Yo lo hubiera puesto a Peron y a Nestor

En los ultimos dias el gorilaje se conmovió por la elección de los iconos que estarán representando a la Argentina en la Feria de Frankfurt. En un primer momento se mencionó a Gardel, Eva Duarte, el Che Guevara y Maradona a los que después de una reunión con editores se sumaron Borges y Cortazar.
Basados en la ignorancia y el prejuicio los denostadores se escandalizaron porque las elegidas serían “figuras que dividen”, “porque no son escritores” y en general porque supuestamente no representan la disputada “argentinidad” El problema es que ni siquiera se tomaron el trabajo de saber de qué se trata el asunto.
Argentina fue invitada como “huesped de honor” en la feria de Frankfurt en el 2010 para participar de un programa que empieza con la Feria Nacional del Libro de Leipzig y sigue hasta octubre presentandose en ese lapso muestras, proyecciones y exhibiciones sobre el país en museos e instituciones de varias ciudades de Alemania. Es decir, no se trata solo de la presencia en una Feria que por otra parte es estrictamente comercial y destinada a la industria con una duración de cinco días de los cuales en solo dos esta abierta al público en general, sino de una actividad que tal como dice el propio director de la Feria, Jurgen Boos tiene objetivos más amplios “No queremos presentar sólo la literatura sino el país en general, su cultura. Ese es el vehículo para mostrar la cultura, la comida, el cine, el teatro, todo” (Clarin-29/11/06) Incluso entre los criterios que se consideraron para invitar a nuestro país tuvieron en cuenta que “La Argentina es un puente entre la vieja Europa y América latina. Tiene una larga tradición literaria y su industria editorial está muy activa. Consideramos también los cambios políticos y económicos de los últimos años. (La Nacion 13/5/08)
Seria quizás un exceso pedir por parte de los denostadores el reconocimiento de que en los ultimos años hubo una importante recuperación de la industria cultural y de la editorial en especial. además de las existosas gestiones de Cancilleria y la Secretaría de Cultura, tal como reconoce el propio director de la Feria. Pero no, estan parados en la critica de los iconos elegidos a pesar de que la invitación sea para presentar nuestra cultura y nuestro país, donde la literatura es sólo una parte.
La discusión entonces se abre y ciertamente resulta opinable. Suponiendo que los denostadores entiendan el significado de la palabra “ícono” ¿hay algunos más importantes que los elegidos que nos representen en el mundo? ¿ Hay imágenes, personajes, que nos referencien mejor? En algún viaje cuando mencionaba mi nacionalidad me contestaban con un “Maradona” , “Evita”, “el che” o el tango en general. -La verdad nunca me dijeron “Ahhh, argentino....Sarmiento” o “¿Argentino?.... Inés Pertiné¡¡¡”- Pero más alla de mi experiencia personal, El Che, Evita, Gardel, Maradona, Borges y Cortazar, están presentes en el imaginario de millones de personas en el mundo, a veces relacionados con nuestro país y otras apropiados con respeto y admiración.
Pero no nos engañemos, los verdaderos problemas de la mersa cultural colonizada son otros. Por un lado su genético desprecio por la cultura popular. Hijos bastardos de la Europa pobre y de la oligarquia criolla con olor a bosta han sido incapaces de hacer alguna sintesis de esas herencias, a pesar de todo nuestras, y de las tradiciones populares y los sentimientos del pueblo. Y no lo hicieron porque en el fondo nos desprecian, no quieren ser lo que son, no quieren ser gente del sur. Pero también y fundamentalmente esta la histeria actual de reprobar toda iniciativa del gobierno y cualquier gesto de reconstitución de las tradiciones populares, políticas y culturales, que creían haber vencido a fuerza de represión y neoliberalismo.
Y es por eso que en el fondo resulta agraviante que estos pelagatos sigan queriendonos enseñar qué es la cultura.

PD: gracias al aporte de un Kachanoskista, me entere que Sebrelli, el "desmitificador argentino" va a publicar un libro de ensayo precisamente contra nuestros iconos... TEA le hizo un reportaje al autor donde dice "Tomé a las cuatro figuras más importantes de la Argentina y traté de encontrar sus diferencias y sus similitudes. (...) Pero como principal similitud encontré el hecho de que todos ellos fueron concientes de que estaban produciendo un mito de ellos mismos. Se construyeron a sí mismos. Y utilizaron como herramienta los medios masivos de comunicación. Gardel, el cine; Evita la radio; el Che, su imagen siempre joven y Maradona, la televisión”.

