La picardia perversa del ochenta y dos por ciento

Después del fracaso en el Senado, el Grupo A decidió modificar su estrategia y avanza en la Cámara de Diputados con el 82 por ciento movil para los haberes jubilatorios. En el día de ayer la oposición logró obtener dictamen de mayoría y minoría.

En el dictamen de mayoría, se establece mediante el art. 1°, el 82 % móvil del salario mínimo; en el art. 4 ° se fija como parámetro de movilidad el índice de salarios nivel general y los arts. 5, 6 y 7 establecen el recálculo de haberes previsionales.
Este dictamen fue firmado por los diputados Ibarra – Serebrinsky – Terada – Asef – Buryaile –– Fiad – Gardella – Ledesma – Majdalani – Martínez (e.) – Moran – Portela – Reyes – Rioboo y Rossi (l.)
Hay que destacar que la mayoría de estos diputados pertenecen a los bloques del peronismo Federal, PRO, UCR y Coalición Cívica, que en su momento se opusieron a la eliminación de las AFJP, la Creación del Sistema Jubilatorio administrado por el estado y a la Movilidad jubilatoria. De hecho, los diputados Gardella, Ledesma, Martinez, Moran, Portela, Reyes y Rioboo, con mandato en el 2008, votaron personalmente en contra de estas iniciativas.
Nadie sabe exactamente cual es el monto de inversión necesaria para cumplir con el proyecto de ley opositor. Se habla de 30 mil millones de pesos para el reajuste, de pago inmediato y una cifra difícil de dimensionar en el tiempo que implica el aumento del 82 % móvil.
Hay que tener en cuenta que la aplicación del 82 implica un aumento del 40 % sobre el haber mínimo y si consideramos que la mayoría de los jubilados cobra ese haber, esto significa un aumento de la inversión del 30 al 40 % sobre el gasto primario del estado dedicado al pago de jubilaciones que a su vez representa casi el 40 % del presupuesto nacional. Sumado a esto, los haberes reajustados recibirán tambièn el aumento bianual por movilidad. ¿A cuanto asciende este paquete, hoy y en el futuro ? Nadie proyectó esta cifra

Sin embargo, el reclamo parece justo, casi una reparación histórica, pero la oposición no dice de dónde sacar los recursos. Aunque en realidad señala a la ANSSES, reclamando la liquidación de sus ahorros e inversiones, pero el problema es hacia el futuro.

Por tomar un dato, para pagar el 82 % se necesitan 4 aportantes por cada trabajador activo, hoy llegamos a 1,5 y aunque se aumenten los aportes patronales no alcanza para sostenerlo el sistema en el tiempo.

Pero a la oposición lo le importa. Si se sanciona este proyecto significa el ajuste y la destrucción del Sistema Previsional. Sin embargo,saben que este proyecto es inviable e irresponsable y juegan al veto presidencial en un año electoral.
Una picardía perversa que no merecen los jubilados ni el conjunto de los argentinos.

1 comentario:

  1. totalmente de acuerdo, van directo al veto, basta con mirar la tapa de clarin fogoneando con este tema. Se ve q no recordaron la ley establece que para una partida semejante hay q decir de donde van a salir los recursos. Pequeño detalle, muchos de ellos son los mismos que les sacaron el 13% en el 2001. Total como sigan las cosas asi saben q nunca van a volver a ser gobierno jaja

    ResponderEliminar