SCA: En medio del debate. La oposición lucha por sostener los monopolios

En este momento se esta tratando la ley de servicios audiovisuales en la Cámara de Diputados, la oposición trata de impedirlo con diversos argumentos pero todos coinciden en una critica: no tuvieron tiempo para leer el proyecto y no existió el debate necesario.
Más allá de lo que se dice una y otra vez respecto del itinerario del proyecto, el argumento de la falta de debate por la “rapidez” del tratamiento es una chicana más para no tratarlo.
Lo único que le preocupa a la oposición es preservar los intereses de los monopolios. Y no lo decimos nosotros, sino que lo dijo el Diputado Aguad, Presidente del bloque de la UCR, en el programa “Desde el llano” el 14 de septiembre pasado en un debate con el Diputado Rossi, Presidente del bloque del Frente para la Victoria
"DESDE EL LLANO" 14 DE SEPTIEMBRE DE 2009
Diputado Aguad: “Esta ley va a terminar con contratos que tienen entre 10 y 16 años más de duración.... Suprimamos el 152 y …. sus anexos digamos… Todos los que permiten que el año que viene se desguacen los medios de comunicación y se respeten los 10 años que Kirchner firmó.”
Diputado Aguad: “Si es así con todo gusto discutamos la ley y en una semana la sacamos.”
Diputado Rossi: “… Bueh… “
Diputado Aguad: “¿Pero va a aceptar el desafío?¿Por que no sacamos el articulo?”
Diputado Rossi: “Justamente, porque vos tenes que fijarle un tiempo de plazo para que la situación monopólica deje de existir”
Aguad : “¿Monopólica ?... ¿Monopólica?¡¡ ¿Vos decis que hay monopolio en la argentina ?”

“En una semana la sacamos” ¿Entonces en que quedamos? ¿No necesitaban tiempo para estudiar ? ¿Tanto lío por un artículo? ¿Hay consenso con los 165 artículos restantes? ¿Y la libertad de expresión?
Por los dichos de Aguad sólo importa el artículo que obliga a los monopolios a adecuarse a la ley. El resto no importa. El “desafío” del jefe del bloque radical es aprobar una ley que garantice el status quo y los monopolios hasta el 2020 y el 2026.
Pero eso sí con una ley de medios de la democracia aprobada pero ineficaz.

El artículo 152 (actual 161 renumerado) establece el plazo de un año a los actuales licenciatarios para ajustarse a los términos de la ley. Pero el artículo modificado agrega “Al solo efecto de la adecuación prevista en este artículo, no será aplicable lo dispuesto por el artículo 41” Esto significa que para los licenciatarios actuales no existe impedimento para transferir las licencias por lo cual no hay “confiscación” ni violación del “derecho adquirido”
Por el contrario, se garantiza el derecho a tranferir la licencia y los activos en un plazo determinado, en virtud de los dispuesto por una norma que regula el uso de un bien público y tiene por objeto evitar la concentración monopólica.
Por otra parte, el titular de la licencia adquirida por transferencia deberá ajustarse a los términos de la ley, es decir, adquirirla mediante concurso público abierto y permanente, en caso de aquellas que utilizen el espectro radioléctrico o la adjudicación a demanda para los servicios por vinculo físico (cable).
Queda claro entonces que la UCR y la oposición quieren garantizar la vigencia de las posiciones dominantes de los grandes multimedios, preservar los monopolios informativos e impidir el derecho a la información y la libertad de expresión del pueblo argentino.
Lo demás es verso.

Artículo 152 (actual 161 con las modificaciones) Dispone que “Los titulares de licencias de los servicios y registros regulados por esta ley, que a la fecha de su sanción no reúnan o no cumplan los requisitos previstos por la misma, o las personas jurídicas que al momento de entrada en vigencia de esta ley fueran titulares de una cantidad mayor de licencias, o con una composición societaria diferente a la permitida, deberán ajustarse a las disposiciones de la presente en un plazo no mayor a UN (1) año desde que la autoridad de aplicación establezca los mecanismos de transición. Vencido dicho plazo serán aplicables las medidas que al incumplimiento -en cada caso- correspondiesen. Al solo efecto de la adecuación prevista en este artículo, no será aplicable lo dispuesto por el artículo 41.”

1 comentario:

  1. Cincido que la culpa la tuvieron la oposición es diputados.Alli tendrían que haber peleado si querían mejorar la ley.Lo que hay que decir que el senado esta de adorno.Las leyes salen de diputados.

    ResponderEliminar