ACTO EN LA PLAZA

Multitudinario, alegre, emotivo acto protagonizamos esta tarde en la Plaza de Mayo. En mi opinión había más gente que el acto de abril. Cerca de las 14 horas empecé a bajar por Avenida de Mayo. Carteles pintados a mano, carteles con marcador, banderas argentinas con la estrella federal. Columnas de las agrupaciones, La Cámpora, el MUP, el Partido Comunista Congreso Extraordinario, el Partido Socialista, Peronismo de Jujuy, Cooperativas, Comedores escolares, Peronismo de La Matanza, Florencio Varela, la UOCRA, la UOM, Bancarios.
Caras amigas, familias, compañeros y yo. De Punta a Punta de banderas y de pueblo.
Esto sirve, siempre sirve, cuando estamos hartos de la gorilada que se te mete por los ojos y los oídos, necesitamos unas horas para reconocernos y volver a bregarla contra toda esta infamia que nos quiere cercar.
Y el discurso de la compañera Cristina, ella “la que habla difícil” para la descerebrada clase media y los glifosatomaníacos, nos hablo un rato en nuestro lenguaje, el de la democracia, de la justicia social, de la lucha y la paciencia. Las personas que me rodeaban seguían con atención el discurso. Atentos, nos miramos con aprobación y hasta aplaudimos cuando mencionó la legalidad y constitucionalidad de los derechos de importación y exportación. Es decir, las “retenciones”. (Traduzco por si hay algún cacerolero que este leyendo esto)
Nos fuimos, intentamos entrar en un bar, pero tenía las puertas cerradas, “no peronist admitancce”. Un bar otrora roñoso, pero modernizado por la reactivación nacional y popular. Una de estas noches voy y le meo la puerta. Pero así son.
La tele, mostraba la “oración ecuménica” en Gualeguaychú. Las “entidades” renovando el paro hasta el viernes. Reportaje al secretario de actas de la Sociedad Rural de Nosedonde evaluando el discurso de Cristina. Canal 13 pasando un informe con el epígrafe “Moreno bailando en una pata” donde escuche el comentario del especialista en informática, todo un salame especial, diciendo “Y el secretario de comercio, como hace 32 años, exaltado gritando el cantito montonero”. Más tarde la cosa no mejoró, la selección no pudo con esa banda de muertos. Empate, pero nosotros ganamos.
Antes de irme a dormir, una bandera argentina que tenía escrito “Larguen a Charly, Metan a Carrió” Y mucha, mucha, mucha, gente

20 comentarios:

  1. Fuimos muchos! De pie por un país solidario y con justicia social. Esta vez no le va a ser fácil a la reacción!

    ResponderEliminar
  2. Nos vimos en la Plaza, estaba hasta las manos y la verdad me parece que quedo claro que no van a poder con el modelo nacional y popular!.
    Vi a la chica con ese cartel, la vi publicada en en el blog.
    www.jovenescacharienses.blogspot.com

    Una pregunta más, ¿Carrió dijo que "los Kirchner no tenían más convocatoria"?... ¿Donde está Carrio?

    ResponderEliminar
  3. Quizá no sólo hay un nuevo sujeto agrario, complejo, diferente, mas ligado a la renta y alquiler de sus campos que al trabajo en ella. De perfil mercantilista, diferente del que subyace en el imaginario popular ligado al trabajo en la tierra. No sé, lo iremos descubriendo.

    También después de la Plaza de ayer, donde la Presidenta se apropio de todo los símbolos: quienes son la Patria, de quien es la plaza, etc. También podamos comenzar a hablar de un nuevo sujeto político.
    El que estuvo ayer en la plaza, defendiendo al gobierno nacional y popular.

    ResponderEliminar
  4. EXCELENTE POST...FELICITACIONES..

