Cautelares contra la ley regulatoria de cautelares

La justicia rechazó la presentación realizada por un abogado contra una ley no promulgada. Horas después, el Colegio de Abogados presentó una acción de inconstitucionalidad contra la norma, basando su legitimación en el siguiente argumento: "los abogados matriculados en el CPACF se verían imposibilitados de ofrecerles a sus clientes un servicio jurídico que antes podían ofrecer en toda su dimensión y eficacia: el de presentar y obtener medidas cautelares contra el Estado Nacional. Y no es esta expresión, una queja meramente corporativa por restar a nuestras incumbencias una vía más; es, sin hesitación, un cercenamiento manifiesto del derecho de los ciudadanos a obtener protección rápida y eficaz contra el accionar del Estado" 

Finalmente, el colegio de abogados pide una cautelar contra los mismos articulos que impugna como inconstitucionales, logrando asi, de otorgarse esa medida, el mismo objeto del proceso.

Es decir, desde una legitimacion corporativa y sin acreditar un perjuicio concreto, se pretende una medida cautelar "erga omnes", que torne inaplicable la ley en cualquier caso sin mediar sentencia definitiva. Consolidando asi este tipo de medidas en una especie de "accion derogatoria" o "veto judicial". Algo muy poco republicano y democràtico.

Pero la verdad es que las cautelares siguen existiendo, solo que a partir de esta regulación, en lo que respecta a la actividad de los abogados, termina el shopping de cautelares logradas con jueces de jurisdicciones extrañas. 
O sea, a trabajar colegas, para obtener sentencias y verdadera justicia.

1 comentario:

  1. Generadores de vergüenzajenismo!

    A aguantar, aguante el aguante!

    ResponderEliminar