Próxima campaña para darle tema de campaña a la oposición, ahora la inflación.

A la espera de los programas progresistas y modelos alternativos prometidos por los candidatos opositores, reaparece el tema de la inflación. “La inflación de mayo fue del 1,5%, según el índice del Congreso” dice Clarin. “La Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados dio a conocer los resultados de la medición sobre la suba de precios en base a informes privados” dice Infobae.

Ni Congreso ni Comisión, se trata apenas de una modesta conferencia de prensa de los diputados del Grupo A que representan las extravagantes alianzas territoriales en curso: Ricardo Gil Lavedra (UCR), Patricia Bullrich (CC), Federico Pinero (PRO), Silvana Giudici (UCR), Eduardo Amaedo (PF), Paula Bertol (PRO) y Gustavo Ferrari (PF) presentaron un promedio de los indices de consultoras privadas. Un enigmático número que promete ser presentado mensualmente por la diputada multimedia Giúdici todos los meses, un dia antes de la difusión del IPC del INDEC.

“los ciudadanos podrán creer o no” los índices de las consultoras, dijo Gil Lavedra, en plena conciencia del revoleo y concluyó “venimos a ser un canal de transmisión” De que ? Ni idea.

Por otra parte Infobae, sugiere un “a confesión de parte” del Ministerio de Trabajo, informando que hoy se publicó en el Boletín Oficial la homologación del acuerdo salarial de Smata con los empresarios de ese sector, “convalidándose” un incremento salarial “teniendo en cuenta, entre otras fuentes el IPC (UBA)” de la consultora de la ex directora del Indec, Graciela Bevacqua.

Lo que hay que aclarar una y otra vez es que el Ministerio de Trabajo cumple con la ley 14.250 y que la homologación y la publicación en el boletín oficial de los acuerdos es un requisito para volverlos obligatorios para las partes. Ni mas ni menos que eso. No se trata de una “convalidación” sobre los contenidos. En todo caso el control del Ministerio es velar que las clausulas se ajusten .”a las normas legales que rigen las instituciones del derecho del trabajo” A menos que “las cláusulas de la convención relacionadas con cada una de esas instituciones resultaran más favorables a los trabajadores” Es decir, si las partes acuerdan salarios mas favorables en base al índice Big Mac de Lousteau, nada tiene que decir el Ministerio, mas que proceder a su homologación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario