La foto, Lanata y la ética

Lanata escribió sobre la foto de Chavez y transfirió la responsabilidad de la publicación del Pais al Gobierno de Venezuela. 
"En verdad, lo que agregaba la foto no se advierte en ella, sino en lo que significa: hubiera demostrado que Chávez estaba vivo. Eso nos lleva a la primer palabra de esta columna: el secreto. El secreto manejado a discreción desde el Estado, sus riesgos y su valor intrínseco."
Pero el periodista no repara en el manifiesto antichavismo del diario El Pais que determinó la publicación compulsiva de la foto. Dice Lanata "El País reaccionó rápido y reconoció el error: dio el primer paso para recuperarse. El resto es volver al trabajo y chequear dos veces " Un doble chequeo imposible. Cuando un medio se transforma en referente de determinados intereses políticos y económicos, cualquier foto, noticia o editorial que aporte a sus objetivos no requiere chequeo de ningún tipo. 
Aunque el "análisis" tiene otra faceta. Explica entrelíneas la transformación periodística e ideológica de Lanata. El ve en la dialéctica de los hechos el sometimiento del interés corporativo a la perversión intrínseca de la política y del estado. 
Un excelente negocio. Las corporaciones garpan más que la política. 

Pero lo verdaderamente desopilante sobre el tema es la columna de Clarín donde plantea el "dilema etico" que les provocaba publicar la foto del Pais. Justamente ellos, un grupo que produce noticias inventadas y primicias viejas.

2 comentarios:

  1. La nata es una cosa y la ética es otra.

    ResponderEliminar
  2. Ese gordo ya perdió toda credibilidad. Antes defenestraba a Clarin, y ahora lo defiende a capa y espada. No es un periodista: es un mercenario.

    ResponderEliminar