Me hago una pregunta, la imagen del Che "siempre joven" ¿tendrá que ver con su asesinato a los 39 años ? ¿ Estamos ante una teoría que sostiene que el Che en realidad se suicidó para mantenerse joven ? ¿El Che era punk? ¡¡pero que riguroso el análisis, Che Sebrelli !!
Apuremos con los iconos porque con el libro de próxima aparición estamos muertos, pero siempre jóvenes, como diria Pepitito.. "Cheeeeeeeeeeeeeeeeee"

7 comentarios:

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  2. Che Tutankamon, que bien conservado estás JAJAJAJJAA

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  3. NUESTRAS IMPOSIBILIDADES

    “No basta prescindir de periódicos; las noticias, las melancólicas noticias, me alcanzan. Casi al azar, las enumero.
    La secretaría de cultura ha impuesto a la institución comercial que se llama Feria del Libro la celebreción de un singular homenaje. ¿A Almafuerte, a Lugones, a Capdevila, a Martínez Estrada, a Groussac? No, a otro francés, a otro tolosano, a Carlos Gardel , cuya vinculación con el libro es menos evidente que misteriosa.
    En el mismo ámbito la embajada de la República Federal de Alemania ofrecerá un concierto. Fatalmente pensamos en Bach, en Brahms, en Beethoven. Nada de eso. Se trata de un concierto de bandoneón que modestamente se llamará Del Rhin al Riachuelo.
    Continuamente se oye hablar de América latina, pero el estudio del latín, que es la lengua madre puede eludirse en la Facultad de Letras de la Universidad de Buenos Aires. También puede eludirse el del italiano, aunque en toda América, sin excluir la del Norte, nuestro rasgo diferencial es la copiosa inmigración latina. También el francés, cuyas letras han influído tanto en las nuestras; recordemos a Rubén Darío “con Hugo y con Verlaine ambiguo”. Las materias obligatorias son la literatura argentina, la literatura latinoamericana y la literatuta española. La primera es una especie de la segunda, como la mejicana o la chilena. De las literaturas extranjeras, la española ha sido la preferida, ya que no requiere el aprendizaje de ningún otro idioma. No hay exámen de ingreso; los diplomas, con un criterio de comité, deben ser accesibles y fáciles.
    Me aseguran que las publicaciones pornográficas obstruyen las librerías y los quioscos; diríase que este es un país muy casto, ya que se contenta con imágenes fotográficas de mujeres desnudas.
    Diríase que además, nuestro lenguaje oral es muy pulcro, ya que la gente invierte su dinero en libros costosos que le permite leer malas palabras.
    Esta enumeración no es caótica; ilustra una voluntad general de aplebeyarlo todo."

    Con total lucidez, el argentino mas lúcido y genuino de todos los tiempo, publicaba su último artículo en un medio gráfico local- hace poco mas de 25 años- describiendo en pocas líneas el espíritu de berretización que se apoderó de la Argentina, y a pesar del cuarto de siglo, desborda actualidad, en estos tiempos de discusiones anacrónicas, de porno soft cada noche asubsidiada por el gobierno y de la insistencia en los desvencijados ídolos de la argentinidad.

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  4. Insisto,

    es verdad que nos representan....

    pero que relación lo une con el libro?

    Videla, Massera y Agosti también representan lo mas siniestro de una sociedad que mayoritariamente los pidió, los vitoreó y se desentendió del horror mientras duró.
    Pero, que relación tendrian con la actividad de la escritura?

    La berretada nacional es representada por esa confusión, equivalente a creer que somos una gran nación, o que este gobierno redistribuirá la riqueza.

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  5. Forza y la Bellone tiene la típica mentalidad tana argenta. Son inmorales, corruptosy lo único que les importó es la guita. La inmigración italiana fue otra desgracia que ( junto con la española ) sufrió este pobre país. Son la inmoralidad andante y sino mire como le va a Italia en Europa. Son un desastre y tienen como presidente al chorro de Berlusconi. Toda la cosa facha argentina viene de los italianos. Hace unos años tuve la desgracia de conocer Italia y me di cuenta porque somos como somos. En Italia al igual que en Argentina se le rinde homenaje a los chorros, los vivos, los pícaros y a los que no respetan las leyes.

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  6. A ver chicos, se trata de un programa cultural, que incluye entre otras actividades la presencia en la Feria de Frankfurt... cul-tu-ral.. es decir, que va mas allá de ese objeto llamado libro...

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  7. Si se trata de cultura, esto es:
    músicos en las salas de concierto, futbolistas en los estadios,
    médicos en los hospitales, actores en los escenarios y escritores en librerías y ferias de libros...
    en la decadente Argentina es: futbolistas opinando de política,
    anestesistas truchos en hospitales, escritores haciendo periodismo, periodistas haciendo psicoanálisis político, actores y actrices bailando por un sueño ajeno, y el millonario Tinelli subsidiado con millones de pesos para un innecesario polideportivo..
    Ah! y cuatro íconos que nunca escribieron una línea e la Feria del Libro mas importante del mundo.
    (No me digan que Evita escribió "la razón de mi vida" porque lo hizo un periodista español contratado, ni que Maradona escribió "El Diego de la gente". Solamente el "che2 escribió uno stediosos diario que poco le agregan a la vasta literatura argentina.)

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