¿ Quiénes son los dueños de Argentina ?

Por quinta vez en el año, los presidentes de las Comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja, Juan Casañas (UCR) y Graciela Camaño (Duhaldismo) no convocaron a sus respectivas comisiones a la reunión plenaria solicitada por Legislación General para tratar los proyectos sobre extranjerización de tierras, impidiendo el avance del proyecto y la posibilidad de ser tratado por la Cámara de Diputados.

Lo curioso es que opinan sobre la constitucionalidad de la norma y el porcentaje de tierras en manos de extranjeros reclamando un “debate más profundo” a través de los medios de prensa, rehuyendo al debate en el ámbito que corresponde y a pesar de que presentaron proyectos sobre el mismo tema que también se encuentran en tratamiento en la Comisión de Legislación General.

Y uno se pregunta porqué evitan el debate. No parece ser que la discusión sobre el porcentaje de tierras en propiedad de extranjeros sea el principal problema ya que resulta en algún sentido abstracta. Ni tampoco la discusión técnica jurídica de la definición de “extranjero” Discusiones que pueden resolverse en las Comisiones parlamentarias y en el propio Congreso.

Pero el proyecto del oficialismo no sólo habla de la titularidad de tierras. También crea el REGISTRO NACIONAL DE TIERRAS RURALES en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Registro que junto con las provincias deberá realizar un relevamiento catastral y dominial que determine la propiedad de las tierras rurales en el plazo de 180 días.

Este Registro excede la determinación de la situación dominial de las tierras en manos de extranjeros. Y apunta a la respuesta de una gran incógnita ¿De quienes? y ¿Cuántas? son las tierras. Respuestas que tienen consecuencias económicas, jurídicas y fiscales.

Y seguramente hay muchos que desean continuar con el misterio.

1 comentario:

  1. ¡Compañero! Mírese la entrevista al Ministro Tomada y cómo sus lágrimas de emoción al final, muestran a un verdadero hombre comprometido con el proyecto.

    http://www.youtube.com/watch?v=Vq8CGr4Ah_o

    ResponderEliminar