    ResponderEliminar
  5. es una lastima que tanta gente que habia en la plaza salgan algunos diciendo que fueron por el pancho y la coca o los $100... a esos que dicen eso ... yo fui por $500
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Acaso "el campo" no corta las rutas por lo que le dan ? digo, el valor de la soja no es resultado ni de su trabajo ni de su inversión.

    ResponderEliminar
  7. el de arriba, nene sali al campo subite a un tractor y vas a ver como se trabaja la soja.

    ResponderEliminar
  8. el trabajo es distinto al valor, abc de la economía. Para que entiendas. La soja, en la puerta de la tranquera tiene un valor igual a 0.

    ResponderEliminar
  9. Amigo... no quiero entrar en tecnicismos... pero el valor de la soja se da por la inversión que se produce en el campo. La inversion es el trabajo del productor.

    ResponderEliminar
  10. si me equivoco por favor, explayate en la explicación.
    Gracias

    ResponderEliminar
  11. anónimo: ¿ahora nos queres hacer creer que la soja vale mas porque trabajaron mas? avisen a Chicago entonces.
    Saludos, anónima

    ResponderEliminar
  12. pagando 200$ igual fueron un cuarto la cantidad de gente que fue a rosario

    ResponderEliminar
  13. ¿Por que ese desprecio por el Pueblo?
    Con respecto a la militancia, ¿qué es lo que critican? ¿Que les den bebidas y comida a los que vienen de lejos? ¿Que viajen en micros que pagan las organizaciones políticas a las que pertenecen (es algo así como los micros de excursiones de las escuelas o clubs, ¿eso también es "militancia rentada"?)? ¿Acaso pretenden que gente humilde que vive en la loma del ojete vaya en taxi o remise?

    ResponderEliminar
  14. Llegué aca de casualidad, y me sorprende (o no) la falta de visión de critica. No sé mucho de historia, sin embargo trato de leer los diferentes puntos de vista antes de formarme una opinión. Creo (con posibilidad de equivocarme) que la visión del gobierno tiene muchos puntos flojos:
    1. Fueron justificando las medidas según se profundizaba el conflicto, nunca pudieron dar una explicación el primer día y tuvieron que ir creándolas.
    2. El campo en ningún momento pidió reemplazar a la Presidenta o al Congreso, al contrario, pidió dialogar. Pero hay una cosa que siempre funciona para unir a un pueblo: tener un enemigo en común. La estrategia del gobierno fue mostrar al campo como golpistas ya que (obviamente) nadie quiere un golpe.
    3. Redistribuir la riqueza... eh...
    a. las mineras no tienen retenciones, tienen beneficios impositivos y los precios han subido más que los precios agrícolas. Además recibe devoluciones al exportar por la Patagonia.
    b. la pesca no tiene retensiones.
    c. los beneficios de los bancos nunca tuvieron un impuesto por tener "grandes ganancias"
    c. los beneficios financieros no pagan impuestos (y no creo que sea gente pobre la que se beneficie de esto).

    etc...

