Régimen de Trabajo Agrario

En junio del año pasado el gobierno presentó un proyecto de ley sobre trabajo agrario. El proyecto y una síntesis del nuevo régimen propuesto que sustituye la legislación de dictadura pueden encontrarlo acá.

Por aquellos días, la UATRE de Venegas y las patronales del campo rechazaron el proyecto y cuando se puso en discusión nuevamente la iniciativa a partir de las denuncias de precarización y explotación de los trabajadores del sector, Venegas argumentó que ellos impulsaban en su lugar una propuesta “consensuada”

La propuesta patronal-sindical fue presentado un mes después del impulsado por Cristina. Se trata del Expte 5153-D-2010 y lleva la firma de los diputados del peronismo federal y de los diputados de la UCR, Orsolini y Forte, también dirigentes de Carbap y Federación Agraria.

En sus considerandos dice: “El proyecto que se presenta a consideración del Honorable Congreso de la Nación, ha sido elaborado por la UATRE y consensuado en los aspectos fundamentales con las cuatro entidades más representativas de la producción agraria nacional: Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Confederación Intercooperativa Agropecuaria Cooperativa Limitada (CONINAGRO), y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA)."

¿Porque el nuestro no y el de ellos sí ? Porque hay, entre otras, algunas diferencias entre el proyecto del gobierno y el patronal- sindical:

En el primero, en cuanto a la modalidad de los contratos de trabajo se reconocen tres categorías: permanente, temporario y permanente discontinuo. En este último caso se encuadran aquellos casos en que un trabajador temporario “es contratado por un mismo empleador en más de una ocasión de manera consecutiva” adjudicándole entonces “iguales derechos que los trabajadores permanentes ajustados a las caracterìsticas discontinuas”
Además. se crea el “Servicio Público de empleo” para trabajadores temporarios de la actividad agraria, dependiente del Ministerio de Trabajo, con administración descentralizada en provincias y municipios yque pueden crear Bolsas de trabajo sindicales pero reguladas y supervisadas por la Comisión Nacional de Trabajo Agrario.

En el segundo, el “consensuado” con las patronales, se establecen las categorias de trabajo permanente, de temporada y discontinuo. Aunque en estos dos últimos casos , a diferencia del proyecto del gobierno, no se le reconocen iguales derechos que los permanentes sino que tienen un régimen especial con salario a destajo, categorizando además como de temporada a los trabajadores contratados “por ciclo agrìcola”, es decir a los trabajadores incluídos en el proyecto del gobierno como permanentes discontinuos.

Por otra parte, el “consensuado” crea bolsas de trabajo constituídas y organizadas exclusivamente por la UATRE, obligando a los empleadores a contratar a través de ellos a los trabajadores temporarios y asignándose además las facultades de contralor de las normas generales de la ley y en especial del “transporte desde el lugar de contratación al lugar de prestación de las tareas, y su regreso, el que deberá cumplir con las normas de higiene, seguridad y comodidad fijadas por la autoridad competente.”
Un función que justamente UATRE ha demostrado que es incapaz de cumplir.

¿Por qué el nuestro no y el de ellos sí?

No porque nos falte “consenso” sino porque nuestro proyecto defiende y amplia los derechos de los trabajadores rurales.

3 comentarios:

  1. Lectura recomendada para estas vacaciones:
    "De la capa de la reina al arito de Maradona, historia de un país de atracos"

    ResponderEliminar
  2. En su primer viaje por la región, Obama sólo visitará Brasil y Chile.
    Solo existimos el cabotaje.
    Somos Gran Hermano Nac & Pop.

    ResponderEliminar
  3. Che lacayo, Cuanto tiempo al pedo tenes en Marcos Paz ¡¡¡

    ResponderEliminar