Anuncios de Cristina: Ganancias, jubilaciones, desempleo y créditos.

El gobierno dispuso un aumento del 20 % del mínimo no imponible de ganancias para los trabajadores asalariados. Además anunció el aumento del 15,18 % por ciento para las jubilaciones a partir de marzo y la disminución del desempleo. 

Fragmentos del discurso de CRISTINA 

Sobre el impacto de los aumentos y los subsidios del transporte

"... ese maravilloso testimonio de Sergio, el trabajador que vive en Avellaneda y como trabajaba en otra fábrica muy conocida alimentaria pero en Pacheco tenía 3 horas de viaje para ir y 3 horas para volver. Esto, si se me permite una pequeña digresión antes de hablar del Bicentenario, tiene que ver con esas cosas que yo decía el otro día acerca del aumento y los subsidios sobre el transporte y cómo puede impactar en la vida de un trabajador. Era evidentemente una persona que tenía que tomar tal vez un colectivo, de allí el tren hasta Constitución, si bien Avellaneda queda cerca y podía ir en colectivo pero evidentemente tenía que tomar otro tren para llegar a Pacheco; como mínimo dos transportes por día. Y además, lo peor de todo, 6 horas de su vida, además de las 8 de laburo, arriba de un bondi o de un tren. Después cuando vos ves y escuchás por ahí algunas cosas decís Dios mío, en qué mundo viven o qué clase de insensibilidad hay" 

La Crispación 

"... Después en José C. Paz inaugurando 10 casas construidas por las cooperativas de Argentina Trabaja para 10 familias que vivían en la calle, en "situación de calle" se dice porque queda elegante, pero vivían en la calle. Y la verdad que me dio no sé qué que me agradeciera porque no tiene que agradecer nada, a alguien que vive en la calle es una obligación por parte del Estado ir a ayudarlo para que no viva más en la calle, no tenía que agradecerme absolutamente nada, al contrario, increíble no? Gente que sufre tanto y que agradece y otra gente que tiene de todo y solamente insulta, agravia y descalifica, qué terrible." 

El proyecto Bicentenario 

"Como ustedes verán el proyecto Bicentenario ya está orientándose cada vez más a lo estratégico, a lo estructural, para que los otros créditos que siempre se necesitan en el sector de la producción, en el sector servicios, se vayan canalizando por la línea de comunicación que ha hecho el Banco Central o bien por la Línea 400 del Banco Nación. Estamos trabajando mucho el tema del crédito porque estamos trabajando también en ampliar la capacidad de producción. Si bien el uso de capacidad instalada en la Argentina, de los 10 grupos básicos está bien, no estamos con cuellos de botella, estamos trabajando más quirúrgicamente, con sintonía fina -como me gusta decir a mí- sobre las distintas líneas, tanto en logística como en producción, para mejorar la competitividad. Rentabilidad no significa muchas veces competitividad, creo que hay que distinguir, se puede ser rentable porque se es monopólico o porque se cobran muy caros los servicios y la gente lo paga, pero competitivo es ofrecer un buen servicio a buen precio y además tener obviamente rentabilidad. Es básico, no hay competitividad sin rentabilidad, pero ojo, tampoco quiero que haya más rentabilidad si no le ponemos competitividad y en eso tienen que trabajar todos los empresarios y el Estado ayudando." 

La defensa del trabajo 

"Fíjense ustedes que nosotros, pese a todo, Guy, hemos podido en este año de crisis muy grande, el año 2012, un aumento del consumo de la energía eléctrica de un 4%, con lo cual hemos podido y creo que vamos a llegar a un crecimiento de 1.8 ó 1.9 en todo el año, frente a un crecimiento del año pasado del 8.9. Hemos podido sostener el empleo y en el cuarto trimestre los datos que tenemos de empleo son del 6,9% de desempleo para el último trimestre del año, mejorando la performance del trimestre anterior, en que habíamos llegado a 7,6% de desocupación, o sea que hemos bajado un 0,7, casi un punto en la desocupación en la peor crisis que se recuerda. Estamos muy contentos y casi estamos en el mismo nivel de desocupación récord que habíamos alcanzado en el último cuatrimestre del 2011 con el 6,7. Miren lo que hemos hecho, de un 6,7 en un 2010 que crecimos a tasas del ocho y pico por ciento, estamos prácticamente con la misma desocupación que este año que vamos a crecer al uno punto ocho. ¿Esto saben qué es? El estado, la presencia del Estado sosteniendo el trabajo, el consumo, el mercado interno, el crédito a los trabajadores, las convenciones colectivas de trabajo, e inyectando recursos precisamente para asegurar la demanda, hay que asegurar la demanda." 

Aumento del Mínimo no imponible 

"Pero yo quería anunciar que hemos tomado la decisión de aumentar el mínimo no imponible para los trabajadores de la cuarta categoría en un 20%. A partir del 1° marzo se toma esta medida y esto significa para el erario público, para el fisco, para la Nación, un sacrificio fiscal importante, más de 8.000 millones de pesos que se dejarán de tributar en el rubro de ganancias y permitirá que el mínimo no imponible sobre el salario bruto para un trabajador soltero se eleve a 8.360 pesos y para un trabajador casado con dos hijos a 11.563 pesos, casi 12.000 pesos. Pero también quiero decirles algo: esto significa que el 82,52% de los trabajadores en relación de dependencia y monotributistas no va a tributar el impuesto a las ganancias, que en realidad en la cuarta categoría no debería llamarse más a las ganancias sino a los altos ingresos o a los ingresos, y que está en todas partes del mundo y si no cuando alguien tenga dudas –hay varios periodistas- pregunten al señor Guy Ryder cuánto cobran en Suecia, en Noruega, en Francia o en Inglaterra. Les puedo decir por ejemplo lo que significa la recaudación por el rubro cuarta categoría en países vecinos, por ejemplo -no me quiero equivocar- con datos del 2011 tenemos que en Argentina sobre el total del impuesto a las ganancias la cuarta categoría representa a fines del 2011 el 5%, en Brasil el 7%, en Chile el 8%, en Perú el 7%, y en Uruguayo el 8%. (...) Para que tengan algunos datos además de los que di, esto no significa que el trabajador que gane más de 8.360 va a tributar ohhh, no, tres pesos, no le va a alcanzar para pagar el subte de Macri, un viaje de 3,50. Solamente va a tributar este impuesto el 17,48% de los trabajadores, que son obviamente los que tienen más altos ingresos, o sea que casi un 83 % no va a tributar." 

Competitividad e inflación 

"Entonces creo que estas son las cosas de la competitividad, estas son las cosas de la inflación, estas son las cosas en las cuales no podemos prescindir. Vuelvo a repetir aquello de la demanda inelástica: si sube la carne de pollo compro la de vaca, si sube la de vaca compro pescado, si sube toda la carne compro pastas, pero subte tengo uno solo, la electricidad es una sola, el gas es uno solo, son los bienes de demanda inelástica, no puedo elegir prescindir, ni siquiera hacerle el vacío porque no puedo venir caminando de Pompeya o de Villa Lugano hasta el Centro. Por eso vamos a tener que hablar y discutir con la Ciudad el tema de los micros de líneas que tienen origen y terminación dentro de Capital, que por ley también han sido transferidas y no quieren hacerse cargo, porque tampoco es justa esta diferenciación entre los que van a tener que viajar muy mal, porque obviamente se va a atosigar, como está pasando ya por el cierre solamente de la línea A. (...) Les pido a todos que por favor pongamos un poco de cordura, porque la inflación no es un elemento de la naturaleza ni un fenómeno biológico, es algo a lo que contribuyen todos los sectores. Este gobierno no ha aumentado ningún impuesto, al contrario, está aumentando la base imponible, está recibiendo menos impuestos. Por eso les pido a todos, gobernadores, jefes de ciudad e intendentes que contribuyan pero no con el discursito contra la inflación, con los actos de gobierno para que realmente podamos ser competitivos."

Convenciones colectivas 

"Y aquí viene la otra parte de la que quería hablar y está directamente dirigida a mis compañeros los trabajadores, a quienes quiero mucho, porque escuché algunas cuestiones de 20 por 20, como si dependiera de la suba o de la baja..., en realidad si hay un 82% de trabajadores que queda fuera del impuesto a las ganancias no puede ser que la discusión paritaria se haga en base a un 17% porque es absolutamente ilógico."

 El mejor presidente de los últimos 50 años. 

"Nosotros hemos tenido como resultado de nuestras políticas -porque no es magia, no es hacer aparecer el conejo de la galera, es el resultado de políticas concretas- la reducción del régimen de desocupación. Pero nosotros tenemos que trabajar, empresarios, trabajadores y estado en forma racional para sostener este crecimiento, para sostener esta inclusión social que estamos logrando y los que tengan ambiciones políticas me parece excelente que las tengan, pero por favor que no utilicen a la economía y utilicen a sus representados para lograr cuestiones que no lograrían de otra manera y que tampoco me parece que las vayan a lograr, pero no importa, es un problema de apreciación, porque cuando lo que se quedan sin trabajo son los trabajadores, vienen los problemas. Y lo vuelvo a repetir con mucho respeto, cariño y afecto porque soy muy amiga de muchos, no les pasa a los dirigentes sindicales, ellos nunca se quedan sin trabajo, los que se quedan sin trabajo son sus representados. Así que yo les pido, ojo, esta Presidenta y el que no está más, que era mi compañero de toda la vida, el mejor Presidente que tuvo la Argentina en los últimos 50 años y el mejor Presidente que va a tener en las próximas décadas, porque la verdad que haber tomado la Argentina como la encontró y haberla tenido como estaba cuando se fue, realmente eso sí que parece un milagro." 

Responsabilidad, competitividad y rentabilidad. 

"Por eso les pido a todos los trabajadores, sus dirigentes y a los empresarios del sector, que la negociación debe ser absolutamente racional, que no deben los empresarios apoderarse de una renta que no les corresponde, porque tienen que pagar a sus trabajadores, ni tampoco el trabajador pretender una negociación salarial que termine impactando en los otros trabajadores. Porque en realidad, ¿qué hace el empresario cuando te aumenta el sueldo? Lo pone en el costo inmediatamente y lo termina pagando el que está informal y demás. ... Y hay un ejemplo muy claro para que entiendan esto de competitividad y rentabilidad. Si fuera real la rentabilidad y los salarios se decidieran por rentabilidad, los mejores pagos de este país tendrían que ser los peones rurales, porque no hay sector más competitivo ni hay sector con mayor rentabilidad -y todo el mundo que sabe que en lo que estoy diciendo tengo razón- que el sector productor agrícola ganadero. Este es el sector, sobre todo el agrícola, que tiene mayor rentabilidad por competitividad. No es crítica, han invertido en tecnología de punta, somos ejemplo en el mundo con nuestra agricultura de precisión de la que me siento orgullosa y la muestro en todas partes. Por eso tengo diferencias en esto de cómo se mide la rentabilidad, si la miro por el balance sí, pero si la miro por la competitividad deberíamos decir entonces que el mejor salario sería el del peón rural y curiosamente el de los peones rurales no solamente es uno de los más bajos salarios sino que además registra el mayor grado de informalidad de toda la estructura productiva argentina. Quiere decir que hay que comenzar a diferenciar en serio competitividad y rentabilidad. Y también tiene que ver con las representaciones sindicales, obviamente. Yo creo entonces y confío realmente que a partir de las decisiones que estamos tomando todos tengan la racionalidad y ayuden al gobierno, no al gobierno, al país, a la nación, a sus propios compañeros, a los trabajadores, a que Sergio que está en esa fábrica de alimentos y ya no tiene que pasar seis horas arriba es un colectivo, conserve su trabajo; a que los empresarios que han recibido sus créditos puedan emplear más gente, mantener la planta, aumentar su producción, etcétera." 

Aumento de las jubilaciones 

".... una ley de movilidad jubilatoria que fue creada por este gobierno, fue sancionada por el Parlamento argentino, con una formula polinómica integrada por varios elementos que determinan que dos veces al año nuestros jubilados y pensionados tienen aumento y el aumento que a partir del 1° marzo les corresponderá a los jubilados y pensionados de la Anses, es del 15,18% que implica un incremento anual respecto de los valores del 1° marzo del año 2012 del 28,33%. La jubilación mínima pasa de 1879,67 a 2.165 pesos y la pensión asistencial de 1.502 a 1730 pesos. Esto significa que a los 264.000 millones de pesos -que es el 7% del PBI argentino- que por año pagar la Anses a su sistema de jubilados y pensionados, vamos a agregarle por año, a partir de esto que va a significar por 2.560 millones de pesos más, a estos 264.000 millones le agregamos 33.289 millones al año, con lo que llegamos casi a los 300.000 millones de pesos por año. Donde estamos sosteniendo la demanda agregada, porque en donde bajan beneficios nosotros los subimos Guy, beneficiando a 7.241.419 personas, jubilados y pensionales. Quiero contarte algo. Cuando se discutió esta ley de movilidad jubilatoria que fue allá por el 2010, 2009, que todo el mundo decía que no, que iba a ser poco, que iba a ser lo otro, desde la ley de movilidad jubilatoria llevamos un aumento del 213%, ¿pero saben una cosa? De mayo del año 2003 cuando el presidente Kirchner asumió llevamos a la fecha, con este aumento, un aumento de jubilaciones del 1.343%. 

Una cautelar y un vaso de agua no te lo niega ningún juez 

 "....Y yo le pedía ayuda a los empresarios, a los trabajadores y sus dirigentes, también a los intendentes, a los gobernadores, y quiero dirigirme la Justicia también, con mucho respeto, porque hace pocos días tuvimos una medida cautelar –otra- en la provincia de Córdoba, a solicitud del gobierno de Córdoba, para no pagar un bono de la Anses, de este fondo de garantía de sustentabilidad que tenemos para pagar a los jubilados. Había tomado un crédito la provincia de Córdoba, había emitido un título de deuda pública, como se emiten en todas partes del mundo, y recurrió a la Justicia y obtuvo de un juez, porque siempre hay un juez que te la da..., una cautelar y un vaso de agua no te lo niega ningún juez de la República Argentina, realmente es increíble, pero le dieron una cautelar para no pagar un título de deuda solicitada por el gobierno. Cuando se dieron cuenta que en todos los otros títulos de deuda que tenían se arrastraba el default técnico volvieron atrás y ahora dijeron que van a pagar, ese mismo gobernador que nos está bajando las antenas de ARSAT. No silben a nadie porque en definitiva sabrá por qué lo hace, a lo mejor la gente está de acuerdo en pagarle a Cablevisión y no ver televisión gratis, a lo mejor la gente quiere eso, qué se yo. Pero lo que más me preocupó, y esto sí como presidenta de la Nación y como responsable de la República Argentina, es el tema de que se vea desde adentro o desde afuera que un bono, un título de deuda pública, pueda hacer impedido su cobro por una medida de un juez. Esto perjudica a las provincias que quieran pedir crédito, es una mala señal y cuando el gobernador se dio cuenta que se le defaulteaba toda la deuda que había emitido, dijo que iba a pagar, pero no es por generosidad, es porque alguien lo avivó. Ahora, me preocupa también que alguien haya tomado esta medida sin saber lo que venía atrás, porque si yo sé que tengo todos los títulos de deuda emitidos y si a uno le digo que no se me caen todos los demás, no lo hubiera hecho aunque no quisiera pagarle a la Anses. Evidentemente no sabía y eso, el que no haya sabido, me preocupa mucho más que haya hecho a la medida judicial, es mucho más grave. Por eso yo les pido encarecidamente a los señores jueces de mi país, a quienes todos los argentinos contribuimos para su sostenimiento, a las más altas jerarquías también del tercer poder del Estado, que es el Poder Judicial, que hay que poner coto a esto de la cautelar y donde alguien que no quiere hacer algo va siempre contra el gobierno por supuesto y pone una cautelar. Porque yo estoy dispuesta a seguir haciendo todos los esfuerzos, todos los sacrificios, trabajando todo lo que hay que trabajar, pero cosas como ésta realmente entorpecen y pueden descalabrar económicamente un país. " 

Ayuden al país...

 "Por eso les pido que me ayuden a que el país salga adelante para que nunca tengamos que volver a vivir lo que nos tocó vivir a nuestra generación. Y se los pido de corazón y con la fuerza de siempre, porque uno recarga pilas y siempre sigue adelante. Pero les pido por favor que todos tengamos racionalidad y por favor ayudemos a que esto que estamos anunciando, que bajó la desocupación, que volvemos a dar un aumento de haberes a nuestros jubilados, que estamos entregando créditos para que nuestros empresarios produzcan más y generen más fuentes de trabajo, pueda seguir sucediendo, porque la Argentina no empezó cuando yo llegué ni se va a terminar cuando yo me vaya, lo que es importante es que este modelo y este proyecto de país siga, porque es el que nos ha permitido 10 años de crecimiento continuo, inclusión social y que millones de argentinos, como esta chica que ya no va vivir más en la calle..., todavía tenemos muchos que viven en la calle y tenemos que seguir trabajando para que tengan su casa; hacen falta más viviendas, más escuelas, pero muchachos, todos pongamos un cachito de nuestra parte para que las cosas sigan adelante. Gracias y muy buenas tardes a todos y a todas."

No hay comentarios:

Publicar un comentario