(No) Tan solo un paso.

Martín Insaurralde perdió por cinco puntos. Filmus y Cabandié salieron terceros en la Ciudad. También el FPV tercero en Santa Fe y cuarto en Córdoba. De repetirse el resultado en octubre, el kirchnerismo conservará las mayorías parlamentarias en ambas Cámaras. Con seis millones de votos, el Frente para la Victoria es la primera fuerza política nacional, Asi fue el resultado de las PASO, el primer tiempo de las elecciones legislativas de este año. 

Pero perdimos este tranco. 

El kirchnerismo enfrentó el dispositivo opositor polìtico y mediático que agobia al pueblo con todo tipo de denuncias, desde la complicidad del asesinato de una adolescente hasta la existencia de una boveda con tres mil millones de euros. Hoy, los periodistas del proyecto del grupo Clarin y su brazo politico anuncian el fin, la transición hacia un país que nadie conoce. O que ya se conoció. El armado que pretende destruir la política como herramienta de cambio ya se cobró una victima histórica, el radicalismo no contará en las proximas elecciones con un candidato propio en la Ciudad de Buenos Aires. Y ese armado también creó un nuevo espacio en la provincia de Buenos Aires, el Frente Renovador que agrupa todo tipo de lobbystas, restos del peronismo opositor, delegados del macrismo y figuras de la tele. De cualquier forma, tarde o temprano, deberàn explicar su programa y nosotros tendremos que acertar en interpelarlos. 
Sin embargo, el problema es la medida de cuánta y cuál es nuestra responsabilidad en la derrota electoral en las primarias. Y lo que fundamentalmente obtura este planteo es la fuga de la oposición politica del debate democrático y responsable. En este sentido, imposible construir una dialectica con quienes arrojan la piedra y esconden la mano. 
La política, nuestra y solitaria, entendida como la decisión sobre los recursos limitados y las necesidades, generan deudas. Siempre es deuda la necesidad y su respuesta como politica publica una construccion a veces acertada y a veces no. Cuando se acierta, se explica y se entiende como beneficio del conjunto, el proyecto se potencia. Pero hay que saber acertar, poder explicar y entender. Y a veces no se entiende porque se cansaron de esperar, porque no supimos explicar, o porque creen que sus logros individuales no tienen ninguna relación con la política sino que son el fruto exclusivo de su esfuerzo personal. Sobre lo primero y lo segundo hay mucho que podemos y debemos hacer. 
A los últimos, les queda una amplia oferta electoral.

4 comentarios:

  1. No me parece que se trate de un dispositivo opositor político y mediático. Se trata de la cruel realidad. Esa en que la leche costaba hace 3 meses atras 4,5 y ahora 7,5. En que el pan a $10 no existe, en que la economía anda bárbaro pero hay cepo al dólar, en que se puede blanquear sin problema fondos negros y aquel que pagó impuestos con su dinero en blanco que se embrome, en que se pone precio de tope a las naftas y la primera en aumentar es YPF, en que se importa gas a precios altísimos y ahora se acuerdan de Vaca Muerta, esa misma Vaca que le permite a Chevron hacer lo que quiera, en que el poder ejecutivo puede hacer público datos fiscales de una persona, ... y 10.000 cosas mas. Simplemente son realidades que los ciudadanos vemos a diario, a no engañarse. A no autoengañarse, es lo peor que se puede hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que en las provincias que ganó el FPV el pan estaría más barato y no habría corrupción. Y en Ascolandia (rebautizada Lanata City) Cabandié sacó solo el 2 % de los votos. Nada cierra con nada. Saludos. .

      Eliminar
    2. Ponele todo eso... Y quien, qué y cómo va hacer para resolver esos problemas ?

      Eliminar
  2. ¿Se puede votar al Kirchnerismo sin ser K? http://www.javiergiangreco.blogspot.com.ar/2013/08/se-puede-votar-al-kirchnerismo-sin-ser-k.html

    ResponderEliminar