El viento de cola

El flamante candidato a vice radical Gonzalez Fraga, con domicilio en un termo, insiste en explicar que los buenos resultados de la economía argentina se deben al contexto internacional favorable.

Mientras, el presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke, admitió el martes que la recuperación de la economía estadounidense se está desacelerando y calificadoras de riesgo como Fitch Ratings advirtió que podría bajar a "default restringido" la nota de los bonos del Tesoro y otros cupones de deuda que vencen el 2 de agosto. Fitch justificó su postura en la falta de acuerdos entre los republicanos y los demócratas por lo cual si no llegan a un acuerdo sobre el tope de deuda, Estados Unidos caerá en la insolvencia por primera vez en su historia.

Por otra parte, en la madre patria, la policia sigue reprimendo a los activistas del movimiento 15-M y crece la preocupación por el desempleo y la economía. Y Grecia se prepara para un fuerte plan de ajuste neoliberal tutelado por el FMI que fue presentado por el primer ministro Papandreu con la advertencia de que su país está en una "encrucijada definitiva" y que las semanas próximas serán críticas.

Acá, más abajo, los Paises Serios agrupados en la Unasur se reunirán en los próximos días en Buenos Aires para buscar una solución regional para afianzar las economías locales frente a las crisis externas y evitar los ataques especulativos.

El viceministro de Economía, Roberto Feletti, adelantó que se analiza la incorporación de la Argentina y Brasil a un fondo latinoamericano ya existente para cuidar las monedas de la región. Se trata del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), que se extendería con la incorporación de los dos países. La función de este organismo será la de responder de manera conjunta a los vaivenes del mercado internacional.

Feletti consideró que “hay una suerte de crisis de hegemonía planetaria” que quedó demostrada con la crisis del 2008/2009, y que en este escenario los países sudamericanos han mejorado sus economías, lo que le permite a la región “recuperar autonomía sobre sus decisiones y sobre su territorio”.

El economista admitió que Latinoamérica debe considerar tres cuestiones clave: “La revisión del multilateralismo de pagos, de los fondos de desarrollo y la creación de mecanismos que eviten los ataques especulativos contra las monedas”.

Es decir, se trata ni mas ni menos que de hacer un diagnóstico de la economía global y afrontar de la mejor manera posible junto a los paises de nuestra región los efectos de la crisis mundial.

Mientras en campaña, la oposición sigue papando moscas y no encuentra otra explicación para la situación argentina, sus fortalezas y desafíos que el prejuicio y la ignorancia. Bases programáticas del economista neoradical y la escuela vientocolista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario