DDHH: La marcha atrás de La Nación

En agosto del 2010 el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti dijo que "no hay marcha atrás" con los juicios por delitos de lesa humanidad.
Hoy el diario La Nación señala el camino –hacia atrás- desde su editorial “Memoria completa y reconciliación”

Y ahí dice cosas como esta “Los avances hacia la reconciliación que se habían dado con las leyes de obediencia debida, de punto final y los indultos fueron desandados con la anulación, claramente inconstitucional, de esas leyes. Los numerosos juzgamientos y condenas a militares, policías, gendarmes y civiles han dejado de lado el principio de legalidad, así como el de la irretroactividad de la ley penal.”

Culminando la editorial con una interpelación “Deberíamos reflexionar si, estando la sociedad dispuesta a perdonar y a admitir que ex terroristas ocupen hoy cargos de gobierno, no debería promoverse con la misma generosidad una reconciliación y amnistía que comprenda los dos bandos protagonistas de aquel trágico pasado.”

El diario gorila refleja así una de sus principales preocupaciones. Golpea y propone la política a seguir para quienes busquen su aprobación y apoyo. Por ello no es casual que esta editorial aparezca en el contexto de las presiones para debilitar al gobierno.
Queda claro entonces que en una de sus dimensiones, quizás una de las más importantes, el “fin de ciclo” que livianamente señalan algunos compañeros, implica una “marcha atrás” en la política de derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario