El pensamiento vivo de Marx según Mariano


El Profesor Mariano Grondona explicó en el último programa “Clases” que emite C5N el “pensamiento de Marx”. Se lo vio entusiasmado con el tema, aunque con algunos problemas cuando intento explicar el concepto de plusvalía. Según el marx grondoniano, el capitalista “invierte todo lo que acumula - la plusvalía- ” borrando de un plumazo fuente, las relaciones sociales y la lucha de clases, quedando reducido el marxismo a una descripción crítica del crecimiento de la economia capitalista. Pero me encantó la frase con que redondeo el tema “si un obrero se compra un auto, refuta a Marx”, Brillante.

Al final de su ilustre explicación, califico de pasadita al Manifiesto Comunista como un “panfleto” y recomendó a sus jóvenes oyentes de la UCA y El Salvador la lectura de las 60 páginas sobre Marx de “Las Etapas del pensamiento sociológico” de Raymon Aron como para “profundizar” para así tener una idea acabada o una acabada idea, algo así dijo.

Ahí me perdí, ¿Puede repetir profe?

Lo más cómico fue cuando vino el bloque de preguntas del “alumnado”, la nota la dio un joven que se presentó como alumno de historia de la UBA quien tras una larga pregunta-reflexión cuestionó a los que “se dicen marxistas y apoyaron al campo o al gobierno cuando en realidad se trataba de una lucha entre capitalistas” Tal como lo leen, un militante del PO infiltrado en el alumnado de Grondona. Una misión seguramente encomendada por la dirección del partido que por su riesgo y heroísmo solo puede equipararse a la lucha por la liberación de Angola. Al intenso planteo el Profe le respondió con Bach (?), prometiendo que para la próxima va a hablar de materialismo dialéctico y materialismo histórico.

No se lo pierdan, es mejor que Capussotto.

1 comentario:

  1. Es que Grondona puede dar cátedra con los alumnos callados y quietos... Es más que obvio que desfilaron todas las vertientes políticas en el pasado conflicto, sin embargo, era un problema de los más pudientes, de los acumuladores de capital... pero ni siquiera buenos capitalistas, porque son incapaces de invertir para el crecimiento... y si no, lean a Gerónimo Venegas, y su amenaza con el precio de la carne a $ 100. Son capitalistas, pero esperan la intervención de los Gobiernos, no para alcanzar el BIEN COMUN sino para magnificar sus ganancias.
    La relación histórica CAMPO-PODER es tan añeja como la existencia de nuestro País... ¿Leíste sobre el pacto Roca-Runciman? ¿Te acordás del industrialismo de Frondizi? ¿Y de Illía con su política de incremento de los presupuestos de salud y educación? ¿Y la "revolución argentina" de Onganía? ¿Y la oposición del poder agropecuario al modelo 1º gob.peronista? ¿Y los lockouts patronales contra el gobierno de la Isabelita? Acá consiguieron un ministro de economía salido de la Sociedad Rural: Martínez de Hoz... y así nos fue...
    Salu2
    (los invito a visitar mi blog...

    ResponderEliminar