El Decreto de Clarin y la acción política.

El Decreto de Clarìn es ilegal e inconstitucional. Macri es un chanta y todo este asunto es poco serio. Pero ni a los medios hegemònicos ni a los partidos de la oposiciòn ni a los sectores de la poblaciòn que los apoyan les importa demasiado. 
En este marco no se gana mucho ridiculizándolos ni señalando sus contradicciones.Tampoco convocandolos al debate recional y fundamentado sobre cuestiones jurìdicas. No les importa. La iniciativa política del macrismo obliga a entender el curso de acciòn de estas fuerzas opositoras y corporativas en este escenario. Y subirse a especular desde unas pocas certezas y posibilidades. Empecemos. 
Es posible que el PRO consiga los votos necesarios para aprobar el DNU en la legislatura, con el apoyo de Proyecto Sur, la Coaliciòn Cìvica y la UCR.Tambièn es posible que la Corte declare constitucional la ley de medios. El AFSCA continuara el proceso de desinversión y adecuaciòn a la ley. El grupo Clarin no presentará su propuesta de adecuaciòn y buscará el amparo de la Ley Macri. Se abren caminos no excluyentes El gobierno nacional presenta la inconstitucionalidad de la Ley Macri. Se plantea un caso federal que en definitva deberà resolver la Corte, via recurso extraordinario o per saltum. El AFSCA puede intimar, multar o aplicar las sanciones administrativas contra el grupo por incumplimiento de la ley de Medios. En algùn momento deberà materiarializar esas sanciones sobre la propia empresa. Macri dispone la custodia de la empresa con la metropolitana. En cualquier momento un juez puede otorgar una cautelar ya no por la inconstitucionalidad, sino por la existencia de un conflicto federal. 
Estas son especulaciones, pero de cumplirse alguna de estas situaciones se postergarà la aplicaciòn de la Ley de Medios en un nivel de conflicto político e institucional complejo. Paso a paso entonces, y un gran PASO es dentro de tres meses. Esta legitimaciòn, junto con el debate público y la movilización popular, pueden ayudar a revertir el avance de las fuezas corporativas y antidemocráticas.

1 comentario:

  1. Una pregunta : Clarin esta incumpliendo la ley como para recibir penalidades o lo esta amparando la cautelar de la justicia y no esta en falta legalmente hablando , mas alla de moral hablo , porque yo siempre pense que sea cual sea el fallo de la Corte por la ley de medios , siempre pense que le iba a dar un plazo de adecuacion para que presente su propuesta y que jamas avanzaria una adecuacion de facto hecha por el AFSCA , eso siempre me parecio medio circo . Digo no existe en el sistema capitalista que a una emoresa le vendan partes sin su consentimiento , para eso hacxe falta para mi una revolucion armada . Ayer Nelson Castro decia en su programa que con el fallo de la Corte Clarin debera acatarlo , acaso le quedaria otro criterio ?

    ResponderEliminar