar más, produciéndose un mayor aumento para las familias de menores ingresos.  
A partir de junio, la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo aumentará un 35,3%, por lo que el monto que perciben los titulares de derecho pasarán a cobrar de $340 a $460, lo que beneficiará a 3.368.726 niños (1.841.478 familias) y para Hijo con Discapacidad de $1200 a $1500. 
De esta manera, aumenta la cantidad de niños que reciben la asignación, que pasarán de 3.347.058 a 4.041.726, lo que representa 694.668 nuevas asignaciones.
Asimismo, se establece un nuevo tope para percibir las Asignaciones Familiares, en donde la suma de los ingresos del padre y la madre no podrá superar los $16.800 (hasta $8400 por cada uno). Al igualar los topes de las asignaciones con los de ganancias, todos los titulares de derecho reciben algún tipo de beneficio, ya sea por la asignación o por la deducción de ganancias.
LAS ASIGNACIONES FAMILIARES LAS COBRARÁN LAS MADRES
A partir de ahora y por Decreto, las AAFF serán cobradas siempre por la madre, en forma independiente de quien generó el derecho. En el caso del padre que trabaja en relación de dependencia con derecho a asignaciones familiares por hijo, éstas serán depositadas a nombre de la madre de los menores (salvo en situaciones de tenencia a cargo del padre).
ASIGNACIONES FAMILIARES PARA LOS TRABAJADORES
Los montos de las AAFF por hijo también se modifican a partir de julio, priorizando a los sectores de menores ingresos. 
Por la modificación de los rangos, la mayoría de los trabajadores pasará a cobrar el monto mayor: $460.Por su parte, el monto de la Asignación por Hijo con Discapacidad pasa de $1200 a $1500.  
AUMENTO DE TODAS LAS ASIGNACIONES FAMILIARES

Todas las demás AAFF, Nacimiento, Adopción, Matrimonio, Prenatal, Cónyuge (jubilados) también recibirán un importante incremento.

AYUDA ESCOLAR

La Ayuda Escolar y la Ayuda Escolar por Hijo Discapacitado tendrán un pago adicional por única vez de $340 en junio. Ese monto se suma a los $170 que se abonaron en marzo. 

SUBSIDIO DE CONTENCIÓN FAMILIAR PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS

El monto del subsidio se elevará de $1800 a $4000 a partir de junio, lo cual implica un incremento de la inversión anual de $551 millones de pesos.

En su discurso, Cristina Fernández comentó: “Con estas medidas, ningún trabajador se queda sin cobrar una asignación familiar ni sin poder descontarlo del impuesto a las Ganancias”.  

La Presidenta también agregó que “Hay muchos reclamos por parte de mujeres. Queremos que la que cobre sea la madre salvo que el que tenga la tenencia sea el padre”. 

Y luego indicó que “Diego me dice que la asignación universal no se va por la canaleta de la droga y el alcohol. Tampoco digo que las chicas se embarazan para cobrar. Abordaremos el tema de la maternidad precoz. Mañana te titula Clarín ‘van a hacer como los chinos’. Que digan lo que quieran. Queremos aumentar el nivel de actividad económica. No estalló el mundo, los planetas no chocaron. Argentina sigue andando. Va a seguir andando”.

Por su parte, Diego Bossio sostuvo: “Estas medidas tienen un alto impacto en todos los trabajadores argentinos. De esta manera, gracias a la gestión de nuestra Presidenta seguimos apostando a un Estado inclusivo, que protege a todos los argentinos, especialmente a aquellos sectores con menos ingresos”. Luego agregó: “La Argentina la hacemos entre todos, cada día. Las Asignaciones Famliares son un derecho de los trabajadores, y las Asignaciones por Hijo y por Embarazo es la protección que da el Estado a aquellos compatriotas que menos tienen y que más necesitan. Allí también el Estado dice presente”. 

El impacto anual presupuestario de la inversión social de las Asignaciones se eleva de $24.273 millones a $41.076 millones, lo que implica una erogación adicional total de $16.803 millones anuales. 


Fuente: Anses

No hay comentarios:

Publicar un comentario