    Digo, el gobierno ha hecho varias cosas muy correctas, pero ha mentido descaradamente en otras, ha incumplido sus promesas, y ha manejado millones en fondos con MUY poca claridad. Entonces, no se debe tildar al que piensa distinto de golpista, se supone que en la democracia se PUEDE pensar distinto, no?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. 1- La explicación del primer día sigue siendo válida, los granos subieron fuertemente los ultimos seis meses. Por ejemplo, la soja de 400 U$ en noviembre con retenciones al 35 % a 540 U$ en estos días, con retenciones del 46 %. Si haces la cuenta la suba de los precios internacionales es proporcional a la suba de las retenciones. No obstante, en estos meses se corrigieron cosas. En el blog hablamos de ello.
    2. El campo no pidió dialogar, solo quiere que vuelvan las retenciones al 35 % Y punto.
    3. Redistribuir la riqueza no es papa noel repartiendo billetes, sino politicas publicas. Por ej, subsidios a alimentos que hacen que todavia sean accesibles, sino fijate cuanto salen afuera, subsidios al gasoil y la nafta, un millon y medio de jubilados nuevos que no tenian aportes, plan remediar, etc. etc. Igual falta y mucho. Nos ayudaria la oposicion si vota la construccion de hospitales con las retenciones no ?
    4. Lo de las retenciones mineras coincido que es un gran problema, el turco nos dejo la ley de mineria que excluye taxativamente la posibilidad de imponer retenciones. Encima, las inversiones mineras estan resguardadas con tambien el invento del turco, de convenios de proteccion de inversiones. Resultado. si le pones derechos de exportacion a las mineras vas a tener que devolver cada peso en el CIADI. Igual estoy de acuerdo con vos, cueste lo que cueste hay que revisarlo.
    5. La pesca tiene retenciones. Pero los precios de los productos pesqueros que exportamos, estan bajando en lugar de subir. El sector esta en crisis, asi que de hecho es posible que en lugar de subirlas haya que bajarlas.
    6. Respecto a los bancos y renta financiera. Seguramente, haya que revisar la politica impositiva en general. Pero no confundamos. Una cosa son los derechos de exportacion y otra es una reforma impositiva.
    Respecto del manejo discrecional de fondos, mirá puedo decirte que el 75 % del gasto en infraestructura lo manejan las provincias y los municipios.

    ULTIMO se puede y se debe pensar distinto, pero es ilegal y desestabilizador desabastecer y cortar rutas. Tambien se puede disentir pero hay que respetar la voluntad de la mayoria, es decir el gobierno y si no nos gusta a votar otra cosa.
    saludos

    ResponderEliminar
  16. Por supuesto que se puede pensar distinto, lo que no se puede es intentar generar inestabilidad a costa de desabastecer al pueblo de alimentos, y chantajear a un gobierno elegido democráticamente para que vuelva atrás una medida que es absolutamente legal que tome el ejecutivo.
    Por mi que caceroleen todo lo que quieran, que se manifiesten, pero que no desabastezcan el mercado interno mientras siguen exportando y llenándose los bolsillos, mientras como siempre lloran miseria.
    Pero también reconozcan el derecho que tenemos los que apoyamos a este gobierno y a este proyecto de manifestarnos. Me tienen los ovarios por el piso con el tema del chori! con el ofri que hacía saben lo bien que me hubiese venido manducarme un chori? Pero si lo quería lo tenía que pagar!!!
    Además tendrían que haber estado allí para sentir con qué concentración se escuchaba el discurso de la compañera presidenta. Muchos de lo que fueron, me consta, ni son peronistas, ni votaron a Cristina, y tienen muchas críticas a este gobierno, pero ven bien claro qué intereses están en juego.
    Piensen distinto lo que quieran y traten para la próxima de tener mayor representatividad (aunque no lleguen al ejecutivo) en el Congreso. Poque cuando no lleguen con los votos para anular las retenciones van a empezar a hablar de la falta de institucionalidad, y van a seguir con los cortes chantajistas... No, no, eso no es democrático, ni ayuda a las instituciones y la república

    ResponderEliminar
  17. Lo que Nestor Kirchner pensaba en 2002:
    http://www.perfil.com/contenidos/2008/06/20/noticia_0001.html

