SCA: En el Senado. Las Comisiones, primer escollo.

La media sanción de Diputados de la ley de Servicios de comunicación audiovisual tuvo ingreso en la Cámara de Senadores. El Senador Pampero, presidente en ejercicio del Senado giró el proyecto a dos comisiones: “Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión” y “Presupuesto y Hacienda”

El miércoles seguramente se realizará la sesión de Labor Parlamentaria, allí la oposición intentará ampliar el número de comisiones, ampliando el giro a las comisiones de “Educación y Cultura”, “Derechos y Garantías” y “Asuntos Constitucionales.” Si la oposición lograra su objetivo, se transformaría en un hecho sin antecedentes. Leyes importantes han tenido tratamiento en sólo dos comisiones: Pesificación, Derogación de las leyes de impunidad, reestatización de las AFJP, movilidad jubilatoria y Bienes Culturales entre otras.
Incluso la ley que dispuso la necesidad de reforma de la Constitución nacional fue girada a una sola comisión.

Por otra parte, las comisiones a las que busca enviar el proyecto el oficialismo están compuestas, sumando ambas, por 28 senadores. Poco menos que la mitad de la Cámara, por lo cual resulta lo suficientemente representativo en cuanto a la cantidad de miembros, partidos y distritos. En este sentido, hay que destacar que si el proyecto fuera girado a todas las comisiones que propone la oposición, el plenario de las mismas estaría integrado por 50 senadores, es decir, casi el número suficiente para constituir toda la Cámara en Comisión.

Hay que tener presente que la cantidad de comisiones que tratan el proyecto no garantiza un mejor debate. Las comisiónes permanentes cumplen el rol de asesoramiento y ámbito de construcción de consensos para el tratamiento de la ley en el recinto. El verdadero debate se da en la sesión plenaria.

Lo que busca la oposición con esta evidente maniobra es buscar prolongar el tratamiento de la ley, tal como lo intentó hacer en Diputados e incorporar una comisión para el tratamiento, cuyo presidente pertenece a la UCR y que jugaría el mismo rol que la Giudici en la Cámara de Diputados.

Miercoles: Al parecer el oficialismo aceptó enviar el proyecto a dos comisiones más. Asuntos Constitucionales e Industria y Comercio. Ahora vamos a la discusión de fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario