Algo sobre las encuestas

Una encuesta publicada de Ibarómetro revela que el 53 % de los consultados considera que la situación en su hogar en el 2011 estará “igual de bien” o “mejor”, considerando además en casi igual porcentaje que el país estará “igual de mal” o “peor”
Hace un par de meses Latinobarómetro publicó el informe 2009, donde ante la afirmación “Vamos en la dirección correcta”, el 82 % respondió afirmativamente en relación a “Yo y mi familia” y sólo el 19% respondió en el mismo sentido respecto "del país y el mundo"
.
Sin embargo, para la Universidad Di Tella, el “indice de confianza en el gobierno” subió un 62% respecto de agosto del año pasado, aunque sólo el 33 % de los consultados afirmó tener una buena imagen del gobierno.

Mas allá de las distintas fuentes y metodologías, se puede compartir en general la afirmación que hizo latinobarómetro en su informe “Argentina se destaca porque es el país que más cree que ellos, los argentinos, van en la dirección correcta mientras al mismo tiempo un 60% creen que el mundo y su país no lo hacen. En Argentina es posible creer que una cosa es la sociedad y cada cual, y otra es la manera como funciona el país.”
Pero en Argentina, agrego como corolario, además hay un sector social que cree que cuando le va bien, es por mérito propio y cuando le va mal es por culpa del gobierno.

Así, las consultoras muestran un divorcio entre la percepción de la situación personal y la percepción del país. Por lo cual, la lucha actual contra los medios monopólicos y su construcción de la realidad cobra sentido en la medida en que se trata de recomponer la relación entre la representación de lo político y la realidad cotidiana.

Hoy, el mensaje de los 90 de los grupos de poder, el “estamos mal, pero vamos bien” que sirvió para meter ajustes, privatizaciones y pobreza se transforma en un “estamos bien, pero vamos mal” para mantener a raya el incipiente optimismo que se refleja en las ultimas encuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario