El proyecto que reglamenta el Per Saltum, una herramienta para defender la voluntad popular.

Los senadores del FPV, Miguel Pichetto, Marcelo Fuentes, Aníbal Fernández, Marina Riofrío, Marcelo Guinle y José Mayans presentaron hoy un proyecto de Ley que reglamenta el instituto conocido como "per saltum" o avocación por salto de instancia, incorporándolo al Código procesal Civil y Comercial de la Nación.
Se trata de un recurso extraordinario ante la Corte Suprema por sentencias definitivas de primera instancia que procede ante “cuestiones de gravedad institucional cuya solución definitiva y expedita sea necesaria, y que el recurso constituye el único remedio eficaz para la protección del derecho federal comprometido, a los fines de evitar perjuicios de imposible o insuficiente reparación ulterior. “
La gravedad institucional refiere a “aquellas cuestiones sometidas a juicio que excedan el interés de las partes en la causa, proyectándose sobre el general o público, de modo tal que por su trascendencia queden comprometidas las instituciones básicas del sistema republicano de gobierno o los principios y garantías consagrados por la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales por ella incorporados.”

Este proyecto se basa en otro presentado por CRISTINA en el 2004 como Senadora Nacional y que reproducía a su vez un dictamen de mayoría de la Comisión de Asuntos Constitucionales sobre proyectos presentados por CRISTINA y los senadores Pichetto, Jenefes, Agundez, Negre de Alosnso y Escudero. La importancia de esta iniciativa se inscribe en un momento donde algunos jueces se encuentran presionados por el grupo Clarín para que se dicte la inconstitucionalidad de la Ley de Medios o se le otorgue una nueva cautelar, antes o después del 7 de diciembre, y así prolongar el incumplimiento de la ley.
Este recurso, al tener efectos suspensivos y reducir los tiempos de las vias judiciales para resolver la cuestión de fondo compromete a la justicia para que en definitiva resuelva sobre los límites a las corporaciones y el alcance de la democracia.

Como dice el proyecto original de CRISTINA, en una cita de los Dres. Rafael Bielsa y Carlos Garber "Es necesario - señalan los autores - que el Poder Judicial esté poblado de magistrados prácticos; necesitarán tener convicciones firmes; y le irá mejor al país si son capaces de distinguir la diferencia que existe entre las consecuencias políticas de una sentencia y el uso de una sentencia para hacer política".

PROYECTO DE LEY

No hay comentarios:

Publicar un comentario