Carrió atacó a Cristina, pero la historia la desmiente

En la pasada sesión del miércoles, Elisa Carrio aludió directamente a la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner en los siguientes terminos: “fui autora del proyecto de ley que establecía limitaciones a los fueros de los legisladores junto con Cristina Kirchner, norma que permitió que los senadores fueran a juicio y siguiera la investigación. ¿Sabe el señor presidente quién no votó aquella iniciativa? Cristina Kirchner; era autora del proyecto pero no quiso votar. Es raro, ¿verdad?”

Acostumbrado a las medias verdades o completas mentiras de Lilita, miramos el Diario de Sesiones del tratamiento de la ley de desafuero y constatamos sus dichos. Hay dos aclaraciones necesarias a partir de sus afirmaciones

Primera : Carrio no fue “autora” del proyecto, sino que en el año 2000 era presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales y firmo el dictamen 65/2000 basado en el dictamen 2597/99 que tiene entre otros antecedentes un proyecto firmado por Cristina Fernandez de Kirchner. Ni en uno ni en otro dictamen hay como antecedente ningún proyecto firmado por Carrio

Segunda: La diputada Cristina Fernandez, a pesar de ser autora y firmante del proyecto se abstuvo de la votación en el recinto y fundamento su posición.
“Es raro” dice Carrió pero en aquella oportunidad Cristina le explicó claramente.los motivos de su abstención. A pesar de impulsar el proyecto desde que fue legisladora, Cristina sostuvo que frente a la crisis de representación de aquel momento (hablamos del año 2000) y la denuncia de compra de votos por parte del gobierno de la Alianza a varios senadores (no individualizados) el remedio institucional  era construir una nueva representación del Senado basado en acuerdos políticos y la caducidad de los mandatos de los senadores. Cristina preveìa que el proyecto de desafuero era una salida elegante negociada a cambio de impunidad y que "nadie iba a terminar preso" por el tema de la Banelco. 

Dijo Cristina “No estaría siendo sincera sino dijera porqué están esperando esta norma desde algún lado que todos identificamos, porque pese a las declaraciones realizadas por los senadores en el sentido de que se despojaban de sus fueros, lo que ellos quieren es seguir conservando la calidad de Senadores de la Nación, porque hay mecanismos que seguramente no tienen que ver con los que establecen la Constitución o las leyes sino con códigos que funcionan en otros ámbitos y que nada tienen que ver con los que tuvimos en cuenta cuando pensábamos en la norma que ahora estamos tratando. Quieren seguir siendo senadores porque entienden que de esa manera seguirá funcionando un código de protección, que es la base mínima que se requiere para que se continúe el otro, el del silencio y el del secreto”

Inmediatamente después del discurso de Cristina, y a pesar de no compartir los argumentos, Carrió menciona en tres oportunidades a Cristina en los siguientes términos: “Soy compañera de la señora diputada Fernandez de Kirchner, estamos juntas en muchas cosas y hemos impulsado juntas este proyecto”; “Es cierto lo que ha dicho la señora diputada Fernández de Kirchner. Nadie puede obviarlo. Lo que estalló en la argentina no es un soborno, es el sistema de representación política”; “Yo que comparto las impresiones políticas de la señora diputada Fernandez de Kirchner, le digo que a pesar de contar con esta norma vamos a pasar por más crisis” (Diario de Sesiones de la HC de senadores. 7 de septiembre del 2000)

La pregunta: ¿No es raro que la "compañera" Carrió haya nombrado en tres oportunidades de manera elogiosa a la Diputada Cristina y ahora le parezca rara su abstención en el debate ?
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario