Después de las elecciones

Nuestra presidenta se refirió el lunes pasado a las elecciones del domingo. Asumimos la derrota en distritos importantes pero reivindicamos el poder electoral que conserva nuestro proyecto. Sin duda, los resultados no son los que hubiéramos deseado o esperado, quizás hubiera sido más fácil si abandonábamos nuestros principios o reconstruíamos acuerdos con algunos sectores pseudoperonistas. Pero no somos eso, nunca lo fuimos,
Ahora es momento de ampliar nuestra base territorial y la militancia cara a cara.
Se vienen momentos difíciles pero interesantes, pero más difícil la tuvieron miles de compañeros en la historia de nuestro movimiento y mucho más difícil la tiene una oposición fragmentada.
Esto dijo nuestra Presidenta

ELECCIONES
“…Como hace muchos años en la República Argentina las elecciones se dieron en un marco de transparencia absoluta, ayer inclusive hasta las 18 horas se estuvo repartiendo documentos, más de 4 millones de altas, en total, en materia de documentos; también a las 21 horas, tal cual, lo marca el Código Electoral, el ministerio del Interior comenzó a publicar los datos, tal cual lo prescribe la ley, aún cuando esos datos tenían siempre una leve ventaja hacia el candidato opositor, fundamentalmente en la provincia de Buenos Aires, donde el oficialismo obtuvo una derrota, que fue reconocida públicamente como corresponde hacerlo a todo hombre de bien, ayer, por quienes fueron los candidatos: el ex presidente, el Dr. Néstor Kirchner, el ex vicepresidente y actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, también estaba Sergio Massa, acompañándolos, una derrota que fue por dos puntos, aproximadamente, pero es una derrota y por lo tanto debe ser reconocida como tal.
TRIPARTIDISMO
Las primeras reflexiones o análisis políticos que se me ocurren de la lectura de estas cifras podríamos decir que la Argentina se caracterizó, durante muchísimo tiempo por una suerte de bipartidismo, las cifras parecerían indicar que puede haber una suerte de tripartidismo, acercarse más a lo que son los modelos europeos, donde por allí hay una derecha, una socialdemocracia o algo parecido y otros proyectos que tienen que ver con proceso de mayor profundización,
MACRI
Recordemos que el señor Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires obtuvo el 60 por ciento de los votos, y en esta oportunidad obtuvo el 31 por ciento de los votos y una fuerza nueva, prácticamente armada, durante la elección obtuvo el segundo puesto cómodamente reflejando casi en las antípodas de lo que podía ser la fuerza que gobierna la Ciudad de Buenos Aires.
CONSENSO
De cualquier manera lo que es importante es que esto va a exigir, por parte de todos, oficialismo y oposición, ejercicios de consensos, de acuerdos, para lograr gobernabilidad porque cuando uno tiene mayoría, la responsabilidad de la gobernabilidad es del que tiene la mayoría, ahora cuando uno no tiene mayoría construir gobernabilidad y consensos también depende, en este caso, de las otras partes de los cuerpos parlamentarios y por lo tanto- como en todo Parlamento- se deberá negociar, consensuar, acordar, como se hizo además en casi todos los casos porque creo que el gobierno, que me toca presidir, debe haber sido, tal vez, uno de los que más ha enviado las cuestiones discutidas, polémicas, con intereses contrapuestos precisamente al Parlamento, porque sé de la necesidad de que determinadas medidas que son muy importantes en términos de cambios, en términos de afectación de intereses no pueden ser solamente ejercidas por una persona, sino que necesitan de una legitimidad, de una viabilidad que da el Parlamento. Además porque creo en el Parlamento, he sido parlamentaria mucho tiempo, sé de la discusión, sé de la necesidad que todos tienen de participar y discutir el modelo de país, más allá de las diferencias que obviamente tenemos porque no podemos negar que hay ideas diferentes y representación de intereses diferentes, eso hace a la cuestión democrática.
INDEC
si los datos del INDEC son positivos se ponen en duda, si son negativos son tomados por ejemplo para indicar que hubo caída de la actividad, caída de la actividad industrial, etcétera.
DEVALUACION E INFLACION
Fíjese usted, y es buena la pregunta, en un momento el Real llegó a estar 2.38, 2.40, y algunos decían que había que devaluar violentamente porque con un tipo de cambio, siendo nuestro principal destino en el MERCOSUR nuestro socio el Brasil, un Real a poco más de 2.40 y nosotros estábamos con un dólar 3.5 nos quitaba prácticamente toda la competitividad. Y hoy el Real-hablé con Redrado a las 4 de la tarde- estaba en 1.95, no sé en cuánto habrá cerrado, hasta las 4 de la tarde estaba en 1.95 y nuestra moneda estaba a 3.81. Si nosotros hubiéramos hecho caso a aquellos que nos decían que teníamos que devaluar violentamente en aquel momento, ¿cómo estaríamos ahora?; puedo recordarles también lo que nos decían por ejemplo de planchar la economía, que había que hacerla bajar porque estaba muy recalentada y teníamos inflación. Con esto tiene que ver la gobernabilidad, esto es gobernabilidad, cuando a vos te dicen de un lado "tomá estas medidas económica y si no las tomás va a pasar tal cosa", y uno dice "no, miren, pasa tal cosa"; lo cierto es que de todas las medidas económicas que nos sugirieron que tomáramos al cabo de un tiempo analizando los que teníamos razón éramos nosotros, si vos analizas hoy el spread entre el tipo de cambio argentino y el tipo de cambio de Brasil, nunca estuvo tan competitivo el tipo de cambio, esto es informe técnico del Banco Central, no es ninguna genialidad ni análisis mío. Si nos hubiéramos apurado cuando el Real oscilaba porque en un mundo que fluctuaba, de fuga de capitales y demás, se había ido a eso, ¿cómo estaríamos hoy?
ACUERDOS Y CONSENSOS PARLAMENTARIOS
El acuerdo no significa que uno tenga que renunciar a lo que piensa, y si yo pienso que es blanco tiene que ser negro, eso es lo que es criticable por parte de la sociedad; yo me acuerdo cuando se produjo el pacto de Olivos, eso que un día se dice una cosa y al otro día se hace exactamente lo contrario, eso es una cosa que normalmente la sociedad rechaza. Pero muchas veces no significa que tengas en la negociación o en el acuerdo que acordad en el cien por cien. Voy a traer una frase célebre de un hombre célebre, Di Sandro se va a acordar, Juan Domingo Perón, que decía "nunca puede lograr una persona el cien por cien de lo que quiere obtener en una negociación, en un acuerdo, pero por lo menos que logre el 50 por ciento y que ese 50 por ciento sea lo más importante. Me parece que es clave entender la negociación no como una reanuncia a los principios, sino encontrar con las personas que tienen una misma visión, con matices, con diferencias, una posibilidad de síntesis.
LA VOLUNTAD POPULAR
La gente vota libremente. Eso de pensar que la gente vota de una manera o de otra de acuerdo a lo que le dice fulanito o menganito no lo creo.
COBOS
Convengamos que no hay demasiados antecedentes de un vicepresidente que tenga listas opositoras, si recuerda alguna cosa de estas en el mundo cuéntemela porque estamos a punto de ganar el lugar en el Ripley.
FMI
En realidad ha habido más ruido que nueces en el tema del Fondo Monetario Internacional y de su colocación de recursos en el sistema financiero. Hicieron un préstamo por ejemplo a Polonia, si mal no recuerdo de 37.000 millones de dólares, pero el país no reunía ninguna de las condicionalidades que normalmente pide el Fondo, que son cuenta corriente positiva, superávit fiscal y comercial positivos, en realidad se le dio por necesidad de sostenimiento de la economía europea. No ha cambiado el tema de las condicionalidades que es lo que se le sigue cuestionando fundamentalmente al Fondo Monetario. Vamos a ver cómo está la situación cuando nos reunamos en Pittsburgh en setiembre, cuando se va a hacer la reunión del G-20, allí vamos a estar y en definitiva veremos si realmente se han modificado las condicionalidades y las formas que precisamente se habían establecido. Hay un comité, que está integrado por los presidentes de los distintos bancos centrales que conforman el G-20, que es el comité al cual se le encargó hacer determinadas reformas, así que vamos a ver el resultado de todo esto en Pittsburgh en setiembre.
SALARIOS
Bueno, cuánto hace ya, décadas, desde la época del general Perón, como dice Di Sandro, décadas en que no se negociaba. Perón es el que introdujo las convenciones de trabajo en la Argentina, lo cual es absolutamente cierto, pero como se ha negociado en estos seis años..., es más, usted recordará que muchas veces desde algunos sectores empresarios se decía -usted me preguntó de los precios también- que los salarios tenían un componente inflacionario y que por lo tanto aumentar los salarios generaba inflación. Esto yo no lo creo, pero digamos que sectores que son los que tienen que pagar los salarios sostenían esta teoría, y la sostienen algunos todavía, uno lo puede ver a diario en los reportajes y entrevistas que se hacen. Así que en realidad creo que en materia salarial sinceramente pocas veces en las últimas décadas hemos estado así.

4 comentarios:

  1. Anónimo2/7/09, 8:31

    Lo mas difícil de los tiempos que se vienen, es que esta gestión no dura los dos años y medio que restan si sigue en su ostracismo. Están tan pero tan ensimismados que no accionan gestos mínimos para volver a tener un mínimo de credibilidad para la mayoría.
    Ya han pedido cabezas Pino, Cleto, Moyano... en cualquier momento se suman los chicos de "casi ángeles" a pegarle al moribundo gobierno.
    Los motivos del fracaso no son ideológicos, sino de un relato estadístico de la realidad que no se corresponde en absoluto con la vida cotidiana de la mayoría de quines votaron. Esa ruptura de la credibilidad básica, es la que genera fisuras en las que otros- llamale derecha, osposición, medios, o cualquier otra forma que tu paranoia prefiera- intentarán ocupara lugar.

    Han fracasado, Hermess.



    El publicista

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2/7/09, 9:25

    Barionuevo pide la renuncia de Moyano. Moyano pide cambios en el gabinete y ofrece su renuncia.
    Ya se escuhan pedidos por la cabeza del inexplicable Scioli presidente del justicialismo.
    Renunció Jaime. Renunció Ishi. Piden por Moreno, De Vido, Abistur y otros.
    Muchos intendentes ya no le atienden los llamado a Scioli. Por lo menos en le dia de ayer. Gobernadores leales hasta el domingo que toman distancia de Nëstor y ayer no dejaron de llamar a Reutemann.
    El empastillamiento del gobierno es aterrador.
    La debacle ya está, no hay nada que esperar.
    Por favor, reaccionen!!!!
    Hay que gobernar dos años y medio mas!!!
    Si no reaccionan irán por ustedes...ya están yendo...cada vez será con mas fuerza.
    Son muchos lo que quieren verlos derrotado del todo: la mesa de enlace, los medios, Cobos, los disidentes, y finalmente una mayoría que ya nos los soporta!!!
    Hagan algo!!!
    Desde los blogs K, hay que ayudar a que Cristina y Néstor se despabilen de su pesadilla dominguera y den un golpe de timón...sino se irá todo al tacho en poco tiempo...


    Arturo

    ResponderEliminar
  3. La batalla del sentido común, Hermess, la perdiste cuando creíste que Kirchner era de izquierda,jajaja...que nabo!
    Volvete a Morrison a poner una verdulería, gilastro!

    ResponderEliminar
  4. Che, no se si felicitarlos o no, a quien votaron anonimos ?

    ResponderEliminar