Inglaterra no manda colonos donde hay cipayos que cumplen el oficio. Jauretche

Un grupo de intelectuales difundió una proclama sobre Malvinas donde insta al gobierno y al pueblo argentino a reconocer el principio de autodeterminacion de “los isleños” 

Dice la proclama " La República Argentina ha sido fundada sobre el principio de autodeterminación de los pueblos y para todos los hombres del mundo. Como país cuyos antecedentes incluyen la conquista española, nuestra propia construcción como nación es tan imposible de desligar de episodios de ocupación colonial como la de Malvinas. (…) Como miembros de una sociedad plural y diversa que tiene en la inmigración su fuente principal de integración poblacional no consideramos tener derechos preferenciales que nos permitan avasallar los de quienes viven y trabajan en Malvinas desde hace varias generaciones, mucho antes de que llegaran al país algunos de nuestros ancestros."

Según estos grandes pensadores, los argentinos venimos de una colonia o de la inmigración, condición que se actualiza en el presente y por lo cual no poseemos autoridad moral para reclamar por las Malvinas. Siguiendo el razonamiento, no podemos tampoco ejercer soberanía sobre ningún lugar de nuestra patria porque habitamos un territorio en la condición de ocupantes.

Pero también agregan un tercer argumento, la irreversibilidad de la historia.

“La Historia, por otra parte, no es reversible, y el intento de devolver las fronteras nacionales a una situación existente hace casi dos siglos -es decir: anterior a nuestra unidad nacional y cuando la Patagonia no estaba aún bajo dominio argentino- abre una caja de Pandora que no conduce a la paz.”

Acá nos señalan que la soberanía prescribe por el transcurso del tiempo y correlativamente “los isleños” la adquieren por usucapión. En realidad, de mas esta decir, establecer el derecho de “los isleños” es establecer la soberanía de los ingleses sobre las islas, relación colonial que la proclama soslaya y encubre bajo esa inocente denominación.
Sin embargo, subyace otra afirmación: En la “situación existente” hace dos siglos, las Malvinas era terra incognita o por lo menos un territorio vacante porque era anterior a nuestra unidad nacional, por lo cual se abre una “caja de Pandora” ¿Cuál? ¿Advierten sobre una posible pretensión Argentina de reclamar sobre el Alto Perú ?

Quienes firman la proclama son Jorge Lanata, Juan José Sebreli, Emilio de Ípola, Pepe Eliaschev, Rafael Filippelli, Roberto Gargarella, Fernando Iglesias, Santiago Kovadloff, Gustavo Noriega, Marcos Novaro, José Miguel Onaindia, Vicente Palermo, Eduardo Antin (Quintín), Luis Alberto Romero, Hilda Sabato, Daniel Sabsay y Beatriz Sarlo.

Y no importa tanto el contenido de este documento, en todo caso, una opinión sobre la cuestión Malvinas, sino que el documento habla de una visión alternativa del sentido de pertenencia, la relación geográfica, histórica y emotiva entre la patria y el pueblo.

Y así podemos comprender más, no sobre Malvinas sino sobre lo que cotidianamente nos dicen estos intelectuales desde sus tribunas de doctrina.

1 comentario:

  1. ¿Esos son intelectuales?...¡Que insulto al intelecto!.-

    ResponderEliminar