Cristina: Sobre la protesta social y el asesinato de un militante

Pero la verdad que no todos son momentos maravillosos, ayer vivimos un momento triste y amargo, porque es muy triste y muy amargo la perdida, de una vida en un episodio de violencia. Yo sentí mucha amargura, mezcla de rabia tambièn. Y también debo decirlo, porque no sería sincera si no lo digo; lo veo aquí al ministro de Educación, he visto escritas tantas cosas, en estos días, entre ayer y hoy, imágenes también que podrían haberse evitado. Pero bueno, lo miro aquí al ministro de Educación y la semana pasada - el miércoles 14 de octubre, para ser más exacta - también tuve un momento muy amargo y muy triste, cuando vi a jóvenes estudiantes ingresar violentamente y romper el Ministerio de Educación, vi también a la Policía prácticamente agredida y desbordada y todo lo que pasó adentro. El ministro estaba muy preocupado, me vino a ver, porque dice que nunca había visto un grado de violencia semejante con los propios empleados del Ministerio de Educación y destruir esa centenaria puerta del Palacio Pizzurno, por supuesto una puerta no es una vida, ni hablar. Y porque una puerta no es una vida es que seguimos reafirmando nuestra política de no reprimir, aún en los momentos más difíciles, los conflictos sociales.
Por eso quiero decir la amargura que uno siente cuando pasan estás cosas, que son producto de la violencia y de no poder sentarse a discutir y debatir las cosas, como corresponde en una sociedad democrática. Y que debemos condenar todos, absolutamente y enérgicamente todos, pero también tener coherencia y no actuar con grados esquizofrénicos. Porque la semana pasada, el ministro tuvo que salir a explicar con video que la Policía no había reprimido, cuando en realidad todos vimos que no había reprimido, sino que al contrario había sido agredida y ayer se reclamaba porque la Policía no había defendido por allí al mismo grupo político que había ingresado en el Ministerio. Entonces yo creo que todos tenemos que tener una inmensa responsabilidad.
También leía hoy... por eso digo que todas esas informaciones y cosas cambiadas que salen me hacen pensar, tal vez, que hay otras intenciones. Cuando hoy leía que esta pobre señora, Elsa Rodríguez - que también sigue muy grave en el hospital por los episodios de ayer - y leía que era una integrante de "Argentina Trabaja", esto donde estuve recién. Y quiero decir que no es integrante de "Argentina Trabaja" por una razón muy sencilla: la pobre señora tampoco es argentina, Su único documento de identidad es una cédula uruguaya, jamás podría haber sido integrante de la Cooperativa Argentina Trabaja, no por ser extranjera, porque hay aproximadamente 3.000 extranjeros que con documento nacional, en el marco del proyecto Patria Grande, también integran las cooperativas.
Pero uno siente como que hay una marcada intención de desprestigiar y una marcada intención de mezclar las cosas y que todo lo que venga de un sector político o que venga del sector que está vinculado con el trabajo, siempre es malo y es algo, digamos, oscuro.
En realidad, el momento amargo que vivimos los argentinos ayer, es producto de lo que yo denomino "bandas", porque no se me ocurre ponerle otro nombre u otra palabra a gente que se conduce y que quiere arreglar las cosas a los golpes y a los tiros.
La verdad es que yo no quiero vivir más en una sociedad donde salgan a la calle con palos o con armas de fuego; no me gusta vivir en una Argentina donde se sale a manifestar con palos. Sí a manifestar, ustedes saben, me conocen, he sido militante política toda mi vida y, por lo tanto, voy a defender las manifestaciones políticas y sociales aún las que no estoy de acuerdo o aún las que son en contra del propio Gobierno.
Bueno, de hecho, no hubo un gobierno en la historia de la República Argentina que soportara cortes de ruta durante cuatro meses enteros, bloqueos de fábricas, desabastecimiento y que no hubiera un solo rasguñado en este bendito país. Y yo estoy muy orgullosa de esa política, prefiero pagar mil costos políticos por no reprimir antes que tener que lamentar la muerte de un argentino.
A los que creen, por los cantos de sirenas de algunos sectores mediáticos, que reprimiendo se muestra autoridad, yo les digo que no, que eso no es autoridad. Y además, son los mismos que critican que si la Policía estaba porque estaba, si no estaba porque no estaba, si reprimen porque reprimen, si dejan cortar el tránsito o si no cortan el tránsito. Son los que viven quejándose, reitero, en las manifestaciones de distintos sectores sociales y políticos porque cortan el tránsito.
Eso sí, durante los cuatro meses que las patronales rurales cortaron las rutas de todo el país, no escuché a esos mismos medios quejarse ni condenar absolutamente a nadie.
Por eso, este hecho amargo que vivimos ayer, este hecho triste como es la pérdida de una vida, es lo que me hace reafirmar el rumbo, la decisión política de no recurrir a la represión contra las manifestaciones sociales. Algunas que ni si quiera ya son sociales, hasta parecen cuestiones...
Pero démosle siempre el crédito de que solamente hay móviles políticos, más allá que todos sepamos las cosas que han ocurrido en el país y también los personajes que actuaron y siguen actuando en el país.
No importa, nosotros sigamos en esa orientación de debatir, de discutir y de pedir sí, pero que los que vayan a manifestaciones, no lleven palos porque, precisamente, fue este Gobierno el que ordenó que todas las Fuerzas de Seguridad destinadas a contener o a canalizar las manifestaciones por una cuestión natural de organización de una sociedad, no lleven armas de fuego.
Nuestras Policía, nuestras Fuerzas de Seguridad, por orden del anterior gobierno y confirmado por mi Gobierno, no llevan ningún tipo de armas de fuego ni siquiera granadas ni siquiera balas de goma cuando van a contener una movilización.
Yo no quiero convertirme ni en defensora ni en fiscal de nadie porque será la Justicia la que determinará las responsabilidades de todos y cada uno porque para eso está la Justicia. Y nosotros y toda la sociedad le suministrará todos los elementos, todos los testimonios, todo lo que sepan, todo lo que puedan entregar para que quienes resultaron responsables de lo que ayer constituyó un trago amargo y triste para todos los argentinos, sean sancionados, tanto los autores materiales como también los intelectuales, sean quiénes fueren.
Ustedes saben que con el único que estoy casada es con Néstor Kirchner, fuera de él, no estoy casada con nadie. Les puedo asegurar -y quiero dirigirme a todos los argentinos- que brego para que sigamos manifestando nuestras ideas y para que sigamos expresándonos con libertad; es maravilloso poder vivir en una sociedad en la que uno pueda expresarse libremente.
Yo les puedo asegurar, porque formé parte de una generación que no lo pudo hacer, que es maravilloso que nuestros jóvenes y los no tan jóvenes también, salgan y digan lo que piensan, aún cuando yo no comparta lo que digan, lo que piensan o lo que hagan. Eso hace a la esencia de diversidad, de la pluralidad de la democracia y voy a defender estos conceptos siempre porque creo en ellos profundamente.
Por eso digo que hay momentos maravillosos y hay momentos amargos y tristes, pero siempre ejerciendo con responsabilidad, con mucha responsabilidad el cargo que me ha otorgado el voto popular de los argentinos.

5 comentarios:

  1. Blumberg ahora es del PO.
    Maravillas del mundo KK.

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente la actitud de los testigos, de hablar con los medios pero no con la justicia significa impunidad. El asesino debe estar bien lejos

    ResponderEliminar
  3. Por suerte cada vez más gente se da cuenta de la basura que es la oposición, de derecha y de izquierda

    ResponderEliminar
  4. Cristian Favale está acusado por la muerte de Mariano Ferreyra. Integra la barra brava de Defensa y Justicia.
    Y ya están a disposición sus fotos abrazado con Boudou, con Sandra Russo, con el ministro de educación...
    No te decía ayer que era mejor no investigar, que los barras KK además de estar subsidiados por el gobierno nacional y popular son amigos de los funcionarios?

    ResponderEliminar
  5. Para cuando la merecida foto de Hermess con Cristian Favale?

    ResponderEliminar