    Claro, estar en contra de las retenciones al 44% es muy malo...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Algunas cosas. Felicito a los moderadores del blog, porque permiten un lugar de debate que no muchos blogs "oficialistas" lo permiten.
    Hermess. Yo tengo gente amiga muy relacionada con el gobierno de la pcia de cordoba, de donde soy, y me dicen que la nacion se niega a enviar los fondos de obras publicas que se comprometieron a mandar por la posicion en el conflicto de nuestro gobernador. Con esto voy a que el gasto de infraestructura no lo manejan las provicias. Por ej. la Rioja gasta el 95% de se presupuesto en sueldo y depende de la nacion para la obras de infraestructura.
    No estoy de acuerdo en cortar las rutas, lo sufri cuando tuve que viajar a uruguay en enero. Pero es la forma que se ha tolerado y con la que, muchos entienden, te escuchan. NO ESTOY DE ACUERDO CON NUNGUN CORTE, SEA DE QUIEN SEA.
    Ahora, estoy de acuerdo con la distrubucion de ingresos, y estoy de acuerdo que las retenciones sean un modo de conseguir dicho dinero. Pero quiero una distribución transparente.
    Con respecto a que el campo no quiso dialogar no estoy de acuerdo. En realidad ninguno de aca sabe la verdad, creo que estamos siendo manipulados por muchos medios y por los mismos participes del conflicto. Pero se sabe que los ruralistas dijeron que aceptaban las retenciones con un tope del 50%, pero fue desestimada esa propuesta.
    La medidas para mejorar la resolucion primera, no fueron en ningun momento medidas con ese objetivo (solucionar el problema). Fueron mas para dividir a los ruralistas, porque se sabe que entre ellos, tiempo atras, se puteaban.
    No se puede decir que lo recaudado va para la construccion de obras publicas, 1 porque dependemos de las retenciones o sea que si el pcio cae no se hacen los hospitales que se iban a hacer con esa plata. 2 sigue habiendo un manejo poco transparente, porque De vido es el que va a decidir a quien se las dan a esas obras y a quien no. por mas que digan que van a ser manejadas por las pcias y municipios el que firma y decide va a ser el ministro de planificacion (de vido).
    Con respecto a anonimo, yo tambien estoy de acuerdo a que todo el mundo pueda expresarse en sus ideas, con cacerolas o con actos partidarios o del gobierno. Pero en su ultimo discurso Cristina dice que la plaza es de todos, de todos los que estan a favor. No nos olvidemos como han corrido a los que se manifestaron en contra.
    Por otro lado tanto que se habla de las instituciones la presidente y el ex presidente son los que mas basurearon a las instituciones. por ejemplo, el ex presidente fue el que mas DNU(decreto de necesidad y urgencia) firmo, evitando el debate en el congreso de las leyes. la presidenta no puede pasar por cadena nacional un acto partidario, eso es desconocer la instituciones.

    bue...

    me alegro que se de un debate en forma armoniosa y los felicito a todos, porque por mas de que, tanto el gobierno como el campo, busquen dividir a la sociedad, lo que estan logrando es que cada vez la gente participe mas y se interiorize de las situaciones. Hoy es muy facil manipular, la mejor forma es debatir y saber escuchar distintas perspectivas de la situacion. Lo importante es que tomemos conciencia que el pais somos todos y no los que gobiernan o los que estan en el poder o los opositores, porque cuando unos se vayan vendran otros, pero nosotros seguiremos viviendo aca.

    Saludos y gracias por leer.

    ResponderEliminar
  19. Ale:

    El tiempo nos hace cambiar de ideas, a todos nos pasa, todos nos podemos equivocar, lo importante es saber darse cuenta del error y aceptar que lo mismo le puede pasar a otros.

    ResponderEliminar
  20. Mariano: no podés comparar dos situaciones tan distintas. Es simple, cuando Néstor dió la opinión que ahora -casualmente- aparece en todos los sitios de los medios argentinos, el país era otro. ¿O vos te olvidaste del corralito, del 20 de diciembre, del pago al FMI? Las cosas cambiaron, y mucho. En aquél momento los precios internacionales de los comodities no tenían ni punto de comparación con los de hoy. La realidad económica es una de las más cambiantes y aplicar una receta en un momento y otra en otro, no significa haber cambiado de forma de pensar, sino usar la herramienta correcta en cada momento. Para clavar un clavo, lo mejor es un martillo, para sacarlo no.

    ResponderEliminar