Sobre que se tratataba todo este asunto... ah, retenciones...

Que son ? Las llamadas retenciones a las exportaciones son impuestos al comercio exterior, que se cobran sobre los precios FOB (free on board) de los productos que se venden afuera. El nombre técnico es “derecho de exportaciones” (DE).
A mediados de marzo, el gobierno implementó un esquema de retenciones móviles que establece alícuotas progresivas por tramo de cotización de los granos. En la práctica, se aplica la alícuota media que surge de promediar las alícuotas marginales de los distintos tramos de cotización.
Actualmente, debido a la fuerte suba de esos commodities en los ultimos 6 meses, las retenciones móviles implican una suba de entre 4 y 9 puntos porcentuales sobre las alícuotas anteriores que se aplicaban a la soja y el girasol y una reducción inferior a un punto en el maíz y el trigo.
En suma, en los primeros dos casos por aplicacion del nuevo esquema de retenciones móviles se retrotraen los precios netos a fines de diciembre del 2007 en el caso de la soja y a mediados de enero del 2008 en el caso del girasol.
Esto implica que los productores no solo NO PIERDEN PLATA, sino que además GANAN MAS de lo esperado con el esquema anterior.
Porque entonces se quejan? Simplemente porque al aplicarse retenciones, se reduce su expectativa de ganancia en relacion al precio internacional pleno.
Curiosamente, la propuesta que acercaron al gobierno incluye entre otras medidas, que se ejerza algun tipo de control sobre los costos de producción de los proveedores de insumos agrícolas, para “invitarlos a que acepten tener, de aquí en adelante, ganancias razonables”
Una formula que no se aplican a sí mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario